martes, 16 de febrero de 2010

Tiuna El Fuerte continúa aportando en la construcción de políticas de inclusión juvenil: empieza el Laboratorio de Artes Urbanas

Tras 5 años consecutivos de trabajo con jóvenes desocupados (desempleados), con jóvenes no insertos en el sistema escolar formal, jóvenes con mucho tiempo de ocio y sin ningún lugar para estar y ser más allá de la esquina, más allá del consumo de la marca, de la moto, de la infracción a la ley, Tiuna El Fuerte, Núcleo Endógeno Cultural, demostró que las artes escénicas y musicales urbanas ofrecen lugar para las ganas de participar y de hacer de estos jóvenes; ofrecen posibilidades para la creatividad, el talento, la fuerza para el trabajo, la agilidad para pensar rápido y el actuar colectivo que los caracteriza.


Siendo el punto de referencia más importante del género del Hip Hop en Caracas e incluso en el país, y luego de desarrollar exitosamente durante 1 año el proyecto “Escuela de Hip Hop Endógeno” (EHHE) con la participación de más de 100 jóvenes de sectores populares de la ciudad de Caracas, Tiuna El Fuerte, Núcleo Endógeno Cultural, inaugurará el próximo 18 de Febrero el Laboratorio de Artes Urbanas (LAU). El LAU vendrá a ampliar y a fortalecer los espacios de encuentro cotidiano, práctica artística, disciplina y reflexión permanente que desarrolla Tiuna El Fuerte con jóvenes de los muchos barrios de Caracas, que desde el 2005 visita con Radio Verdura y Tiuna La Gira, sus proyectos socio-culturales de acción callejera y barrial más reconocidos.


Como una experiencia de inclusión juvenil, que emerge de los propios saberes, destrezas e intereses del pueblo juvenil organizado, el LAU nace de la mano de colectivos sociales y artísticos revolucionarios tales como el Sistema Orquestal Endógeno Infantil (SOEI), Voces Latentes, Alpargatas Rebeldes, Speedy Angels, Herencia, Hip Hop Revolución, Familia Negra y Ejercito de Liberación Comunicacional, gracias al auspicio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.


Con el objetivo de incluir socio-culturalmente a l@s jóvenes del barrio, combatir alternativamente la violencia juvenil-urbana y producir cultura contra-hegemónica, el LAU ofrecerá 11 áreas formativas, dónde además de artes escénicas y musicales urbanas incorporará la comunicación popular y alternativa. Contará con talleres permanentes de: Danza Urbana, Producción Musical, Poesía Urbana, Guerrilla Comunicacional Callejera, Percusión, Formación Orquestal, Teatro de Calle, Producción de Audio en Vivo, Producción Radiofónica, Producción Televisiva y Gestión de Proyectos culturales.


El LAU es un espacio experimental, especialmente creado para la expresión legítima de las identidades juveniles populares, en diálogo constante con la capacitación artística y la formación socio-política crítica. La formación política será el eje transversal de sus procesos pedagógicos, y “El Barrio” funcionará como referente fundamental para la reflexión sobre las condiciones de vida y de clase de l@s jóvenes que participen en este espacio. Así, el Laboratorio respeta y valora al Barrio, y reivindica todas sus virtudes y fortalezas, al tiempo que busca constantemente, a través de estrategias creativas e innovadoras, problematizar junto a sus participantes todas las prácticas, hábitos y concepciones que impiden la liberación de todas las formas de opresión y discriminación en nuestra sociedad. Como horizonte, el LAU se plantea que sus estudiantes logren asumirse como agentes de cambio social, a partir de su integración a procesos de participación popular a nivel local (comunitario), municipal o nacional, desde lo que saben y disfrutan hacer: las artes urbanas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Atención: Se abrieron 10 cupos para Televisión!

En vista de l@s múltiples cham@s que nos pedían pariticipar en los talleres de Televisión, el LAU conversó con l@s profesor@s de TV, y decidimos abrir 10 cupos más para Producción de Televisión. Esta área formativa estará compuesta por cuatro materias básicas: Guión y Pre-producción, Realización y Medios. Habrá clases todos los días desde las 4 pm hasta la 6 pm, además de horas de práctica algunos días desde las 12 pm, y los sábados.

De todas las áreas formativas del LAU, ésta el área que más horas exige en vista de que queremos que logres realizar un producto audiovisual de calidad, y para esto necesitas mucha práctica. En total esta área formativa demandará 24 horas semanales; la formación será de 1 año, sin embargo, al cabo de 3 meses el grupo de Televisión deberá presentar buenos productos audiovisuales elaborados en sus talleres, en un evento especialque organizará Tiuna El Fuerte para la comunidad en general.

Organízate, actívate y llégate a Tiuna El Fuerte a pre-inscribirte!

La propuesta pedagógica del Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna El Fuerte


Anclado en el afecto como base de cualquier relación humana sustentada en el respecto, la igualdad y la justicia, nuestro enfoque pedagógico parte de la comprensión y valoración de las formas de expresión y relación propias de l@s jóvenes con los que trabajamos. Esta premisa la consideramos indispensable para la construcción de herramientas pedagógicas coherentes con los principios de una educación liberadora: socialización de saberes, producción colectiva de conocimiento, problematización de patrones socio-culturales, económicos y políticos injustos y perfeccionamiento en el manejo de herramientas técnicas, que permitan la producción de potentes discursos contra-hegemónicos.

El LAU se inscribe en los principios de la Educación Popular, toda vez que apunta hacia la resignificación crítica de la realidad social como estrategia para la generación de condiciones que movilicen hacia el cambio social. Desde allí, colocamos en el centro de toda la producción creativa y problematizadora del arte y el conocimiento, la reflexión genuina de cada participante.

Como elementos facilitadores de nuestros procesos formativos identificamos:

  • La relación profesor-estudiante se soporta en la horizontalidad, el respeto se construye dialécticamente.
  • No se imponen los contenidos trabajados, se negocian antes de iniciar el período formativo o la clase.
  • Participan los más diversos actores, de las más diversas voces, en torno a las temáticas discutidas.
  • Se respetan las estrategia informales de construcción y transferencia de conocimientos propias de la cultura de la calle.
  • Se respetan los lenguajes y referentes propios de los participantes.
  • Se potencian las propias capacidades de los participantes.
  • Se apuesta por la utilización de espacios no convencionales (espacios abiertos) para el desarrollo de los intercambios educativos.
  • Se apuesta por la auto-regulación grupal y por la construcción colectiva del sistema normativo, con el fin de colocar al estudiante como el sujeto más responsable de todo el proceso formativo.
  • El estudiante no sólo es sujeto de evaluación. Dentro del tipo de relación establecida entre profesor-estudiante, la co-evaluación de todos los participantes de la dinámica educativa es una norma, así los profesores también se someten a evaluación del grupo.
  • La forma de las clases es negociada y siempre es flexible, mientras permita cumplir con los objetivos planteados.