miércoles, 24 de agosto de 2011

Click vs Touch: Música digital, índice, medio y pulgar


¿Qué piensa twitter.com y youtube.com de la televisión pública/privada?, ¿qué dice la distribuidora de los discos de Manu Chao de la muerte del CD?, ¿el arte es un bien no suntuario?, ¿cuál es su valor de cambio?, ¿la música puede crear matrices de opinión?, ¿cómo hicieron Puerto Rico/USA pa tener bailando al mundo durante casi 3 décadas (salsa 1970 y reguetón 2005). Si vivimos en una guerra de cuarta generación, ¿qué papel juega la música?
¿Cuáles son las políticas de las marcas con respecto a la industria de la música (Adidas, Redbull, Monster, Kya y otras)? Y ¿cuál es la política de los Estados latinoamericanos?
¿Quién inventó los premios Grammy, Billboard?, ¿Qué edad tiene la audiencia de los canales de TV de la industria musical: MTV, HTV?, ¿por qué invertir tanto en un sistema de producción de símbolos?, ¿quién invento a Madonna/Lady Gaga?, ¿son gringas o planetarias?

VALLECOCHE Y LOS SÍMBOLOS: TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Nuestros símbolos ¿qué?, ¿por dónde circulan?, ¿Dónde entrena nuestra Selección Vinotinto de Música Urbana?, ¿cómo hizo Alí Primera?, ¿cómo hicieron Servando y Florentino?, ¿cuál fue la estrategia de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés?, ¿cuál la de Don Omar?, ¿cómo hicieron la cumbia y el vallenato para poner a bailar a la gente desde Tepito (México) pasando por Petare (Venezuela) hasta Villa Diamante (Argentina)?, ¿cómo hizo el reguetón para llegar a la China y al Japón?

ESTADÍSTICAS
¿Cuántos jóvenes hay en la hora pico en un transporte público de Latinoamérica?, ¿cuántos tienen un libro en la mano y cuántos audífonos conectados a un reproductor digital?, ¿quién va ganando: el amor, el sexo, la violencia, la ecología, la piratería o Bill Gates?, ¿cuánto cuesta hacer una canción y un kilobyte de merengue?
Estén pendientes de esta columna que el mes próximo serán respondidas estas preguntas. Si tienes las respuestas puedes dejar tu comentario en la web del diario Ciudad CCS.
Pero, pa’ no dejarte tan picado con esa retahila de preguntas, veremos qué nos puede decir Bituaya, agrupación musical que asistió a la Conferencia de Música Latino Alternativa en la ciudad de Nueva York (LAMC por sus siglas en inglés), donde se trataron muchas de las incógnitas antes planteadas:

—¿Qué fueron a hacer ustedes a ese festival del imperio?
—En este festival se reunieron radios, prensa, organizadores de giras, productores, organizadores de los pequeños y grandes festivales de música, también fuimos a que escucharan electrocaribe, a tejer redes con otros grupos y a escuchar los foros sobre música y la era digital, quiénes invierten en la música, cómo hacer una gira y no morir en el intento. Fuimos a saber cómo es que se bate el cobre allá, cómo es la estructura de la industria musical.

—¿Qué encontraron en el imperio?
—Dominicanos, mexicanos, chicanos, centroamericanos, hay públicos para todas las músicas y músicas para todos los públicos.

—¿Qué se puede aprender del país mas guerrerista en la historia de la humanidad?
—El Estado es una cosa y el pueblo es otra.

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