martes, 9 de noviembre de 2010

Juventudes OTRAS, Tiuna El Fuerte y Voces Latentes re-editan Foro: "Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad"


Se realizará este próximo lunes 15 de Noviembre a las 2 pm en el marco del FILVEN 2010, 6ta Feria Internacional del Libro de Venezuela. Parque Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), Caracas.



A objeto de dar continuidad al debate público que estas organizaciones sociales impulsan sobre los jóvenes, la violencia y la (in)seguridad ciudadana en Venezuela, en la dirección de cuestionar los enfoques estigmatizadores y discriminatorios sobre los jóvenes de clases popualres que participan en prácticas violentas, y contribuir con la construcción de políticas participativas, progresistas y realmente revolucionarias de inclusión juvenil, como parte de una agenda integral de seguridad, se re-editará el Foro "Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad", este próximo 15 de noviembre a las 2 pm en marco del FILVEN 2010.


Luego de exitosas ediciones que se hicieran en abril y mayo de este año, en las instalaciones del NUDEC Tiuna El Fuerte, en esta oportunidad, se hará entrega de una publicación de las Memorias de los foros anteriores. Igualmente, se generará un espacio de debate radical donde confluirán diversos ponentes: académicos, jóvenes y líderes comunitarios.


Aquí, el espíritu que motiva este nueva jornada de debate:


“Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad”

Aún cuando no se enuncie claramente, son los jóvenes del barrio los que se hayan en el centro de las dinámicas de violencia que marcan nuestras urbes. Nuestra violencia más sentida, se escenifica en un conflicto armado y constante entre jóvenes.

Mientras la principal causa de muerte de los jóvenes de sectores medios y altos son los accidentes de tránsito, la principal causa de muerte de los jóvenes en sectores populares son los homicidios. Víctimas y victimarios, los varones que viven en barrios precarizados de Caracas protagonizan una violencia intra-clase: “jóvenes pobres matando a jóvenes pobres”.

Esta violencia exige ser visibilizada, debatida y abordada desde enfoques críticos y des-criminalizadores, así como desde políticas concretas y alternativas. El fracaso reiterado de intervenciones paternalistas, domesticadoras y moralistas, así como de políticas represivas encarnadas en más policías, más cárceles y más operativos dispersos, deja al desnudo la necesidad de denunciar y motivar intercambios que perfilen propuestas y acumulen fuerzas sociales que exijan la concreción de políticas otras para estos jóvenes: los malandros.

Este Foro “Malandros: Violencia, Jóvenes y Políticas de Seguridad”, apunta en esta dirección. Volverá a poner sobre el tapete la temática del “malandro”, nombre incomodo y políticamente incorrecto, que deja ver a todo un segmento etáreo, los jóvenes, a toda una clase social, los sectores populares, a toda una dinámica social, la violencia.

El eterno emparejamiento entre jóvenes y violencia, ha servido para seguritizar las problemáticas juveniles, reforzando un modelo que profundiza la exclusión de los jóvenes y su alejamiento de espacios de participación y decisión. La reversión de este modelo no es tan sólo un problema que abarque a los organismos de seguridad y las luchas por hacerlos mas respetuosos e inclusivos, sino que tiene que visibilizar las alternativas que se han generado, desde ámbitos muy diversos, medios, instancias educativas, organizaciones comunitarias, para lograr la vinculación de los jóvenes con instancias de participación, que reivindiquen las temáticas y las herramientas que les son propias.

Con el objetivo entonces de fortalecer los distintos frentes de trabajo que actualmente luchan por generar alternativas a la violencia desde un rescate de la perspectiva juvenil, se genera este espacio de intercambio y discusión. Su aporte y distinción radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.

Invitad@s:

Olimpo MC
Poeta Urbano. Integrante del Colectivo Tiuna El Fuerte-Escuela Endógena de Hip Hop. Habitante de la parroquia El Valle, Caracas.

Verónica Zubillaga
Socióloga. Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Investigadora asociada del LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales) desde 1996.

Andrés Antillano
Psicólogo Social. Magister en Criminología de la Universidad de Barcelona en España. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Instituto de Investigaciones Penales de la Universidad Central de Venezuela.

Félix Caravallo
Líder Comunitario. Promotor Cultural. Fundador de la Escuela de Percusión de El Encanto, La Vega.


1 comentario:

  1. saludo compa que buena letra nos gustaría tener mas música de uds para la radio toromaima rebelde 95.9fm en antimano, bueno uds saben donde queda nuestro correo electrónico es fmtoromaima@gmail.com saludo

    ResponderEliminar