miércoles, 17 de agosto de 2011

Malandros...



Cómo comprender y controlar la violencia que se produce en las ciudades venezolanas continúa siendo el campo social que mayores paradojas plantea al Gobierno Bolivariano. Al mismo tiempo que existe una apuesta política por la población más empobrecida, reflejada en una creciente inversión en políticas sociales como salud, educación y trabajo, aparecen políticas de seguridad que ejercen la tarea histórica de las clases dominantes: castigar y encerrar selectivamente a los sujetos más insumisos de una sociedad que estructuralmente excluye y discrimina: “los malandros”.

De llevar hasta las últimas consecuencias la reflexión sobre la pobreza, la violencia, los jóvenes y el sistema penal en este país, se trata “Malandros: El sujeto encarcelado, la gran encrucijada del socialismo bolivariano”, una jornada de debate que priorizará la interpelación sobre nuestras políticas de seguridad y su relación con los jóvenes urbanos de clase popular, entendiendo el carácter estratégico de esta relación para el proceso político venezolano.

Al presenciar unos planes de seguridad abocados a remendar las consecuencias y no las causas del conflicto, es inevitable preguntarse sobre las contradicciones que aún sostiene nuestro sistema penal: desde la lucha que plantea el Gobierno Bolivariano contra el capitalismo transnacional y los estragos económicos y culturales que genera en el pueblo venezolano ¿cómo explicar el empeño de las fuerzas del Estado por perseguir el microtráfico sin plantearse una intervención sobre otros ilegalismos que fracturan el proceso político y social? ¿cómo explicar el aumento sostenido de encarcelamiento por comisión de delitos menores relacionados con bienes suntuarios? ¿cómo explicar que mientras se fortalece un Estado social, al mismo tiempo se intensifica un Estado penal que persigue y castiga a los más excluidos? ¿cómo explicar que, ante la intensa crítica de medios, fácilmente se ceda a las presiones de la opinión pública y se recrudezcan políticas de mano dura y criminalización de los pobres como “El Madrugonazo”?

Hoy, si bien estas contradicciones parecen reconocerse como una deuda a saldar por el proceso bolivariano, queda pendiente un camino de reflexiones profundas que contribuyan con la complejización del conflicto. En este sentido, el foro “Malandros: El sujeto encarcelado, la gran encrucijada del socialismo bolivariano” abonará esfuerzos en esta dirección el próximo martes 23 de agosto de 2011, desde las 4 pm en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, a partir de las voces académicas, políticas y testimoniales de: María Eugenia Fréitez (comunicadora social y fundadora de la asociación civil Voces Latentes), Rafael Bastidas (joven), Alberto Alvarado (Colectivo Junaya), Elsie Rosales (profesora e investigadora) e Iris Varela (ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario