jueves, 19 de abril de 2012

¿Por qué la música de Venezuela no se conoce en el mundo? Necesitamos a alguien que lo cuente


 19-Abril-2012. Segundo día de Un-Convention en Venezuela y se abrió la ronda de debates, en esta oportunidad los importados Jez Collins y Andrew Dubber de UK, los hermanos coreano-alemanes de Symbiz Sound y quien se encargó de dar valiosos aportes el moderador Juan Carlos Ballesta, periodista de la revista “La dosis”, pasaron dato sobre la importancia de digitalizar y contar lo que hacemos, para hacer historia.

El panel de hoy, llamado Archivos digitales paseó la mirada por la experiencia de conocidos académicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y del grupo de Reggeae y Hip Hop Symbiz que graban sus propias producciones. Ellos se encargaron de hablar cómo se puede impulsar la música local a través de las redes para difundirlas en todo el mundo.

El académico Jez Collins, ha dedicado su trabajo a los asuntos sociales y culturales, específicamente en la preservación de archivos musicales para la memoria colectiva. “Al estar aquí me he preguntado por qué la música de Venezuela no se conoce en el mundo. Si no conoces tu historia, no puedes hacer historia”.

Collins dice que se hace necesario reseñar lo que hace el colectivo de Tiuna El Fuerte, ya que su registro permite hacer historia, de esta forma todos recordarán lo que se hizo y se hace, construyendo de esta manera la memoria colectiva.

“Mi experiencia en Venezuela ha sido única y por eso la publiqué en Internet. De esta manera, en otras partes del mundo, la gente sabe lo que se hace aquí. Se trata de digitalizar nuestras experiencias para hacer historia” agregó.

Andrew Dubber, quien ha publicado varios libros en Inglaterra sobre la industria musical y archivos digitales, relató en el foro que el 97% de toda la música se ha perdido. “La música que no ha sido publicada es porque no se ha considerado comercial. Por esto se está perdiendo nuestra cultura. No conocemos la verdadera historia, si las disqueras no lo hacen, hagámoslo nosotros”.

Asimismo dijo que no es justo pensar en la música como una mercancía. “La música debe servir para hacer más música”.

Los hermanos de Symbiz Sound, quienes producen su música de manera independiente y usando controladores MIDI fabricados por ellos mismos, expresan que no hacen música para que les paguen, sino para que les escuchen.

“Nosotros hacemos música y la colgamos en youtube y soundcloud porque, al digitarlos, nos permite compartirla con el mundo y que la gente sepa que existimos. Permite preservar. Nos interesa que nos vean y escuchen”, dijo Buddysym.

Hay muchas cosas que decir y necesitamos a alguien que se lo cuente al mundo. Usemos la tecnología, hagamos y compartamos música.

1 comentario:

  1. Sí, este colectivo es bien importante para extender la cultura venezolana. Yo soy de Wisconsin de Gringolandia (mete risas aquí) y si no fuera para Tiuna el Fuerte, no sabría de la banda Sontizón y ahora escucho a A cada 11 llegue su 13 con frecuencia. Quiero aprender de más bandas y uso Tiuna como fuente. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar