lunes, 11 de abril de 2011

Caracas disfrutó del software libre este sábado en Tiuna El Fuerte


El pasado sábado nueve de abril, el Núcleo Cultural Tiuna El Fuerte fue sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) 2011, donde habitantes de la capital disfrutaron de forma gratuita de la instalación de sistemas operativos de código abierto, talleres, conferencias y otras actividades de intercambio tecnológico.

El evento que forma parte de un festival que se realiza al mismo tiempo en 20 países de Latinoamérica, inició a las nueve de la mañana y contó con transporte gratuito de la empresa SITSSA, que llevó a los asistentes desde a estación del metro “Los Jardines” hasta la sede del Núcleo. Durante el día, ofreció a los asistentes diversas charlas sobre los beneficios del proyecto venezolano Canaima GNU/Linux 3.0 para los usuarios y enfatizó en la importancia del software libre para las comunidades como un componente de social de conexión de fácil acceso. Asimismo, se ofrecieron detalles sobre la versatilidad del software, que tiene disponible herramientas para la realización de tareas en el área de diseño gráfico, audio, video y se dieron detalles sobre la operatividad en dispositivos móviles. Entre las ponencias, destacó la posibilidad de utilización del software libre para personas con discapacidad.

La innovación tecnológica nacional se hizo presente con la muestra de una antena que permite el disfrute de canales directamente de la señal satelital, sin necesidad de requerir de un servicio de televisión por cable, así como la invención de una consola de audio elaborada con desechos de artefactos eléctricos.

Durante la visita, los asistentes recibieron instalación y asesoría sobre el software libre y diversos programas de acuerdo a sus necesidades. Se popularizó entre ellos el software educativo para niños que ofrece el sistema operativo Canaima. “La niña estuvo rato jugando con las Canaimitas y le encantó. Ya tuvimos la experiencia de haberla conocido y ahora en la casa vamos a tener el contenido en las computadoras”, expresó Lolimar Marcano, una vez que su hija se levantó de las mesas donde estaban dispuestas las mini portátiles con el software para los más pequeños de la casa.

El festival culminó a las seis de la tarde y contó con la presencia de Radio Nacional de Venezuela, que transmitió en directo, así como representantes de Ávila TV, VTV,  y la emisora Alba Ciudad.

“Nunca había venido antes para esta comunidad pero me parece excelente. El evento tuvo muy buena recepción y las personas han venido constantemente”, comentó Jorge Álvarez, instalador del software.


No hay comentarios:

Publicar un comentario