viernes, 20 de abril de 2012

Luces, Cámara, Canción!!



(Prensa Tiuna El Fuerte) Tercer día de Un-Convention Venezuela y en el parque Cultural Tiuna El Fuerte se abrieron nuevos paneles de discusión gratuitos para artistas, músicos y chamos interesados en formarse como realizadores audiovisuales.
Expertos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, y productores audiovisuales venezolanos se dieron cita en Un-Convention Caracas para contar su experiencia en producciones videográficas amateur y profesionales, y aprovecharon para dar consejos y herramientas útiles al momento de grabar.
Hacer videos para que sean vistos y comentados. Esa fue la idea central de Andrew Dubber, uno de los invitados internacionales de Un-Convention en Venezuela. Como académico de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido señaló que el formato videográfico ayuda a contar historias de cómo se hace la música, más que contar historias mostrar paisajes. Relata que hay múltiples maneras de contar historias y lo esencial es tener buenas ideas.
De la idea a la acción. Fueron las palabras de Omar Lamuño, director del videoclip Yerbamora, de la agrupación musical Bituaya. Además, este director tiene amplia experiencia en producción de cine y publicidad. Su consejo a nuevos realizadores audiovisuales es que se enfoquen en el diseño de producción. “Planificar estrategias, usar locaciones propias como plataforma y tener en cuenta que al no tener dinero el tiempo de producción aumenta”. Dijo también que la principal arma para la difusión es la red. De nada sirve hacer un video y no lanzarlo.
Petare, barrio de Pakistán. Los realizadores de este video, con más de un millón de visitas pasaron dato sobre su propuesta audiovisual como crítica social. “No somos un par de realizadores y cantantes, somos críticos que no podemos huirle al lado negativo del país”, dijo Saúl Torres, uno de los realizadores.
Youtube, una videoteca universal.  Esta red social es una de las principales herramienta para difundir producciones independientes y llegar a todas partes del mundo. Andrés Sanatore, realizador audiovisual, resalta la importancia del uso de Internet, porque a través de esta, fácilmente uno puede formarse como productor a través de tutoriales. “MTV acabó con la Radio y Youtube acabó con MTV”.
Seamos choferes de la cámara. “El arte es auténtico y nace contigo, importa poco el presupuesto, lo que importa es la idea”, señaló el director Flavio Pedota”
Lo más importante a tomar en cuenta es lo que indica Pablo Pérez, de la productora Dame pa’ grabala, “Antes de realizar un video tiene que haber un tema”.

jueves, 19 de abril de 2012

¿Por qué la música de Venezuela no se conoce en el mundo? Necesitamos a alguien que lo cuente


 19-Abril-2012. Segundo día de Un-Convention en Venezuela y se abrió la ronda de debates, en esta oportunidad los importados Jez Collins y Andrew Dubber de UK, los hermanos coreano-alemanes de Symbiz Sound y quien se encargó de dar valiosos aportes el moderador Juan Carlos Ballesta, periodista de la revista “La dosis”, pasaron dato sobre la importancia de digitalizar y contar lo que hacemos, para hacer historia.

El panel de hoy, llamado Archivos digitales paseó la mirada por la experiencia de conocidos académicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y del grupo de Reggeae y Hip Hop Symbiz que graban sus propias producciones. Ellos se encargaron de hablar cómo se puede impulsar la música local a través de las redes para difundirlas en todo el mundo.

El académico Jez Collins, ha dedicado su trabajo a los asuntos sociales y culturales, específicamente en la preservación de archivos musicales para la memoria colectiva. “Al estar aquí me he preguntado por qué la música de Venezuela no se conoce en el mundo. Si no conoces tu historia, no puedes hacer historia”.

Collins dice que se hace necesario reseñar lo que hace el colectivo de Tiuna El Fuerte, ya que su registro permite hacer historia, de esta forma todos recordarán lo que se hizo y se hace, construyendo de esta manera la memoria colectiva.

“Mi experiencia en Venezuela ha sido única y por eso la publiqué en Internet. De esta manera, en otras partes del mundo, la gente sabe lo que se hace aquí. Se trata de digitalizar nuestras experiencias para hacer historia” agregó.

