domingo, 1 de mayo de 2011

“Yerbamora” llegó a San Agustin

El pasado viernes 30 de abril, la Casa Cultural “Alameda”, de la Parroquia San Agustín, abrió sus puertas al Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte y a la agrupación Bituaya, recién llegada de participar en el Festival SXSW 2011 en Austin (Texas, EE.UU), para la proyección de su primer video promocional correspondiente al sencillo “Yerbamora”, de su primer disco.

Un salón oscuro, muchas luces, música y más de cien personas en silencio frente a una gran tela blanca, era el ambiente que podía sentirse en el espacio destinado a la proyección del audiovisual, minutos antes de ser presentado ante el público.

El silencio se consolidó y el logo de Tiuna El Fuerte apareció en el fondo, dejando escuchar aplausos y exclamaciones; tras esto, imágenes documentales de la vida del grupo, que serían la antesala al video. De repente, se oyeron los conocidos trombones del tema y el público comenzó a ovacionar para presenciar las imágenes.

El video, es el primero producido por el Núcleo Cultural, con apoyo de la Villa del Cine y Ávila TV, teniendo como propósito hacer una crítica a la mercantilización de la salud, según comentó su director Omar Lamuño. Se presentó ante el público como una propuesta que mezcla la ficción con imágenes reales de la gira nacional del grupo. Las  locaciones escogidas se situaron en las parroquias de El Valle, Coche y San Agustín.

Sobre la temática del audiovisual, Lamuño comentó que se muestran dos bandos: la medicina occidental, para lo cual se utilizaron elementos monocromáticos en cuanto a la imagen y la medicina ancestral, que destaca por la multiplicidad de colores que, a su vez, representan al Caribe.

Al finalizar la proyección, inmediatamente se desprendió la gran tela blanca y tras ella aparecieron las figuras de Piki, Eikilim, Compuesto, Kronopio, Dionis y Dr. F., para hacer vibrar al público al ritmo del tema que los llevaba esa noche a reunirse en la Alameda. Tras éste, siguieron sonando con “IO”, “Oye mi swing”, “Bruta cultura”, “A quedad”, y nuevamente, la interpretación del sencillo promocional protagonista de la noche. Al sonar las últimas notas, su vocalista Piki Figueroa, expresó el profundo agradecimiento a los asistentes e hizo énfasis en la lucha que emprende el grupo para posicionar la música alternativa, como parte de un movimiento que crece en el continente.

La presentación finalizó con el tema “Echándole bola”, en el que subieron a la tarima los integrantes de Tiuna El Fuerte, a la vez que era coreado efusivamente por el público y los integrantes del colectivo.

Alexis Pacheco, músico de la casa cultural, se mostró bastante contento por la presencia del grupo en el recinto que, por primera vez, en el marco de su séptimo aniversario, los tendría como invitados esa noche y al día siguiente en un evento público. “Ya conocíamos a Bituaya y su presencia ha levantado mucho ánimo en la parroquia”, expresó.

“Yerbamora es la punta de lanza de todos los proyectos de Tiuna El Fuerte, que esta en su sexto aniversario. Una cosa que comenzó como un pequeño proyecto se convirtió en un proyecto que ha agarrado vida por sí mismo”, comentó sobre la importancia del audiovisual, el realizador Omar Lamuño.




Fotos: Joanny Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario