miércoles, 1 de febrero de 2012

Otra pedagogía es posible


Este jueves, 2 de febrero, en el NUDEC Tiuna El Fuerte, celebraremos que estudiantes del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU), culminan un ciclo de formación en diversas expresiones vinculadas a la cultura urbana. Son 42 jóvenes, provenientes de diferentes parroquias de Caracas y Miranda, que por seis meses se capacitaron en las disciplinas artísticas del rap, el grafiti, la producción musical, el diseño gráfico, el dancehall y el breakdance. También participaron en espacios alternativos de politización a través de la Clase Q´Pao y el ManiFIESTAte, que fungieron como lugares para la reflexión crítica de temas históricos y de actualidad, y ejercicio lúdico de movilización juvenil para la toma y expresión en el espacio público.
El Laboratorio de Artes Urbanas, que inicialmente llevó el nombre de Escuela de Hip Hop Endógeno, es una experiencia educativa alternativa surgida en el año 2008, tras años de actividad barrial y callejera por parte del colectivo Tiuna El Fuerte. Luego de cuatro años de funcionamiento, con tropiezos, aprendizajes y éxitos, nos sentimos orgullosos de los y las jóvenes que han participado –hoy una de ellas facilitadora del LAU–, porque juntos hemos construido una forma diferente de educar, hemos probado que Otra Pedagogía es Posible.
Anclada en el afecto como base de cualquier relación humana sustentada en el respeto, la igualdad y la justicia, nuestra otra pedagogía posible parte de la comprensión y valoración de las formas de expresión y relación propias de los jóvenes con los que trabajamos, como condición indispensable para la construcción de herramientas pedagógicas sustentadas en la socialización de saberes, la producción colectiva de conocimiento, el perfeccionamiento de técnicas y la problematización de patrones socioculturales desiguales. Nos inscribimos en los principios de la Educación Popular, toda vez que apuntamos hacia la resignificación crítica de la realidad social como estrategia para la generación de condiciones que movilicen hacia el cambio social; y colocamos en el centro de toda la producción creativa y problematizadora del arte y el conocimiento, la reflexión genuina de cada participante.

Sobre este paradigma estaremos reflexionando en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el próximo martes 7 de febrero, con estudiantes, docentes y orientadores escolares, en el marco de las actividades del Febrero Rebelde. Se establecerá un diálogo entre la escuela tradicional y la alternativa, en torno a qué saber, qué verdad, cuáles prácticas se privilegian en cada cual, y a qué o a quién benefician. Cada una, desde la voz y códigos de sus protagonistas, confrontarán el carácter reproductor o transformador de su quehacer.

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