domingo, 31 de julio de 2011

Aterciopelados visitó Tiuna El Fuerte


El pasado domingo 31 de julio, la banda colombiana de rock "Aterciopelados", creada en 1992 e integrada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, visitó los espacios del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, donde conocieron la experiencia de organización cultural y política que realizamos desde hace más de seis años en este espacio ocupado por jóvenes de sectores populares que hacen del arte urbano un arma de lucha y resistencia.

Los intérpretes de "Bolero falaz" y "El Estuche", entre muchos otros temas, llegaron a Caracas invitados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, en el marco de la celebración de los 444 años de nuestra ciudad, y se presentaron de forma gratuita en el Bulevar César Rengifo de la parroquia El Cementerio y en la Zona Rental de Plaza Venezuela. 

Los ganadores de dos premios Grammy y otros reconocimientos musicales a nivel internacional, compartieron conocimientos sobre experiencias culturales similares en otros países, prometiendo regresar más pronto que tarde. 






miércoles, 27 de julio de 2011

¿Política o matemáticas?



Han salido desde Cúa, Barlovento, Guarenas, Guatire, Los Teques, Charallave y sectores de Caracas, para llegarse a la coordenada de los 10° 46´ Norte y 66° 90´Oeste, que ubica uno de los points de la cultura juvenil urbana de la ciudad: el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte.

Son más de 110 jóvenes, chamitas y chamitos, de urbanizaciones y barriadas populares, que andan pendientes de la cultura hip hop, ávidos de rapear, pintar, bailar, musicalizar, diseñar… energizar y revolucionar. Hasta ahora no habían encontrado espacios para ello en sus territorios de origen, por lo que al conocer que iniciarían en el Tiuna las inscripciones de los talleres del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) −proyecto educativo alternativo orientado a la formación sociopolítica crítica desde el manejo de las técnicas involucradas a las expresiones del arte de calle−, no dudaron en hacer de ese su destino. De una a tres horas esperaron el jeep, tomaron el ferrocarril, subieron al Metro y ya en El Valle preguntaron si estaban cerca del lugar de los contenedores.

Justo allí los vimos llegar. De a uno, de a dos, en cambote… De lunes a sábado. En la mañana, al mediodía y de tarde. Por 21 días los recibimos e inscribimos en las clases de rap, graffiti, producción musical, dancehall, breakdance y diseño gráfico.

Si calculamos las horas que a estos chamos les tomó llegar desde sus orígenes a este destino llamado Tiuna, multiplicándolas de acuerdo a la cantidad de recorridos que tendrían que realizar para asistir a la totalidad de clases del Laboratorio de Artes Urbanas en los próximos meses, y si a ello sumamos las miles de horas que otros tantos jóvenes del país entregan diariamente al achante de la esquina, dada (en ambos casos) la ausencia de espacios culturales, recreativos, artísticos o deportivos en sus barrios donde puedan protagonizar y participar de la vida de la comunidad desde lo que les gusta y saben hacer, nos damos cuenta que los costos de sus tiempos desaprovechados no pueden medirse con cálculos matemáticos, sino en fortaleza política. Esa que tiene muy clara la industria global del capital, que dirige sus esfuerzos a descifrar comportamientos, gustos y lenguajes de los jóvenes para generar necesidades y con ello hábitos de consumo que garanticen su sustentabilidad. Sería oportuno preguntarse si a la sustentabilidad de nuestra Revolución Bolivariana no le hace falta el tiempo revitalizador de los jóvenes, de los que aunque no se parezcan a la juventud estudiantil, del partido o del frente. Cuentan con un gran potencial transformador desde su vinculación al arte, la cultura y la fiesta urbana, y en espacios como Tiuna El Fuerte se politizan críticamente.

Si es así, para la política que nos hace falta, son más necesarias buenas coordenadas que elementales matemáticas.

Coordenada: Llégate el 4 de agosto, 5:00 pm en NUDEC Tiuna El Fuerte, a recibir a los jóvenes que iniciarán clases en el Laboratorio de Artes Urbanas.

miércoles, 13 de julio de 2011

La necesidad del desorden



Es difícil escribir en momentos en los que pasamos de la incertidumbre a la oscuridad, hasta el inicio del retorno. Aún late el corazón por la gran fiesta callejera que se armó durante la Semana Bicentenaria. La llegada inesperada del comandante y su invitación al balcón sacó al pueblo a la calle, sin convocatoria en VTV, sin voceros llamando a la concentración, sin instituciones intentando organizar la movilización, la calle se llenó de pueblo desordenado, cañero y rumbero. Ésa es la pasión que mueve esta revolución. Eso es la revolución, duélale a quien le duela: irrupción del orden o sea desorden.

La necesidad de avanzar, de saldar deudas sociales históricas y la oportunidad de tener un gobierno revolucionario al mando del Estado, nos ha demandado y permitido masificar políticas, sentidos y estructuras. El partido, los consejos comunales, el sistema de medios públicos, las misiones, la Misión Cultura nos han permitido avanzar en la hegemonía necesaria para transformar las estructuras ¿Pero cómo responder a esa necesaria hegemonía sin negar la potencia creadora, diversa y desordenada que caracteriza a una revolución? Las políticas universalistas y masivas nos permitieron saldar deudas y construir hegemonías, pero el objetivo histórico de fortalecer el Poder Popular demanda el salto cualitativo de colocar a los sujetos colectivos como protagonistas y creadores.

El capitalismo nos lleva una ventaja desde el momento que ocultó, bajo la falsa diversidad de la globalización, los centros de poder transnacional, poniéndoles la máscara de la industria cultural y del entretenimiento. En la ilusión de libertad de consumo, los jóvenes se dejan seducir por los miles de productos culturales que llenos de colores, efectos y rostros blancos sonrientes dicen todos lo mismo: el mundo es así, no hay nada que cambiar.

La batalla por el socialismo tiene su núcleo estratégico en la lucha por la hegemonía cultural, y eso, aunque contradictorio, supone abrir cancha a lo diverso. Y esa diversidad la tiene la materia creadora del pueblo, el reto sería colocar los medios de producción cultural masivos en sus manos. Pero no organizarlos, sino dejarlos fluir. Miles de potentes núcleos de producción diseminados por las calles: estudios de grabación musical, centros de producción audiovisual, creación gráfica, artes escénicas y todo aquello que quizás aún no conocemos.

Sin miedo a que emerja aquello que no es “políticamente correcto”, porque es ahí donde comienza la batalla por los sentidos y donde siempre ha estado la mejor arma del pueblo. Al fin y al cabo la revolución es una burla a la homogeneización y la disciplina dominadora.

Potenciar y socializar los medios de producción cultural, reposicionarán el poder creador popular, como se mostró recientemente frente al Balcón del Pueblo, en medio del griterío, la música, el desorden y aquello que siempre ha salvado a la revolución ante las amenazas: pueblo activo en la calle.

miércoles, 6 de julio de 2011

I Festival Nacional de Graffitis y Murales, en el Zulia



Con la finalidad de promover las artes urbanas, como medio de expresión artístico y cultural, el Frente Institucional de la Juventud (FIJU) organiza el primer concurso nacional de graffitis y murales en el municipio San Francisco, estado Zulia, del 20 al 22 de julio de 2011.

Las inscripciones son gratuitas y vía correo electrónico, pudiendo participar cualquier artista nacional. Se seleccionarán los mejores 100 bocetos para concursar por los premios que se otorgaran a los tres mejores graffitis del concurso.

El arte ha de salir de los museos para apoderarse de nuestro entorno y de los espacios públicos, con el único fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la belleza de unas obras  bien seleccionadas, que contengan  mensajes de alta conciencia social, ecológica, tecnológica, científica, étnica e histórica.

Bajo estas premisas el  FIJU desea brindar un espacio para la creación y la convivencia que contribuya al desarrollo de esta expresión vanguardista de las artes como lo es el graffiti y que a su vez reivindica a los artistas de toda Venezuela que han escogida esta maravillosa expresión de las artes como su vía de comunicación directa con el mundo.

La Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Conexión Sur y Tiuna El Fuerte respaldan esta actividad, que se suma a muchas otras que vienen adelantándose en el interior del país, lo cual indica un significativo fortalecimiento de la movida cultural urbana nacional.

Para más información visita: www.fiju.com.ve