El grupo de Investigación "Juventudes OTRAS", grupo que nace del seno de las experiencias de intervención psicosocial de Tiuna El Fuerte y Voces Latentes, el próximo 21 de mayo, nuevamente abrirá el espacio de debate sobre identidades juveniles urbanas transgresoras "Malandros: identidad, poder y seguridad"; el cual iniciara el pasado 30 de abril en las instalaciones del NUDEC Tiuna El Fuerte en la parroquia El Valle.
Desde una noción del "Malandro" que transciende la compresión de esta identidad sólo en su vinculación con la violencia y con la transgresión de la ley, Juventudes OTRAS impulsa un debate del "Malandreo" como una cultura y un nuevo modo de ser de los jóvenes del barrio, estén o no infringiendo la ley.
En la Primera Sesión de Debate de "Malandros: identidad, poder y seguridad", la discusión se focalizó alrededor de las dimensiones sustantivas de esta identidad. A través de las intervenciones de un panel diverso: Jacksón Gutiérrez -autor de la película Azotes de Barrio entre otras-, Olimpo MC -rapero-, Mireya Lozada -Psicóloga Social. UCV- y Andrés Antillano - Criminólogo. UCV-, se colocaron sobre la mesa narrativas heterogéneas sobre el malandro. La visbilización descarnada de la violencia que protagonizan los jóvenes en los barrios, a través del "cine violento popular"; las causas y explicaciones del "malandreo" en el barrio, construidas por los propios jóvenes del barrio a partir de discursos históricos, hegemónicos y también subordinados vinculados a la pobreza y la exclusión; la construcción estigmatizante del joven de sector popular que reproducen los medios de comunicación y sus efectos de poder sobre estas identidades y sus relaciones con la sociedad; y el análisis socio-histórico de la figura del "malandro" en Venezuela desde hace 3 décadas, el papel del "malandro viejo" de los 90 y "el Pran" de la actualidad, fueron las temáticas que sirvieron de plataforma interpeladora para el debate.
Con un público nutrido donde confluyeron estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, investigadores, artistas, líderes comunitarios, funcionarios públicos y jóvenes, se produjo un intenso espacio de debate donde se colocaron en perspectiva ideas relativas a la posible apología al delito que podía existir en la propuesta de "cine popular violento" como fenómeno creciente en Venezuela; igualmente se hizo énfasis en descentrar el estéril análisis moral del "malandro", que aporta muy poco hacia los esfuerzos de integración del "malandro" a los procesos de transformación comunitaria que impulsan las organizaciones populares. Así mismo, se hizo denuncia de la corrupción que protagoniza la Guardia Nacional y generales de alto rango en el tráfico de drogas y el lugar de los "malandros" pobres, como chivo expiatorio de este proceso. Entre tanto se insistió en la necesidad de seguir alimentando un debate que apunte hacia la desestigmatización del malandro, a fin de crear condiciones ideológicas que permitan comenzar a operar políticas orientadas hacia jóvenes excluidos de sectores populares.
Desde las líneas gruesas que produjo la discusión inicial, en esta Segunda Sesión de Debate, a realizarse este próximo 21 de Mayo a las 4 pm en Tiuna El Fuerte, el énfasis se colocará sobre diagnósticos concretos sobre la problemática social de la violencia urbana que protagonizan jóvenes de sectores populares, así como sobre alternativas de intervención y prevención social, construidas a partir de experiencias específicas desarrolladas por colectivos, grupos y comunidades organizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario