martes, 14 de febrero de 2012

Que no quede en comunicados

1. El tema no es que Chino y Nacho representará a la juventud venezolana en el concierto del 12 de Febrero. Son preguntas: ¿Si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, por qué no se plantean estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud? ¿Cómo es que no hemos podido generar circuitos sólidos de producción cultural para que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerrilleros de la industria cultural y referentes de la mayoría de la juventud venezolana?
2. El tema no es incluir. Si todas las políticas públicas para jóvenes se proponen la inclusión, la pregunta es: ¿Incluir a quién, en dónde, para qué? ¿Qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permiten mantenerse en los circuitos formales de educación? ¿Qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce, ¿en qué nos incluye el concierto de Chino y Nacho? ¿Qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto “cultural” sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e iniciativas juveniles.

3. No es sólo entregar propuestas de parte de “la juventud venezolana” para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. La pregunta es: ¿Cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? Se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes, ¿pero quiénes son? ¿Los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quien sea y como sea, para “incluir”, pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectativas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal existentes?
4. No es sólo hacer un manifiesto para criticar, no es una posición exclusiva de Tiuna El Fuerte. Es hacer pública una posición, con la cual muchos se identifican y otros no, para abrir el debate de cara a sumar fuerzas en la construcción de la hegemonía socialista. Es aquí donde valoramos y le tomamos la palabra a la ministra de Juventud: Conversemos.


5. Partamos de hacer público el documento de propuestas de la juventud venezolana para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Que no quede en manifiestos y artículos. Que sea un debate de todos, un ejercicio de construcción colectiva pública no sólo para ganar las elecciones del 7 de octubre, sino para hacer la Revolución.

domingo, 12 de febrero de 2012

COMUNICADO: Más allá de Chino y Nacho

COMUNICADO DE TIUNA EL FUERTE 

Más allá de Chino y Nacho

Tiuna El Fuerte, organización de jóvenes militantes de la cultura y la política de la calle; jóvenes venezolanos revolucionari@s, músic@s, bailarin@s, intelectural@s, poetas urban@s, graffiter@s, patineter@s, raper@s, cyber-guerriller@s y constructor@s de plataformas de producción cultural contra-hegemónica en Venezuela, tenemos que decir publicamente a partir de la celebración del Día de la Juventud 2012, que más allá de las críticas al concierto de Chino y Nacho que, según las voceras de Ministerio del Poder Popular para la Juventud, busca la “inclusión” de todos los jóvenes venezolanos al pretender generar espacios de convocatoria masiva y no sólo para los jóvenes de izquierda, nos preguntamos:

1. ¿Cómo es que en 13 años no hemos creado las condiciones objetivas y subjetivas para contar con nuestros propios Chino y Nacho, con artístas que logren los mismos niveles de fanaticada y movilización masiva que logra este dúo? Más allá de las letras de Chino y Nacho de las que se podría decir bastante, se trata de que la Revolución Bolivariana a efectos de convocatoria masiva juvenil siempre se ve obligada a recurrir a los artístas que la industria del entretenimiento ha posicionado como referentes de la juventud, configurando masivamente el gusto juvenil venezolano. Desde allí nos preguntamos:  ¿si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, porque no se plantea estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud venezolana?  ¿Cómo es que no hemos podido generar plataformas o circuitos sólidos de producción cultural que hagan que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerilleros de la industria cultural, y en verdaderos referentes de la mayoría de la juventud venezolana?

2. La “inclusión”. La Revolución Bolivariana ha entendido inclusión en su sentido más tradicional, es sobre todo garantía de oportunidades de educación formal, y oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos masivos de la mayoría de la juventud, pero si inclusión es sólo oferta educativa formal ¿qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permite mantenerse en los circuitos formales de educación? o ¿qué pasa cuando sus expectativas de vida y bienestar se remiten a ganar dinero y acceder a bienes de consumo de manera inmediata, y la trayectoria educativa formal pierde sentido? ¿qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce ¿qué pasa luego del concierto? ¿qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto “cultural” sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que desde ya se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e inciativas juveniles.

También sobre la juventud, el joven revolucionario, la inclusión y la participación política habría que decir, a propósito del documento que se le entregó hoy al Presidente Chávez como propuesta de “la juventud venezolana” para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019: ¿cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes ¿pero quiénes son estos jóvenes? ¿son los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quién sea y cómo sea, para “incluir”, pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectaivas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los jóvenes clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal generadas hasta el momento? 

Tiuna El Fuerte y muchos de los colectivos conectados en REDADA (Red de coletivos culturales urbanos) fuimos invitados a estos círculos de discusión sobre las políticas juveniles que promovió el MPPJ en Caracas y el interior del país, pero ¿quiénes se encontraban allí? los exclusivos jóvenes de siempre: INJ, JPSV, FFM y los Gabinetes Juveniles, ¿qué pasó ahí? la agenda de las mesas de trabajo estaba previamente definida, sólo se nos indicó “las problemáticas” que se debían debatir ¿alguién nos preguntó si esas eran problemáticas para nosotros? Nos preguntábamos ¿la agenda estaba abierta para planterar propuestas desde otras experiencias de organización y participación?, pero sobre todo: ¿allí se definirían políticas masivas? Creemos que no había suficiente preocupación porque la participación fuera tan masiva y diversa, como la que hubo para llenar el conicerto del Día de la Juventud.

En marzo 2011, entendíamos que el MPP para la Juventud, se creaba como una instancia rectora en políticas de juventud, que buscaba superar las formas de diseño y gestión de políticas públicas que hasta ese momento habían prevalecido en la Revolución Bolivariana para este sector, sin embargo, hoy nos preguntamos si esta lógica se superó. No conocemos el contenido de este documento, aun así instamos al MPPJ a hacer público su contenido, para que la mayoría de los jóvenes de este país (incluyendo a los que van al concierto de Chino y Nacho) se reconozcan o no en sus propuestas. 


El Gran Polo Patriótico, bien podría ser una instancia para debatir sobre estos temas, esperemos que el MPPJ respete y acompañe los mecanismos propios de participación social y política que nosotros como jóvenes, desde nuestros espacios, desde nuestras formas y desde nuestros quehaceres e intereses venimos construyendo desde hace más de 7 años. Esperamos que el MPPJ acompañe, fortalezca y no compita con las políticas informales para la juventud que en la práctica, desde nuestros limitados recursos materiales, cientos de colectivos a niveles nacional venimos inventando y desarrollando de manera efectiva en múltiples territorios. Este acompañamiento resulta vital para convertirnos en núcleos masivos de multiplicación revolucionaria, para la necesaria agitación y movilización juvenil que nos llevará a contribuir sólidamente con el éxito electoral del comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012. Este proceso pasa, entre muchas otras líneas estratégicas, por generar plataformas reales de producción cultural (y de inclusión) que hagan de los talentos que existen en todos nuestros barrios, los referentes del gusto masivo de la juventud venezolana, si esto no pasa ¿quién cantará en el concierto para la juventud en octubre 2012? La Revolución Bolivariana ha acertado en las políticas deportivas, si tenemos campeones del mundo y una “Vinotinto”, fuente de orgullo nacional, que llena estadios y canchas ¿por qué no hemos podido desarrollar políticas acertadas en lo cultural-juvenil que potencien artistas socialistas capaces de llenar un poliendro o un estadio? Chino y Nacho no llegaron allí solos, ni de “manera independiente”, cuentan con una industria con claros objetivos mercantiles que los respalda, ¿qué política respalda a los jóvenes artístas de nuestros barrios?


Colectivo TIUNA EL FUERTE – FEBRER0 2012 –

jueves, 9 de febrero de 2012

El Febrero Rebelde llega con eventos para el pueblo


Mucha música, tertulias y encuentro de saberes traerán los 29 días de febrero. Una treintena de eventos se divisa para celebrar las diversas fechas que se insertan en este mes: 4F (Rebelión cívico-militar), 12 de febrero (Día de la Juventud), 27 de febrero (Caracazo).
Para este “Febrero Rebelde” (nombre que lleva la amplia programación de este mes en el estado Aragua), la movida Otro Beta es Posible, donde están Tiuna El Fuerte, Ejercito Comunicacional de Liberación (ECL) y Alpargatas Rebeldes; desarrollarán una serie de eventos en La Victoria, Maracay, Cugayua, entre otros lugares.
Rubén Loaiza, conocido como DJ Kronopio, forma parte de la organización de estas actividades, e informó que se iniciarán del 31 de enero al 29 de febrero, y “podrá asistir todos los jóvenes y adultos que quieran”.
Colores, voces e historia
Kronopio dijo que el 10 se presentará el libro Mural y luces, del colectivo ECL. Para el 11 y 12 se realizará Febrero en Pinta, en el que diversos artistas y crew (grupo del movimiento hip hop) harán murales que superarán los 200 metros de ancho sobre los hechos históricos de este mes.


También se efectuarán conversatorios en el Ateneo de Maracay, entre esos “Otra Pedagogía es posible”. Se proyectarán audiovisuales durante varios días, y el 19 en Cuyagua habrá un concierto denominado “Amaneció de Bonche”, donde participarán varios artistas.
El 12, Día de la Juventud, se tiene previsto un concierto que se realizará a la entrada de la ciudad de La Victoria y contará con artistas de distintos géneros musicales, entre esos Toberias, Wanai, Paul Guilman, entre otros.
—¿Estará Manu Chao?
—Hasta los momentos él no participará en el concierto. Hay páginas web que han lanzado esas noticias para ganar publicidad. Nos preocupa que se divulguen estas falsas informaciones, porque después le adjudicarán esas responsabilidad al Gobierno nacional.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Otra pedagogía es posible


Este jueves, 2 de febrero, en el NUDEC Tiuna El Fuerte, celebraremos que estudiantes del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU), culminan un ciclo de formación en diversas expresiones vinculadas a la cultura urbana. Son 42 jóvenes, provenientes de diferentes parroquias de Caracas y Miranda, que por seis meses se capacitaron en las disciplinas artísticas del rap, el grafiti, la producción musical, el diseño gráfico, el dancehall y el breakdance. También participaron en espacios alternativos de politización a través de la Clase Q´Pao y el ManiFIESTAte, que fungieron como lugares para la reflexión crítica de temas históricos y de actualidad, y ejercicio lúdico de movilización juvenil para la toma y expresión en el espacio público.
El Laboratorio de Artes Urbanas, que inicialmente llevó el nombre de Escuela de Hip Hop Endógeno, es una experiencia educativa alternativa surgida en el año 2008, tras años de actividad barrial y callejera por parte del colectivo Tiuna El Fuerte. Luego de cuatro años de funcionamiento, con tropiezos, aprendizajes y éxitos, nos sentimos orgullosos de los y las jóvenes que han participado –hoy una de ellas facilitadora del LAU–, porque juntos hemos construido una forma diferente de educar, hemos probado que Otra Pedagogía es Posible.
Anclada en el afecto como base de cualquier relación humana sustentada en el respeto, la igualdad y la justicia, nuestra otra pedagogía posible parte de la comprensión y valoración de las formas de expresión y relación propias de los jóvenes con los que trabajamos, como condición indispensable para la construcción de herramientas pedagógicas sustentadas en la socialización de saberes, la producción colectiva de conocimiento, el perfeccionamiento de técnicas y la problematización de patrones socioculturales desiguales. Nos inscribimos en los principios de la Educación Popular, toda vez que apuntamos hacia la resignificación crítica de la realidad social como estrategia para la generación de condiciones que movilicen hacia el cambio social; y colocamos en el centro de toda la producción creativa y problematizadora del arte y el conocimiento, la reflexión genuina de cada participante.

Sobre este paradigma estaremos reflexionando en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el próximo martes 7 de febrero, con estudiantes, docentes y orientadores escolares, en el marco de las actividades del Febrero Rebelde. Se establecerá un diálogo entre la escuela tradicional y la alternativa, en torno a qué saber, qué verdad, cuáles prácticas se privilegian en cada cual, y a qué o a quién benefician. Cada una, desde la voz y códigos de sus protagonistas, confrontarán el carácter reproductor o transformador de su quehacer.