Venezuela sonará en Texas
La agrupación caraqueña de música urbana Bituaya fue seleccionada para participar, en marzo, en el South by Southwest promocionado como uno de los festivales de música independiente más importantes de Estados Unidos. Antes de partir, preparan una gran fiesta caraqueña, que comenzará este sábado 19 de febrero
por PABLO ERNESTO BLANCO | MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011
¡A bailar todos al son del electrocaribe! Y eso, ¿qué es?, se preguntarán muchos. El término define el género que reúne en una propuesta melódica hip hop, electro, reggaeton, soca, bachata y música tradicional venezolana, una fusión a cargo de Bituaya (en Internet http:myspace.com/bituaya) colectivo de música urbana, gestado en la urbanización caraqueña El Valle, que toma su nombre de un término con el que se llama coloquialmente a las verduras en el oriente del país.
Piki Figueroa es el nombre del vocalista y compositor de la banda, a quien acompañan en escena su hermano Ernesto, fundador de la banda de salsa-hip hop Sontizón; Eikilin, cantante y productor artífice de Son Caraqueño; el Dj colombiano Kronopio; el percusionista Dionis Bahamonde y Dr.F en los teclados. Además de la música, los miembros de Bituaya son artífices del Parque Cultural Tiuna El Fuerte un proyecto independiente abierto para el intercambio entre creadores de arte callejero, arquitectura y, por supuesto, música. Las líricas de Bituaya están cargadas de un contenido social que se pasea de lo conciliador a la critica pura y dura o el simple goce del swing caribeño.
Recientemente, la banda fue seleccionada para participar en el South by Southwest, mejor conocido como SXSW, un encuentro de músicos independientes -que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Austin, Texas- en el que confluyen también nuevos cineastas y generadores de contenido web, entre otros emprendedores. Acá cuentan, entre otras cosas, cómo llegan a obtener una tarima en este concurrido evento internacional.
De Caracas a Austin
"Nos dimos cuenta de que el estilo de música que estamos haciendo, no la produce nadie en este país y nos preguntamos '¿dónde podemos tocar?'. Navegando en Internet nos encontramos con propuestas similares en Colombia, República Dominicana, Brasil y hasta en África. Y en la misma web nos topamos con www.sxsw.com. La novia de un amigo percusionista vive en Austin y le solicitamos ayuda para participar, nos envió los requerimientos, los introdujimos y de repente recibimos un comentario de los organizadores del evento en nuestra cuenta de Twitter @bituaya que decía: 'nos encantó su propuesta. Nos vemos en marzo en Texas. Así que Obama o vamos (risas)".
Sus letras están cargadas de contenido social, ¿cuál es su mensaje?
"Componemos para hacer llamados de atención sobre la violencia, que vemos en los barrios, así como en la televisión y en los videojuegos. Somos sensibles ante tragedias como las de las personas que perdieron sus casas recientemente. Nos preocupa el cambio climático, el estrés y la contaminación. Creemos que pasó el tiempo de hacer política besando niños y abuelas y nos gusta confrontar las ideas. Estamos convencidos de que el pasado es pasado y de que el futuro es nuestro".
Fiesta urbana
Para celebrar el sexto aniversario de Tiuna El Fuerte, Bituaya organizó diversas fiestas citadinas. El próximo sábado 19 de febrero, a las 4:00 pm, el turno es para el británico Dj Quantic quien musicalizará ritmos afrocaribeñas, funk y soul, y gracias al apoyo de The British Council, en el bulevar de Sabana Grande, exactamente en la calle El Colegio, a dos cuadras de la estación del metro Plaza Venezuela; este evento lo cerrará la agrupación. Cierra la celebración un gran concierto que reúne las voces de Desorden Público, Circo Vulkano y Dame pa' Matala, entre otros. El mismo tendrá lugar el sábado 26, en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, a partir de las 3:00 pm, en los alrededores de la estación del metro El Valle, sector Longaray, entre el estacionamiento y Los Bomberos, frente a las Residencias Ceibo.
pblanco@eluniversal.com
Twitter: @pabloblanco3
No hay comentarios:
Publicar un comentario