Andrew Dubber, quien ha publicado varios libros en Inglaterra sobre la industria musical y archivos digitales, relató en el foro que el 97% de toda la música se ha perdido. “La música que no ha sido publicada es porque no se ha considerado comercial. Por esto se está perdiendo nuestra cultura. No conocemos la verdadera historia, si las disqueras no lo hacen, hagámoslo nosotros”.

Asimismo dijo que no es justo pensar en la música como una mercancía. “La música debe servir para hacer más música”.

Los hermanos de Symbiz Sound, quienes producen su música de manera independiente y usando controladores MIDI fabricados por ellos mismos, expresan que no hacen música para que les paguen, sino para que les escuchen.

“Nosotros hacemos música y la colgamos en youtube y soundcloud porque, al digitarlos, nos permite compartirla con el mundo y que la gente sepa que existimos. Permite preservar. Nos interesa que nos vean y escuchen”, dijo Buddysym.

Hay muchas cosas que decir y necesitamos a alguien que se lo cuente al mundo. Usemos la tecnología, hagamos y compartamos música.

Un-Convention debatió lo que es vivir de la música


Hoy a las tres de la tarde en Tiuna El Fuerte se desarrolló el foro “Vivir haciendo música” en el que los ponentes Ruth Daniel , Edgar Moreno, Aquiles Rengifo y James Lackay conversaron sobre la importancia y características de vivir de la música en el mundo de hoy.
El evento se desarrolló en el marco del primer día del Un- Convention Venezuela 2012, evento que en cuatro días produce un disco digital de bandas independientes mientras socializa las herramientas y técnicas para hacerlo como estrategia para asestar un golpe contra la industria – cultural – discográfica hegemónica.
El panel “Vivir Haciendo Música”  se preguntó por qué si la economía que produce la industria cultural es una de las más lucrativas del globo, nuestros músicos no pueden vivir de su arte. Daniel, activista y creadora musical de Reino Unido, fundadora de la experiencia Un-Convention brindó al público asistente una serie de tips para emprender proyectos musicales: pasar de las grandes ideas a proyectos que las delimiten, buscar mentores que ya hayan emprendido proyectos similares, articular con gente parecida o interesada global y localmente, entre otras.
 

  Por su parte, Edgar Moreno, músico de las agrupaciones Musikalia y El Quinto Aguacate, brindó un panorama de las dificultades que viven los músicos en el país y enfatizó en la necesidad de fortalecer la unión de los músicos para demandar transformaciones en el manejo de las políticas publicas. También aclaró que la música no puede imponerse desde arriba y que la música venezolana no es necesariamente el joropo, sino la que inventemos los venezolanos.
Esta perspectiva nacional,  le abrió el espacio a James Lakay, integrante del grupo de reggae Nou Vin Lakay,  quien enfatizó en la necesidad de tomar espacios mediáticos privados para dar a conocer los proyectos musicales y no dejarse manipular por las instituciones que ven a la música como algo que hay que ayudar, como si diera lástima.
Por último, Rengifo, definió al músico como un creador que debe ser honesto, mirar la realidad y estudiar a su público. Para Rengifo, el músico suele estar en un dilema: expresar un mensaje que quizá no se parezca al público y no poder vivir de la música o parecerse más al público y poder   vivir de él. Asimismo ofreció una serie de tips de marketing que todo músico debe estudiar si pretende posicionar su propuesta.
Finalmente, para Tiuna El Fuerte  vivir haciendo música es mucho más que un deseo individual, representa su forma de hacer política.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las canciones que están sonando son las que produce el pueblo





(Prensa Tiuna El Fuerte) En horas de la tarde, en actividades de Un-Convention Caracas 2012,  se abrió el debate sobre la responsabilidad que tiene el Estado y la empresa privada para el apoyo a músicos locales. Miembros del sector público y privado fueron convocados para confrontar sus visiones. El Estado asistió, pero pese a la invitación realizada a Pepsi Music, su silla quedó vacía.
Sin embargo, bajo una asistencia concurrida, el anfiteatro de Tiuna El Fuerte abrió de nuevo la discusión, esta vez, giró en torno a si es un deber o no que instituciones y empresas financien económicamente a músicos independientes.
Freddy Ñanez, presidente de Fundarte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, comenta cómo en los últimos años la gestión de este ente a través del Gobierno Bolivariano, ha generado instrumentos legales para promover saldos positivos en cuanto a desarrollo cultural.
Fundarte, que cuenta con 36 años de existencia tomaba a la cultura como un concepto relacionado únicamente a las Bellas Artes. Pero en siete años de creación que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “el Estado se ha encargado de custodiar el desarrollo cultural reivindicando lo popular”.
Ñanez habla de lo positivo de las experiencias locales en producción independiente y de la necesidad de espacios para su promoción. “Tiuna El Fuerte es un espacio urbano independiente y fuera del Estado, que están conscientes de sus derechos y también de los deberes del Gobierno”.
“Se acabo la lloradera”, dijo el sociólogo Ociel López, uno de los panelistas, haciendo referencia al auge de la producción independiente. A su juicio, con las redes sociales las canciones que se están escuchando son las que el mismo pueblo produce. Su comentario hace alusión al hecho de las preocupaciones y limitaciones que embargaban a músicos y artistas hace 20 años atrás, antes del advenimiento de las redes sociales.
“Ahora los chamos gracias a la tecnología pueden grabar y distribuir sus temas y videos y ese es el punto de fuga entre el mercado y el Estado”, agregó.
Más que preguntas, el público se dedicó a interactuar con los ponentes y alimentar el debate, sentenciando que es un deber del Estado la creación de espacios de producción, y de la empresa privada el aporte económico, para retribuir a la sociedad lo que ésta consume masivamente de ellos.

En Un-Convention se debate sobre la industria musical venezolana

El anfiteatro de la nave 1 del Parque Cultural Tiuna El Fuerte sirvió de escenario para debatir en retrospectiva cómo ha funcionado el comportamiento de la industria musical venezolana. Ponentes de amplia trayectoria como el periodista dedicado a la música Juan Carlos Ballesta, el director del Instituto de Artes Escénicas y musicales (IAEM) Armando Flores, el ingeniero de sonido Carlos Guzmán y el manager Alberto Cabello discutieron sobre los alti-bajos que ha tenido en los últimos años la industria disquera y de quién se encarga de poner en la palestra lo que se hace en el país.


Juan Carlos Ballesta, periodista y director de la Revista Ladosis paseó su ponencia por la crisis que ha sufrido la industria del disco, relató que aunque en los años 80, Venezuela tuvo un boom en cuanto a la industria del entretenimiento musical y el decreto del 1x1 que permitió su auge, actualmente es distinto, porque grandes disqueras como Sony y Universal han mermado en potencia por el advenimiento de nueva tecnologías. ¨Claro, lo que está en decadencia es la industria del disco, no la música¨.

Para Ballesta, la clave para músicos independientes debe ser el sumar esfuerzos, cada quien desde sus perspectivas, porque de manera individualista no se recibe apoyo y se pierde fuerza, "Una iniciativa como Un-Convention apunta a la proyección de la buena música hecha por venezolanos¨.

Seguidamente, el moderador del panel, José Gabriel, de la agrupación musical El Pacto, dio continuidad al director del IAEM, Armando Flores, quien dedicó su ponencia a una pregunta sencilla ¿quién suena en la radio?

"Sólo un 2% de los músicos venezolanos son los que logran acceder a los Medios de Comunicación Social. Lo que escuchamos en radio no significa que esas bandas estén por encima, sólo que las grandes industrias disqueras son las que pueden pagar espacios para que sus bandas se escuchen".

De igual forma, dijo que espacios como Un-Convention sirven para poner en la mesa que sí existe conciencia de clase en la industria disquera y para ello se hace necesaria la unión en contra del poderío internacional "que no respeta fronteras y por eso penetra en los medios".

El cambio más importante que se registra en la industria venezolana ha sido el vuelco del formato físico al digital. "El advenimiento de Internet rompió el paradigma de la difusión y distribución musical, la manera no convencional es la distribución por las redes", señaló el manager Alberto Cabello.

Luego de nutridas intervenciones por parte del público, este primer panel de Un-Convention en Caracas acuerda según el reconocido ingeniero musical Carlos Guzmán, que en Venezuela "falta organización, no talento", puesto que unidos se combate con la industria hegemónica.

