jueves, 19 de abril de 2012

Un-Convention debatió lo que es vivir de la música


Hoy a las tres de la tarde en Tiuna El Fuerte se desarrolló el foro “Vivir haciendo música” en el que los ponentes Ruth Daniel , Edgar Moreno, Aquiles Rengifo y James Lackay conversaron sobre la importancia y características de vivir de la música en el mundo de hoy.
El evento se desarrolló en el marco del primer día del Un- Convention Venezuela 2012, evento que en cuatro días produce un disco digital de bandas independientes mientras socializa las herramientas y técnicas para hacerlo como estrategia para asestar un golpe contra la industria – cultural – discográfica hegemónica.
El panel “Vivir Haciendo Música”  se preguntó por qué si la economía que produce la industria cultural es una de las más lucrativas del globo, nuestros músicos no pueden vivir de su arte. Daniel, activista y creadora musical de Reino Unido, fundadora de la experiencia Un-Convention brindó al público asistente una serie de tips para emprender proyectos musicales: pasar de las grandes ideas a proyectos que las delimiten, buscar mentores que ya hayan emprendido proyectos similares, articular con gente parecida o interesada global y localmente, entre otras.
 

  Por su parte, Edgar Moreno, músico de las agrupaciones Musikalia y El Quinto Aguacate, brindó un panorama de las dificultades que viven los músicos en el país y enfatizó en la necesidad de fortalecer la unión de los músicos para demandar transformaciones en el manejo de las políticas publicas. También aclaró que la música no puede imponerse desde arriba y que la música venezolana no es necesariamente el joropo, sino la que inventemos los venezolanos.
Esta perspectiva nacional,  le abrió el espacio a James Lakay, integrante del grupo de reggae Nou Vin Lakay,  quien enfatizó en la necesidad de tomar espacios mediáticos privados para dar a conocer los proyectos musicales y no dejarse manipular por las instituciones que ven a la música como algo que hay que ayudar, como si diera lástima.
Por último, Rengifo, definió al músico como un creador que debe ser honesto, mirar la realidad y estudiar a su público. Para Rengifo, el músico suele estar en un dilema: expresar un mensaje que quizá no se parezca al público y no poder vivir de la música o parecerse más al público y poder   vivir de él. Asimismo ofreció una serie de tips de marketing que todo músico debe estudiar si pretende posicionar su propuesta.
Finalmente, para Tiuna El Fuerte  vivir haciendo música es mucho más que un deseo individual, representa su forma de hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario