martes, 14 de febrero de 2012

Que no quede en comunicados

1. El tema no es que Chino y Nacho representará a la juventud venezolana en el concierto del 12 de Febrero. Son preguntas: ¿Si la Revolución Bolivariana busca sobre todo construir hegemonía, por qué no se plantean estrategias claras para producir nuevos gustos en la juventud? ¿Cómo es que no hemos podido generar circuitos sólidos de producción cultural para que nuestros talentos de barrios se conviertan en guerrilleros de la industria cultural y referentes de la mayoría de la juventud venezolana?
2. El tema no es incluir. Si todas las políticas públicas para jóvenes se proponen la inclusión, la pregunta es: ¿Incluir a quién, en dónde, para qué? ¿Qué pasa con los miles de jóvenes cuyas condiciones de vida no les permiten mantenerse en los circuitos formales de educación? ¿Qué política juvenil se ha pensado más allá de estos circuitos clásicos de inclusión? Del otro lado, si inclusión es sólo oferta cultural y recreativa que satisfaga los gustos que la industria cultural produce, ¿en qué nos incluye el concierto de Chino y Nacho? ¿Qué pasará entre este concierto y el próximo, donde se generará la misma necesidad de convocatoria masiva? Preguntas que hablan de la necesidad de valorar no sólo como un asunto “cultural” sino como una estrategia política de inclusión social y construcción de hegemonía socialista, los circuitos de producción cultural contra-hegemónica que se vienen gestando en todo el país desde múltiples experiencias e iniciativas juveniles.

3. No es sólo entregar propuestas de parte de “la juventud venezolana” para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. La pregunta es: ¿Cómo y con quiénes se deciden las políticas juveniles en el país? Se dijo que esas propuestas fueron construidas con 10.000 jóvenes, ¿pero quiénes son? ¿Los que irán al concierto de Chino y Nacho o los que reniegan de ellos? ¿Por qué para los eventos masivos no se tienen pruritos para convocar a quien sea y como sea, para “incluir”, pero para la importante tarea de diseñar políticas públicas efectivas, masivas y diversas, ajustadas a las expectativas de vida de la mayoría de jóvenes de hoy, se convoca sólo a los clásicamente politizados y/o pertenecientes a las estructuras de inclusión formal existentes?
4. No es sólo hacer un manifiesto para criticar, no es una posición exclusiva de Tiuna El Fuerte. Es hacer pública una posición, con la cual muchos se identifican y otros no, para abrir el debate de cara a sumar fuerzas en la construcción de la hegemonía socialista. Es aquí donde valoramos y le tomamos la palabra a la ministra de Juventud: Conversemos.


5. Partamos de hacer público el documento de propuestas de la juventud venezolana para el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Que no quede en manifiestos y artículos. Que sea un debate de todos, un ejercicio de construcción colectiva pública no sólo para ganar las elecciones del 7 de octubre, sino para hacer la Revolución.

1 comentario:

  1. Estimados compañeros
    Un saludo.
    Quiero con ustedes manifestar mi apoyo a esta posición crítica revolucionaria que han asumido frente a semejante desbarajuste mediático que se armo en el día de la juventud, de verdad que no entiendo como un espacio tan importante como esa fecha para contribuir con la formación y la participación de nuestros jóvenes, con propuestas musicales distintas, se preste para servirles de trinchera a un grupo de individuos de la industria musical que tanto daño le ha hecho a nuestros jóvenes con esas letras musicales llenas de estupidez y muchas veces sexo.
    Bueno Compañeros sigamos adelante, y hay que abrir ese debate, ese tema de Chino y Nacho no puede pasar por debajo de la mesa, o después nos traen a Lady Gaga o a Shakira o de pronto hasta Mana para celebrar el día de la juventud Venezolana.

    ResponderEliminar