Inauguran Anfiteatro bajo el nombre del reconocido percusionista Orlando Poleo



Orlando Poleo, estrella de la percusión latina, llega desde Francia para la inauguración de un anfiteatro en el marco de las actividades de Un-Convention que se realiza en Caracas del 18 al 22 de abril.

El talento venezolano ha dado de que hablar en todo el mundo, se habla de ellos y hasta de algunos se han hecho homenajes. Es el caso de Poleo, quien viene desde Francia para inaugurar oficialmente el Anfiteatro que llevará su nombre y que se encuentra ubicado en las instalaciones del parque cultural Tiuna El Fuerte.
Nacido en la parroquia caraqueña de Sarría, Poleo inició muy joven su carrera musical. Con apenas 15 años, formó parte de la agrupación Sabañón reemplazando a un conguero. Luego, funda su grupo “Autana” con el que obtuvo reconocimiento nacional. Actualmente vive en Europa y espera regresar pronto para crear una escuela de alto nivel en percusión e intercambio musical entre venezolanos y europeos.
En ambos lugares es reconocido por su aporte a la música. En el año 2009, en Francia, obtuvo el distinguido reconocimiento de que un salón de percusión en una escuela de música clásica llevara su nombre y en esta oportunidad, en su tierra natal, se reconoce su trabajo con el anfiteatro.
Poleo destaca peculiares aspectos sobre el reconocimiento que obtuvo en Francia: “fue en una escuela de música clásica, cosa que desde siempre ha tenido una separación con la música popular, y el hecho de que hayan reconocido a un músico popular, latinoamericano y negro tiene muchísima importancia en un país europeo y, sobre todo, en vida. En general siempre ponen nombres de músicos ya fallecidos. Ese día estaba presente el alcalde de esa ciudad y él dijo que era un paso importante porque se le estaba dando reconocimiento a un artista vivo”.






Relata que en esa oportunidad se sintió muy feliz, pero a propósito de este reconocimiento en su tierra natal indicó que “no tiene precio, tiene un valor grande y sentimental de poder disfrutarlo en vida”.
Dentro de las actividades de Un-Convention Caracas 2012, el anfiteatro será inaugurado a las 06:00pm de este miércoles 18 de abril con un concierto del reconocido percusionista, Mc Karma y el grupo de breakdance Speddy Angels. El repertorio de Poleo incluirá temas de sus cuatro producciones y tendrá la oportunidad y suerte de tocar con su banda temas que nunca ha tocado en Venezuela.

Sobre Un-Convention, el hacedor de Latin jazz y salsa opina  que “con el problema de la piratería, los músicos venezolanos empezaron a auto-producirse porque no les quedó de otra. Y ese es el futuro, una idea que apoyo, porque yo estoy produciendo mi quinto disco, independiente y no tengo sello”.

La clave que ofrece Poleo para artistas independientes es que todo músico debe buscar su camino, “y una voz,  e insistir en dejar algún mensaje con lo que se está haciendo para que a la gente que escucha le quede algo, un mensaje sincero y con convicción”.

Para este artista los reconocimientos son muy importantes porque piensa que después de tantos años y trabajos se obtiene una recompensa en vida.

A partir de su inauguración el espacio servirá para que bandas nacionales graben sus temas que serán parte del disco producido en cuatro días por el Un-Convention Caracas 2012, evento musical inédito en Venezuela, que además de libre, es gratuito.


martes, 17 de abril de 2012

Un-Convention inició con talleres gratuitos



(Prensa Tiuna El Fuerte) En horas de la tarde de hoy lunes 16 de abril, en actividades previas al Un-Convention Caracas 2012 se dictó en el parque Cultural Tiuna El Fuerte, el primer taller de producción para bandas, dictado por el productor musical y también profesor de la UNEARTE, José Ignacio Matteis, conocido como Nacho.
El taller que contó con la participación de jóvenes cantantes, raperos e integrantes de bandas abrió posibilidades de aprender conocimientos y rudimentos básicos sobre la grabación musical y calidad de sonido, así como procedimientos y guías de cómo grabar.
A propósito de Un-Convention, el profesor Nacho relató que este tipo de talleres “es una cosa genial para chicos de nueva generación, ya que les permite entrar a un mundo tan amplio como la producción musical, que se basa en la creación de la música”
La música, a su juicio, no se trata de tocar guitarra o escribir partituras, se trata de plasmar la música para intercambiarla y transmitirla a otras generaciones.
Luis Martínez, productor de hip hop asistió al taller porque estaba interesado en aprender lo orgánico del proceso de grabación.  “Siempre he estado interesado en talleres de producción musical pero este tipo de formación ha sido históricamente de carácter elitesco”.
Agrega que el valor de actividades como esta, en la que gente experta explica en pocos momentos cosas tan importantes y de manera gratuita, no tiene precedentes.
“Cosas como el Un-Convention es algo necesario”, agregó.
Por la mañana Mc Temático dio el taller de Producción musical de hip hop (MC), que contó con la participación de jóvenes que se inician es este medio.
Esta primera clínica del día duró dos horas aproximadamente y fue dictada en el estudio de grabación del Parque Cultural denominado Tiuna Record, un espacio donde banadas emergentes pueden grabar sus producciones a precios solidiarios. 

domingo, 15 de abril de 2012

Orlando Poleo tendrá un anfiteatro en Tiuna El Fuerte



(Prensa Tiuna El Fuerte) El reconocido músico percusionista venezolano Orlando José Poleo llega de Francia para asistir, este miércoles 18 de abril, a la inauguración de un anfiteatro que llevará su nombre y estará en las instalaciones del conocido parque cultural.

Nacido en la populosa parroquia caraqueña de Sarría, Poleo inicia su carrera musical a la edad de quince años reemplazando a un conguero de la orquesta “Sabañón”. Posteriormente funda su grupo llamado “Autana”  con el que obtiene reconocimiento nacional. Actualmente vive en Europa donde es reconocido por su trabajo y su aporte a la música mundial.

Enmarcadas en las actividades del Un-Convention Caracas 2012, el anfiteatro será inaugurado este miércoles a las 6:00 p.m con un concierto donde se presentará el percusionista, Mc Karma y el grupo de breakdance Speddy Angels. El repertorio de Poleo incluirá temas de sus producciones como “Cimarroneando”, “Sangre negra”, “Lo bueno de la vida” y de su último disco.

A partir de su inauguración el espacio servirá para que bandas nacionales graben sus temas que serán parte del disco producido en cuatro días por el Un-Convention Caracas 2012, evento musical inédito en Venezuela.

La invitación es para que asistan a este evento gratuito y libre.

sábado, 14 de abril de 2012

Un- Convention Caracas 2012 comenzó con actividades previas



(Prensa Tiuna El Fuerte) La calle 1 de El Valle recibió a hoy pasado el medio día a los primeros invitados internacionales para  el Un-CONVENTION Caracas 2012, fábrica de música que se estará realizando en las instalaciones del Parque Cultural Tiuna El Fuerte del  18 al 20 de abril.
Ruth Daniel (creadora del  Un- CONVENTION),  Andrew Duber (Prof. De Master en Universidad de Birmingham),  Jez Collins (Investigador de la Universidad de Birmingham)  y Richard Cassas (Organizador de festivales) llegaron desde el Reino Unido para la primera actividad previa a la inauguración de este evento inédito en Venezuela.
La actividad incluyó una demostración de Motopiruetas  Dennis, motorizados que tomaron la calle y demostraron  sus  “caballitos” y otros movimientos en moto que hicieron que la comunidad se acercara a conocer el evento.  El día concluyó con un concierto de Hip Hop donde Hellsing Crew, Rata Blanca y 2K, Hugo Boos, Mulato, Dark, Mestizo y Sismo, Arma rítmica y Carlos Montes cantaron líricas que los chamos corearon .
Este primer  evento  fue posible gracias a la colaboración de la comunidad de la Calle 1, Carlos Montes y Pepé. Para este domingo 15 se tiene previsto  dos clínicas gratuitas, una sobre producción musical  y un conversatorio sobre archivos digitales en el Barrio el 70, a partir de las 11:00 a.m.