COMUNICADO DE TIUNA EL FUERTE
Más allá de Chino y Nacho
Tiuna El Fuerte, organización de jóvenes militantes de la cultura y la política de la calle; jóvenes venezolanos revolucionari@s, músic@s, bailarin@s, intelectural@s, poetas urban@s, graffiter@s, patineter@s, raper@s, cyber-guerriller@s y constructor@s de plataformas de producción cultural contra-hegemónica en Venezuela, tenemos que decir publicamente a partir de la celebración del Día de la Juventud 2012, que más allá de las críticas al concierto de Chino y Nacho que, según las voceras de Ministerio del Poder Popular para la Juventud, busca la “inclusión” de todos los jóvenes venezolanos al pretender generar espacios de convocatoria masiva y no sólo para los jóvenes de izquierda, nos preguntamos:
1. ¿Cómo es que en 13 años no hemos creado las condiciones objetivas y subjetivas para contar con nuestros propios Chino y Nacho, con artístas que logren los mismos niveles de fanaticada y movilización masiva que logra este dúo? Más allá de las letras de Chino y Nacho de las que se podría decir bastante, se trata de que la Revolución Bolivariana a efectos de convocatoria masiva juvenil siempre se ve obligada a recurrir a los artístas que la industria del entretenimiento ha posicionado como referentes de la juventud, configurando masivamente el gusto juvenil venezolano. Desde allí nos preguntamos: ¿si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, porque no se plantea estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud venezolana? ¿Cómo es que no hemos podido generar plataformas o circuitos sólidos de producción cultural que hagan que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerilleros de la industria cultural, y en verdaderos referentes de la mayoría de la juventud venezolana?
2. La “inclusión”. La Revolución Bolivariana ha entendido inclusión en su sentido más tradicional, es sobre todo garantía de oportunidades de educación formal, y oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos masivos de la mayoría de la juventud, pero si inclusión es sólo oferta educativa formal ¿qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permite mantenerse en los circuitos formales de educación? o ¿qué pasa cuando sus expectativas de vida y bienestar se remiten a ganar dinero y acceder a bienes de consumo de manera inmediata, y la trayectoria educativa formal pierde sentido? ¿qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce ¿qué pasa luego del concierto? ¿qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto “cultural” sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que desde ya se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e inciativas juveniles.
También sobre la juventud, el joven revolucionario, la inclusión y la participación política habría que decir, a propósito del documento que se le entregó hoy al Presidente Chávez como propuesta de “la juventud venezolana” para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019: ¿cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes ¿pero quiénes son estos jóvenes? ¿son los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quién sea y cómo sea, para “incluir”, pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectaivas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los jóvenes clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal generadas hasta el momento?
Tiuna El Fuerte y muchos de los colectivos conectados en REDADA (Red de coletivos culturales urbanos) fuimos invitados a estos círculos de discusión sobre las políticas juveniles que promovió el MPPJ en Caracas y el interior del país, pero ¿quiénes se encontraban allí? los exclusivos jóvenes de siempre: INJ, JPSV, FFM y los Gabinetes Juveniles, ¿qué pasó ahí? la agenda de las mesas de trabajo estaba previamente definida, sólo se nos indicó “las problemáticas” que se debían debatir ¿alguién nos preguntó si esas eran problemáticas para nosotros? Nos preguntábamos ¿la agenda estaba abierta para planterar propuestas desde otras experiencias de organización y participación?, pero sobre todo: ¿allí se definirían políticas masivas? Creemos que no había suficiente preocupación porque la participación fuera tan masiva y diversa, como la que hubo para llenar el conicerto del Día de la Juventud.
En marzo 2011, entendíamos que el MPP para la Juventud, se creaba como una instancia rectora en políticas de juventud, que buscaba superar las formas de diseño y gestión de políticas públicas que hasta ese momento habían prevalecido en la Revolución Bolivariana para este sector, sin embargo, hoy nos preguntamos si esta lógica se superó. No conocemos el contenido de este documento, aun así instamos al MPPJ a hacer público su contenido, para que la mayoría de los jóvenes de este país (incluyendo a los que van al concierto de Chino y Nacho) se reconozcan o no en sus propuestas.
El Gran Polo Patriótico, bien podría ser una instancia para debatir sobre estos temas, esperemos que el MPPJ respete y acompañe los mecanismos propios de participación social y política que nosotros como jóvenes, desde nuestros espacios, desde nuestras formas y desde nuestros quehaceres e intereses venimos construyendo desde hace más de 7 años. Esperamos que el MPPJ acompañe, fortalezca y no compita con las políticas informales para la juventud que en la práctica, desde nuestros limitados recursos materiales, cientos de colectivos a niveles nacional venimos inventando y desarrollando de manera efectiva en múltiples territorios. Este acompañamiento resulta vital para convertirnos en núcleos masivos de multiplicación revolucionaria, para la necesaria agitación y movilización juvenil que nos llevará a contribuir sólidamente con el éxito electoral del comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012. Este proceso pasa, entre muchas otras líneas estratégicas, por generar plataformas reales de producción cultural (y de inclusión) que hagan de los talentos que existen en todos nuestros barrios, los referentes del gusto masivo de la juventud venezolana, si esto no pasa ¿quién cantará en el concierto para la juventud en octubre 2012? La Revolución Bolivariana ha acertado en las políticas deportivas, si tenemos campeones del mundo y una “Vinotinto”, fuente de orgullo nacional, que llena estadios y canchas ¿por qué no hemos podido desarrollar políticas acertadas en lo cultural-juvenil que potencien artistas socialistas capaces de llenar un poliendro o un estadio? Chino y Nacho no llegaron allí solos, ni de “manera independiente”, cuentan con una industria con claros objetivos mercantiles que los respalda, ¿qué política respalda a los jóvenes artístas de nuestros barrios?
Colectivo TIUNA EL FUERTE – FEBRER0 2012 –