lunes, 26 de marzo de 2012

Arranca cuenta regresiva para UNCONVENTION Caracas 2012


(Prensa Tiuna El Fuerte) Faltan pocos días para el encuentro musical y cultural que dará lugar a Un-Convention en Caracas. Se trata de una convención de música independiente, originaria del Reino Unido, que logra por vías no tradicionales grabar, producir y lanzar un disco en 72 horas. Es un espacio de ideas y creatividad que promueve el valor cultural por encima de las estructuras del poder. Un-Convention se ha realizado en los cinco continentes paseándose por países como Inglaterra, Brasil y Argentina y próximamente en Caracas, Venezuela.
El primer Un-Convention en nuestro país dará inicio a su programación desde el próximo 18 de abril en el Parque Cultural ubicado en el sector Longaray de la Parroquia El Valle y es producido por  el colectivo que hace vida en el referido lugar.

 
El productor general de Un-Convention Venezuela, Marcel Márquez, conocido también como Dj Afroraizz Selektah señala que Un-convention “es un espacio de encuentro donde músicos independientes y productores profesionales y emergentes, intercambian experiencias y socializan conocimientos sobre la escena de la industria musical independiente a nivel mundial”.
Agrega que este tipo de espacios nace por la necesidad que tienen los músicos independientes de crear nuevas plataformas para la producción y distribución del arte sin tener que depender de compañías que generalmente explotan al artista, cuando cumplen el papel de representantes.
¿Cómo llega Un-convention a Venezuela?
Marcel Márquez: Representantes del  Parque  Cultural Tiuna El fuerte asistimos en el mes de junio del 2011 a la ciudad de Buenos Aires, al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), donde tuvimos la oportunidad de presenciar durante 4 días todas las actividades de la fábrica de la música Un-Convention, en el marco de nuestra investigación sobre la industria musical.
 Luego de participar como observadores del proceso de una producción fonográfica  e intercambiar información con los panelistas, nos pareció pertinente acercarnos a los organizadores y productores del evento para trasladar esta enriquecedora propuesta a nuestra ciudad y país de origen, Caracas – Venezuela; específicamente al Parque Cultural Tiuna El Fuerte.  

¿Por qué traer Un-convention a Venezuela?
 MM: La idea de realizar Un-convention Factory en Caracas – Venezuela, nace de la necesidad y la urgencia de facilitar las herramientas de producción y difusión a todos nuestros talentos emergentes que en la mayoría de los casos  abandonan la música por la frustración  de  no ver sus proyectos finalizados, como resultado del monopolio que maneja la industria musical mundial, cuyo fin es  sólo editar música de consumo masivo y rentable para el sistema capitalista en el que vivimos.
Un-convention abre la posibilidad de que futuros proyectos nos posicionen en el mundo y en la industria musical global, manteniendo nuestra identidad y afianzando nuestras raíces, sin ser manipulados ni seducidos por las grandes transnacionales de la música.
¿Qué diferencia a Un-convention Venezuela con el realizado en otros países?
MM: Un-convention Venezuela 2012 se desarrolla dentro del marco del proceso revolucionario que vive actualmente nuestro país, visibilizando a los sectores populares que siempre han sido excluidos de las industrias culturales, donde sólo participan como consumidores pero jamás como protagonistas. Además se realizará en un sector popular y en un parque Cultural que no existe en ninguna otra parte del mundo.
¿Cuáles son las actividades que se van a realizar?
MM: Se realizará toda la cadena de una producción discográfica en vivo y directo, donde el público presenciará todo el proceso de grabación, edición, mezcla y mastering de un disco, así como el proceso del arte gráfico que supone un lanzamiento discográfico, las redes sociales de distribución en la red, talleres de producción, mezcla y mastering, y paneles de discusión sobre la industria musical global.
El acto inaugural se realizará en el Parque Cultural Tiuna El Fuerte pero también llevará encuentros en sectores populares de Caracas. Un-convention contará con la participación de invitados internacionales: Ruth Daniel (UK), Andrew Dubber (UK), Richard Cassas (UK), Jez Colllins (UK), Greg Landau (USA), John Greenham (USA), Gaby Kerpel (Argentina) y Symbiz (Alemania).
El quinto aguacate, Bituaya, Afrocódigos, Toberías, Jey De polemic, Los sopranos y el Hellsing Crew serán las bandas venezolanas que se darán cita en este encuentro que persigue, entre muchos objetivos, establecer circuitos de producción cultural alternativos que propician el encuentro de músicos independientes venezolanos.
El encuentro que se extenderá hasta el próximo 22 de abril, ofrecerá ponencias y talleres a cultores y público en calidad de oyentes que reflexionarán en torno a la producción musical independiente.
Cabe resaltar que Un-Convention cuenta con el apoyo estatal y la autogestión de diversos colectivos aliados a Tiuna El Fuerte y constituye una estrategia efectiva para promover talentos de barrios porque permite según Márquez “socializar el conocimiento para autogestionar proyectos musicales con herramientas básicas, como las redes sociales que pueden estar al alcance de todos actualmente”.
Marcel Márquez apuntó que con esta actividad “se aportará un saldo positivo en el crecimiento de nuestra industria musical para posicionarnos en el mundo, preservando nuestra identidad y siguiendo los caminos ya abiertos por los países hermanos de nuestra América como Brasil, Colombia y Argentina dentro del mercado musical global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario