jueves, 5 de mayo de 2011

Colectivos populares de Argentina visitaron Tiuna El Fuerte

El pasado miércoles cuatro de mayo una representación del Frente Darío Santillán y de Juventud Rebelde, organizaciones de base argentinas, realizaron una visita a las instalaciones de Tiuna El Fuerte, donde compartieron sus experiencias como colectivos populares movilizados por el cambio social y cultural en esa región de nuestro continente.

Ambas organizaciones, que confluyen en el colectivo de movimientos sociales por el ALBA Capítulo Argentina, agrupan las voluntades de trasformación de desocupados, mujeres, piqueteros, jóvenes, estudiantes y trabajadores, que fueron tejiendo redes a partir de la noche neoliberal de la década de 1990 y la grave crisis que estalló en 2001.

Los compañeros narraron cómo se gestaron sus organizaciones, surgidas en medio de protestas y crisis económica, cuando las mujeres asumieron un rol central.

Expusieron además las dificultades a las que se enfrentaron y enfrentan como colectivo que agrupa gentes de diversas regiones, así como sus iniciativas, que incluyen proyectos socioproductivos populares como panaderías, fábricas textiles, bloqueras, fábricas de pastas y quesos, entre otras.

En El Tiuna tuvieron la oportunidad de conversar con la gente que hace posible que este espacio le entrompe a la exclusión y a la violencia con arte urbano y creatividad, viendo una muestra de lo que acá se cocina:  Hip Hop combativo y consciente, música urbana de vanguardia, danza y artes gráficas.


El Frente Darío Santillán, cuyo nombre es un homenaje a un joven piquetero asesinado por la policía en Buenos Aires en 2002, estuvo representado por 13 personas provenientes de 12 provincias argentinas en las cuales dicha organización tiene presencia. Por parte de Juventud Rebelde asistió un compañero.

Su estadía en Venezuela les ha permitido conocer de cerca las experiencias de organización urbana y campesina en nuestro país, así como dar a conocer sus propias iniciativas, impulsando el diálogo y la complementación entre los movimientos populares de nuestro continente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario