martes, 8 de marzo de 2011

El Tiuna, seis años más fuerte

Lo que comenzó en 2005 como un colectivo de jóvenes amantes del arte, impulsados por la necesidad de tener un sitio en el cual pudieran expresar e intercambiar libremente ideas, se ha consolidado en un espacio ganado al olvido y la violencia de la ciudad, que toma forma en un complejo arquitectónico ecológico, innovador y autogestionado, que sirve, luego de seis años inventando, errando y acertando, como punto de referencia para la reflexión, la creación y la formación artística dirigida a los jóvenes de los barrios populares de Caracas.

En Tiuna El Fuerte se articulan varios colectivos que desarrollan proyectos de formación y creación artística contando con el apoyo y participación de las comunidades y agrupaciones culturales de Caracas, así como de algunos entes del Estado venezolano. Y es que el trabajo voluntario de quienes hacen vida en los espacios del Núcleo Cultural es la fuerza que mantiene en movimiento lo que hace poco más de un lustro era un sueño.

Las actividades que formaron parte de la celebración aniversaria incluyeron la apertura de nuevos espacios, una serie de foros con invitados nacionales e internacionales, la presentación de una galería gráfica que resumía la trayectoria de El Tiuna, un concierto de Hip Hop, la primera función de la obra teatral “El Reventón” y un concurrido concierto de música urbana que sirvió de cierre a la fiesta, entre otras.


23 de febrero, primera jornada: Arquitectura sustentable y performance

El 23 de febrero a las seis de la tarde se dio inicio a las actividades con el foro “Arquitectura, Desarrollo Sustentable y Ciudad”. Desde Ecuador y Colombia llegaron las innovadoras propuestas de “al bordE” y “Oficina Informal”, colectivos dedicados al desarrollo de una arquitectura sustentable, quienes compartieron sus experiencias en zonas rurales de esas naciones vecinas.

Posteriormente, la bailarina Sue-Ying Zabala se atrevió a romper el cerco del público y los ponentes con su “Danza integrativa”, a través de la cual uno a uno los asistentes interesados pudieron expresarse al unirse a la coreógrafa y seguir sus pasos al ritmo de la música.


De izquierda a derecha: Alejandro Haiek (Venezuela), Antonio Ymail (Colombia), David Albarragán (Ecuador)


Cómo construir una escuela con sólo 200 dólares


Sue-Ying Zabala


En pleno performance participativo

24 de febrero, segunda jornada: Nuevas pedagogías y “El Reventón”

Las actividades del jueves comenzaron con la inauguración un Infocentro en las propias instalaciones de Tiuna El Fiuerte, el cual funcionará de lunes a viernes, de 8 a.m a 8 p.m, con diez equipos corriendo software libre GNU-Linux, que podrán ser utilizados por las comunidades de la ciudad, y donde estará disponible la asesoría de personal autorizado. Esa misma tarde, se realizó el foro “Pedagogía, Jóvenes y Violencia”, en el cual los invitados expusieron experiencias de formación pensadas para los jóvenes que habitan en las zonas que sufren de mayor exclusión social.

Posterioremente, luego de cinco meses de preparación, los estudiantes del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) se montaron sobre las tablas para presentar un montaje teatral que fusiona todas las áreas que trimestre a trimestre este espacio ofrece como alternativa a cientos de jóvenes de zonas populares: “El Reventón”.

Aquella noche, el auditorio estaba abarrotado y ni la lluvia pudo impedir la llegada de cientos de personas de todas las edades que asomaban sus atentos ojos al área destinada para la presentación, que primero fue ocupada por los niños y niñas del Sistema de Orquesta Endógena Infantil, quienes ofrecieron un breve recital de violín.

Después de la actuación de los chiquitos, llegó el momento donde los jóvenes del LAU, estudiantes de b-boying, graffiti, artes gráficas, rap, radio, teatro y producción musical presentaron “El Reventón”, obra que fusionó las artes urbanas para recrear la historia de los barrios populares en la ciudad de Caracas, su relación con la explotación petrolera y los mecanismos de exclusión que imperaron durante todo el siglo XX.

En el relato, los campesinos que migraban a Caracas tras las riquezas concentradas en la capital, poblaban los cerros de que rodean la ciudad y se transformaban en trabajadores urbanos, excluidos y explotados. Entre saltos, giros, contorsiones y pasos de breakdance, grafiteros pintando de rebelión el fondo del escenario, se demostró que la cultura urbana es también una forma de lucha contra la opresión y la violencia.


Inauguración del Infocentro


De izquierda a derecha: Freddy Black Jack (EPATU), Adriana Gregson (LAU, Tiuna El Fuerte), Rubén Loaiza (Alpargatas Rebeldes) y Nataly Mendoza (Ávila TV)


La gradería a reventar


Sistema Orquestal Endógeno Infantil


La rebelión hecha breakdance en "El Reventón"

25 de febrero, tercera jornada: Resistencia en la calle

Al tercer día, en el que Tiuna El Fuerte tuvo el privilegio de reunir al escritor Luis Britto García, al Chino del grupo de breakdance Speedy Angels, a Niki García, del Nuevo Nuevo Circo, al graffer ArteUnoK y a La Mente MC en una misma mesa para compartir y debatir sus experiencias sobre el Hip Hop y la cultura urbana en general con los jóvenes asistentes.

El día cerró con el concierto a cargo de Dj Aztek, los performances de Funkylook y los Speedy Angels, así como raperos de la talla de Pandesouza, 7ma Raza y Robex MC.


De izquierda a derecha: Arteunok (Graffer), Chino (Speedy Angels), La Mente MC, Luis Britto García (Escritor) y Niki García (Nuevo Nuevo Circo)


Concurrido tercer foro


Los nuevos talentos surgidos del Laboratorio de Artes Urbanas, otrora EHHE del Tiuna


Concierto de Hip Hop

26 de febrero, cuarta jornada: El concierto de cierre

La fiesta aniversaria se prendió con un concierto a casa llena donde alternaron en la tarima varios de los mejores exponentes de la música urbana en Venezuela: Iguana Roja, Nou Vin Lakay, Afrocódigos, Circo Vulkano, La Redonda, Dame Pa' Matala y Desorden Público. Además, el Sistema Sonoro Tiuna y Bituaya, quienes eran los anfitriones, dieron muestras de lo que se cocina en Tiuna El Fuerte.

El evento fue transmitido en vivo por el Sistema Nacional de Medios Públicos con TVeS a la cabeza, ratificando que El Tiuna está revolu-sonando, seis años más fuerte...


Las aulas de Diseño Gráfico y Serigrafía fueron sede de la galería con la historia de Tiuna El Fuerte


Franelas diseñadas en Tiuna El Fuerte


Se agotaron las franelas, discos, libros y folletos


Uno de los espacios más visitados


Iguana Roja


Nou Vin Lakay


Sistema Sonoro Tiuna en la casa


Circo Vulkano


Afrocódigos


La Redonda


La gente tripeándose el concierto de cierre del sexto aniversario del Tiuna


Bituaya


Dame Pa' Matala


Desorden Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario