domingo, 12 de febrero de 2012

COMUNICADO: Más allá de Chino y Nacho

COMUNICADO DE TIUNA EL FUERTE 

Más allá de Chino y Nacho

Tiuna El Fuerte, organización de jóvenes militantes de la cultura y la política de la calle; jóvenes venezolanos revolucionari@s, músic@s, bailarin@s, intelectural@s, poetas urban@s, graffiter@s, patineter@s, raper@s, cyber-guerriller@s y constructor@s de plataformas de producción cultural contra-hegemónica en Venezuela, tenemos que decir publicamente a partir de la celebración del Día de la Juventud 2012, que más allá de las críticas al concierto de Chino y Nacho que, según las voceras de Ministerio del Poder Popular para la Juventud, busca la “inclusión” de todos los jóvenes venezolanos al pretender generar espacios de convocatoria masiva y no sólo para los jóvenes de izquierda, nos preguntamos:

1. ¿Cómo es que en 13 años no hemos creado las condiciones objetivas y subjetivas para contar con nuestros propios Chino y Nacho, con artístas que logren los mismos niveles de fanaticada y movilización masiva que logra este dúo? Más allá de las letras de Chino y Nacho de las que se podría decir bastante, se trata de que la Revolución Bolivariana a efectos de convocatoria masiva juvenil siempre se ve obligada a recurrir a los artístas que la industria del entretenimiento ha posicionado como referentes de la juventud, configurando masivamente el gusto juvenil venezolano. Desde allí nos preguntamos:  ¿si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, porque no se plantea estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud venezolana?  ¿Cómo es que no hemos podido generar plataformas o circuitos sólidos de producción cultural que hagan que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerilleros de la industria cultural, y en verdaderos referentes de la mayoría de la juventud venezolana?

2. La “inclusión”. La Revolución Bolivariana ha entendido inclusión en su sentido más tradicional, es sobre todo garantía de oportunidades de educación formal, y oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos masivos de la mayoría de la juventud, pero si inclusión es sólo oferta educativa formal ¿qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permite mantenerse en los circuitos formales de educación? o ¿qué pasa cuando sus expectativas de vida y bienestar se remiten a ganar dinero y acceder a bienes de consumo de manera inmediata, y la trayectoria educativa formal pierde sentido? ¿qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce ¿qué pasa luego del concierto? ¿qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto “cultural” sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que desde ya se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e inciativas juveniles.

También sobre la juventud, el joven revolucionario, la inclusión y la participación política habría que decir, a propósito del documento que se le entregó hoy al Presidente Chávez como propuesta de “la juventud venezolana” para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019: ¿cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes ¿pero quiénes son estos jóvenes? ¿son los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quién sea y cómo sea, para “incluir”, pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectaivas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los jóvenes clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal generadas hasta el momento? 

Tiuna El Fuerte y muchos de los colectivos conectados en REDADA (Red de coletivos culturales urbanos) fuimos invitados a estos círculos de discusión sobre las políticas juveniles que promovió el MPPJ en Caracas y el interior del país, pero ¿quiénes se encontraban allí? los exclusivos jóvenes de siempre: INJ, JPSV, FFM y los Gabinetes Juveniles, ¿qué pasó ahí? la agenda de las mesas de trabajo estaba previamente definida, sólo se nos indicó “las problemáticas” que se debían debatir ¿alguién nos preguntó si esas eran problemáticas para nosotros? Nos preguntábamos ¿la agenda estaba abierta para planterar propuestas desde otras experiencias de organización y participación?, pero sobre todo: ¿allí se definirían políticas masivas? Creemos que no había suficiente preocupación porque la participación fuera tan masiva y diversa, como la que hubo para llenar el conicerto del Día de la Juventud.

En marzo 2011, entendíamos que el MPP para la Juventud, se creaba como una instancia rectora en políticas de juventud, que buscaba superar las formas de diseño y gestión de políticas públicas que hasta ese momento habían prevalecido en la Revolución Bolivariana para este sector, sin embargo, hoy nos preguntamos si esta lógica se superó. No conocemos el contenido de este documento, aun así instamos al MPPJ a hacer público su contenido, para que la mayoría de los jóvenes de este país (incluyendo a los que van al concierto de Chino y Nacho) se reconozcan o no en sus propuestas. 


El Gran Polo Patriótico, bien podría ser una instancia para debatir sobre estos temas, esperemos que el MPPJ respete y acompañe los mecanismos propios de participación social y política que nosotros como jóvenes, desde nuestros espacios, desde nuestras formas y desde nuestros quehaceres e intereses venimos construyendo desde hace más de 7 años. Esperamos que el MPPJ acompañe, fortalezca y no compita con las políticas informales para la juventud que en la práctica, desde nuestros limitados recursos materiales, cientos de colectivos a niveles nacional venimos inventando y desarrollando de manera efectiva en múltiples territorios. Este acompañamiento resulta vital para convertirnos en núcleos masivos de multiplicación revolucionaria, para la necesaria agitación y movilización juvenil que nos llevará a contribuir sólidamente con el éxito electoral del comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012. Este proceso pasa, entre muchas otras líneas estratégicas, por generar plataformas reales de producción cultural (y de inclusión) que hagan de los talentos que existen en todos nuestros barrios, los referentes del gusto masivo de la juventud venezolana, si esto no pasa ¿quién cantará en el concierto para la juventud en octubre 2012? La Revolución Bolivariana ha acertado en las políticas deportivas, si tenemos campeones del mundo y una “Vinotinto”, fuente de orgullo nacional, que llena estadios y canchas ¿por qué no hemos podido desarrollar políticas acertadas en lo cultural-juvenil que potencien artistas socialistas capaces de llenar un poliendro o un estadio? Chino y Nacho no llegaron allí solos, ni de “manera independiente”, cuentan con una industria con claros objetivos mercantiles que los respalda, ¿qué política respalda a los jóvenes artístas de nuestros barrios?


Colectivo TIUNA EL FUERTE – FEBRER0 2012 –

9 comentarios:

  1. Estimados compañeros.
    Sin ánimos de polémica debemos seguir luchando por lo que creemos...hoy mas que nunca se consolida la derecha.en cuanto a nuestro bando... deben entender cual es la verdadero cambio. No es llenar un estadium de gente sino miles de canchas de Lucha y Cambio

    ResponderEliminar
  2. 1 de 2 Buenas Noches y un gran saludo revolucionario para los jóvenes de Tiuna el Fuerte.
    Lo que ustedes están haciendo aquí es aplicar el derecho a disentir que debe haber en todo gobierno democrático. Y sin embargo no entienden el peso mismo de lo que ustedes están diciendo.
    Se quejan de que bajo los ideales del socialismo no se ha podido hacer que un artista con ideología pueda tener la fuerza que tienen Chino y Nacho; que no existen políticas que respalden a los artistas de los barrios y consideran que ese artista debe ser un “guerrillero”. Ese es el problema.
    El artista no debe ser proselitista, si bien el arte puede impactar al mundo y hacerlo cambiar, el arte proselitista no es más que una mera caricatura de sí mismo. Imagina alguien haciendo hiphop u orquestación alabando la melena de Maria Corina, o pintando a Diego Arria al óleo con angelitos sólo por admiración. Puede pasar, pero es ridículo. ¿No creen?
    El considerar que todo es una “guerrilla” y que estamos en guerra contra los que piensan distinto es sencillamente equivocada.

    ResponderEliminar
  3. 2de2 El mundo es un lugar en donde cabemos todos los que pensamos distinto, y por lo general estos “enemigos” los van a conseguir entre la misma gente que compra los sábados en el mercado que hacen en su propio terreno; entre los vecinos de su cuadra… ¡sus propios hermanos y hermanas posiblemente piensan diferente a Nosotros!. ¿Qué se debe hacer? ¿Separarse? Venezuela es un país en donde la “guerra” no debe caber ya, pero el consenso SI. El pensamiento de las guerrillas, la guerra y erradicar a los que piensan diferente (por lo general los de derecha) y que “ellos” son nuestros “enemigos” solamente existe en este momento porque los que nos dirigen han leído más a tsun zu que cualquier otro libro, por ejemplo la biblia o la constitución, porque en algún momento se vistieron de verde, y porque no saben gerenciar de otra manera... no tienen idea de que culturalmente hablando prela más la pirámide de maslow que la guerra contra el imperialismo.
    Solamente les digo una cosa, jóvenes: en una democracia un grupo de socialismo utópico puede irse a vivir en una comuna en un terreno aislado y vivir de la manera más comunista posible, separarse del mundo y ser felices. Pero en una dictadura (de izquierda o de derecha), no se puede pensar diferente sin ser perseguido y neutralizado, sin ser el enemigo.
    Muy probablemente, y como se ha hecho con cientos de personas durante 13 años ustedes serán censurados por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud por tener una opinión propia. A mí me pasó. Sencillamente porque se están preguntando: “porqué en 13 años ustedes no han logrado hacer lo que hicieron Chino y Nacho”. Pero estos reggaetoneros han trabajado duro, han sufrido, y han incluso tenido que grabar películas malas en la mismísima sede de Tiuna El fuerte para ser reconocidos en base a su talento. ¿Qué eso es comercial? Si, es cierto, pero eso no es malo para un artista. Recuerden que los grandes artistas del renacimiento que recordamos son aquellos que a través de sus mecenas podían realizar grandes trabajos, Miguelangel pintó la capilla Sixtina porque le pagaron, Leonardo pudo vivir y realizar su extraordinaria obra porque mientras pintaba para los Médicci. Todo el mundo merece un trato y paga justas por su trabajo. Y los músicos son los primeros que deben estar en esa lista.
    Muchos de estos jóvenes talentos de barrio que quizá se merezcan estar en tarima junto a Chino y nacho, no deben esperar a que el gobierno les regale la oportunidad. Deben ganársela trabajando duro y no siendo damnificados culturales, esperando sentados en la acera a que algún chivo pesado en una camionetota negra venga a darles una oportunidad. Deben ser buenos y agradarles al público en base a lo que hacen. No vendiéndose a lo que está de moda, sino siendo ellos mismo con un trabajo bueno. Es quizás por esto que la ideología no vende. Nunca lo ha hecho. Es por eso es que el rapero que le hizo la canción a Salas Romer no es famoso y ese candidato tampoco.

    ResponderEliminar
  4. y 3 Ustedes se quejan de las políticas culturales y cómo estas deben ser transformadoras. No esperen “Inclusión” por parte de funcionarios que sólo los quieren a ustedes para decir que ellos están trabajando. Obviamente ya les tendrán los puntos de la agenda escritos cuando los llamen a trabajar, y obviamente en esas reuniones sólo estarán los “jóvenes” complacientes que ellos seleccionarán por ser ovejas que balan “si” a todo lo que ellos dicen; ustedes al igual que muchos de nosotros somos sencillamente relleno para ser usado. No esperen que las cosas del mundo se transformen si ustedes no se transforman con ellas.y aunque muchos directores de comando no lo quieran el mundo está cambiando, Venezuela está cambiando. Ya no será más lo que era hace 2, 5 o 10 años... y ustedes deben cambiar también, ¡pero ojo! No les estoy diciendo que se vendan. Sino que sean conscientes.
    Ustedes deben ser ejemplo para su nación y ser jóvenes constructivos formadores de artistas con conciencia, preparados para vivir en el mundo que les tocó. Ustedes deben ser constructivos. No títeres manipulados por las ideologías y las guerras de otros, sino de buenos ciudadanos y buenos artistas.
    Al criticar la postura del Ministerio seguramente los mirarán mal. Pero no se rindan. Ojalá ustedes puedan seguir siendo rebeldes, y puedan seguir trabajando bajo sus ideales muchísimo más allá de cualquier gobierno, y además puedan seguir disponiendo de los recursos que dios les ha dado para hacer las cosas bien.

    Fuerza y razonamiento.

    ResponderEliminar
  5. creo que aqui no se trata de vender ideologia, ni caer en marketing politico que da asco, simplemente Chino y Nacho no representan un sentir verdadero de la juventud verdaderamenete contracultural y revolucionaria, que ha sufrido la represion de la misma sociedad en si ya sea con la exigencias del sistema con la mercantilizacion del tiempo, y la del excesivo control y vigilancia militar que anda en nuestra calles con el llamado DIBISE que a la final de todo opacan las ganas de protaganizar este proceso como joven, ya que en cualquier acto siempre estan presente vigilandote a ver si te descarrilas de su linea de comportamiento; eso se reflejo en el concierto de ziggie marley donde personas simplemente x fumar cigarrillos o incluso fumar hierba fueron sacadas del concierto siendo llevado a una unidad donde le propiciaban golpes por parte de la lla mada "guardia del pueblo" s

    ResponderEliminar
  6. aL DAR SIN ANIMOS DE DAR LA ESPALDA A NINGUN TALENTO DIGO SOMOS GENTES Q SIEMPRE ESPERAMOS INCLUSION AHORA NO PODEMOS SINO PROTESTAR POR ESTA POLITYICA DE CONVOCATORIA MASIVA Y FALTA DE RESPETO AQUELLOS JOVENES GUERREROS Q LLEVAMOS MUCHO TIME LUCHANDO PORQ EL TALENTO DE VENEZUELA SEA RECONOCIDO PERO ESE TALENTO DE LOS BARRIOS Q NO ES IMPULSADO POR UNA INDUSTRIA MAL SANA Y SOLO ANIMADA POR LA GANACIA Y EL CAPITAL Q ES DE NOSOTROS

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esto es culpa de la visión que se tiene para mantener a Chávez en el coroto. Saquen el revolucionómetro y crucifíquenme pero, el MPPJ está hecho para que no se lleven tan fácilmente los millones de nuevos votos (chamos 18-25) que si estuviese al aire el bodrio RCTV fácil se hubiesen animado a votar en contra la Revolución.

    No digo que sea el Cmdte, es que lamentablemente depende de él y únicamente de él que esta vaina siga mejorando. Los artistas no son el ombligo del mundo pero coño hasta yo me molesto cuando veo que creen estar apoyándolos al ponerlos a doblar en VTV, qué bolas. Casi escucho "bueno chamo ya te dimos 4 min en televisión nacional, ahora ve en paz hijo mío". Después, ni siquiera lo contrata una alcaldía.

    Hemos avanzado pero creo que la visión táctica es un asco. La estratégica la lleva Chávez y ese es su lugar. Coño ¿será que no hay nadie que piense arriba que los soldados de la paz también comen?

    Prohíban la venta de discos quemados, Trapielo me dijo ignorante pero creo que ya Mario le dijo que aprenda a pensar/hablar. Aprueben la ley esa y luego peleemos todos por circuitos culturales que no sean casas reacondicionadas sino grandes anfiteatros como merecen mis artistas nacionales, coño nacionales (de todas las tendencias).

    Si hay músicos pendientes de ganar reales, fabricados, hay público para esa vaina pero hasta que no haya un canal de calidad que compita con HTV donde estén toditos y sea nacional de señal abierta, estarán mis panas artistas nadando como el salmón.

    Un abrazo, no pretendo sino aliviarme al soltar esto. Pueden quemarme el twitter si quieren jaja.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes compañeros por acá un gran abrazo desde la Fundación Jóvenes por el ALBA, compartiendo y apoyando completamente su posición al igual que al compañero Gillman...un abrazo y sigamos si fortaleciendo verdaderamente a la juventud desde nuestras trincheras.
    Asimismo practicando e interpretando lo que significa realmente inclusión desde lo racional y practico.Irama Herrera Fundadora "Jóvenes por el ALBA"

    ResponderEliminar
  9. La realidad es que la mediocridad es el mayor aporte que hace toda revolución comunista ya que su accionar proviene cuando menos del resentimiento social. Dice la Biblia: "lo que sale por la boca viene del corazón". No es posible tener artistas agradables en una revolución. Dame Pa' Matala es lo más popular que ustedes tienen y está muy mal producido desde la música hasta la imagen.

    Me causa dolor como estos jóvenes publican este comunicado sin darse cuenta que tienen deseos contrarios al ideal revolucionario. Artistas famosos, zapatos de marca, computadores, smartphones, etc. Todo producto del ingenio capitalista. Incluso se arriesgan a ser llamados contrarrevolucionarios al disentir públicamente de esa forma. Sufre quien se aisla. Intégrense al mundo plural y democrático que impera en el 90 porciento de los países del mundo. Dejen de sufrir. No es posible que no puedan ver que la felicidad que buscan no ha sido producida por ninguna revolución y ésta no es la excepción. ¿Qué le aportó la URSS al mundo con todo y su poder económico sino fueron armas de guerra e ideología utópica? comparen un LADA con cualquiera de las MILES de marcas de carros del mundo capitalista. Son incomodísimos, parecen tanques de guerra. Ni hablar de los carros iraníes. Cuál de los gobernantes o luchadores sociales tiene uno? lo que yo veo son camionetotas arrechísimas con DVD y todo. Vengamos más cerquita ¿cuáles soluciones tecnológicas tiene en su haber la revolución chavista en materia de educación, construcción, agricultura, entrenamiento de atletas, telecomunicaciones, calzado, sistemas de producción efiencientes, etc.? La respuesta es NINGUNA. Las revoluciones comunistas gastan todo lo que otros han construido. Es contundentemente evidente. Solo aporta habladera de paja y dinero del petróleo de la nación "a sus amigos".

    Jóvenes despierten ya, no hay arte en revolución. El gobierno quiso acabar con la propiedad intelectual porque según el ideal revolucionario el pueblo tiene derecho a disfrutar de todo bien disponible aunque no tenga para pagar (parasitariamente). ¿No tiene el artista que escribe libros o hace música el derecho a vivir de su talento? para el comunismo NO. Hacer un disco de calidad como los que graban chino y nacho cuesta 200mil bolívares fuertes sin promoción. ¿Quien va a poner esos reales si la ley permite piratear? Al final las consecuencias las paga la nación, se quedaría sin arte de calidad.

    LEAN LA REFORMA ROJITA DE 2007 para que decidan de una buena vez abandonar a estós hipócritas revolucionarios.

    ResponderEliminar