martes, 7 de agosto de 2012

Jóvenes del LAU hacen campaña creativa en el Metro de Caracas


    Jóvenes del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) del Parque Cultural Tiuna El Fuerte, llevaron a cabo el pasado sábado 4 de agosto una campaña de activismo creativo en contra de la discriminación racial. El rap y el baile fueron los instrumentos de comunicación empleados para transmitir un mensaje de respeto.

    La actividad se realizó en el Metro de Caracas, entre las estaciones de Chacao y Plaza Venezuela. Consistió en la dramatización de la promoción de una crema ficticia aclaradora de la piel y alisadora de cabello. Junto a los que interpretaron el papel de vendedores, otros jóvenes también actuaron dentro del vagón, unos mostrando interés en el producto (como si se discriminaran a sí mismos) y otros rechazando con desprecio a los supuestos comerciantes. Seguidamente, los estudiantes del LAU cantaron líricas de rap consciente en contra de los discriminatorios estereotipos de belleza, relacionados con el color de piel y la forma de vestir y peinarse. El perfomance fue conceptualizado por los propios estudiantes.

    Para culminar la presentación, varias jóvenes ubicadas a lo largo del vagón bailaron una coreografía de Dancehall. La directora  artística del LAU, Gabriela Mari, afirmó: “Cualquiera puede bailar, lo importante es qué hacemos con esa danza”. Asimismo, la profesora Jainuris Márquez aseguró que a través de un baile con contenido, el arte se vuelve una forma política de accionar de manera alternativa.

    A través del LAU Tiuna El Fuerte ha asumido la cultura Hip Hop como una herramienta que estimula la participación social de la juventud de sectores populares.  “Con cosas como esta podemos demostrar que en el Tiuna somos artistas, que no somos ociosos sino que hacemos arte”, comentó una de las estudiantes del LAU. Otros jóvenes expresaron: “Fue un reto que nos propusimos y lo logramos”. 

    La presentación artística se realizó en tres ocasiones, en las que la mayoría de los usuarios del Metro mostraron receptividad y aplaudieron a los jóvenes artistas. “La actividad de hoy nos demuestra que cualquier escenario es bueno para enviar un mensaje. No debemos perder espacios como estos para decir lo que queremos como jóvenes organizados”, manifestó la Directora del Laboratorio de Artes Urbanas, Indira Granda.

1 comentario:

  1. No entiendo...El metro de Ccs es un transporte que no te permiten hacer ruido, ni comer, ni etc etc...soy revolucionario de alma y corazón..pero no hay cosa que mas me molesta que entrar en el metro y tratar de relajarme del trafico de la calle para tener q escuchar gente cantando y bailando en un lugar q según no se permite. lo siento, soy revolucionario y se lo puedo demostrar a quien sea, soy músico también, pero cada cosa en su lugar. Hago Heavy Metal ..les gustaría que metiera una batería y una guitarra a tocar clásicos de iron maiden?..no verdad?. porq yo si debo a juro calarme el rap y parecidos en un lugar que no se permite?..

    ResponderEliminar