miércoles, 18 de julio de 2012

Jóvenes del LAU lanzan campaña contra la discriminación


Jóvenes estudiantes del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) han desarrollado en las últimas dos semanas, la pre-producción de una campaña para politizar el problema de la discriminación hacia identidades juveniles populares, a partir de conocimientos compartidos sobre nuevas técnicas de hacer política con arte y diversión, en el taller de activismo creativo dictado por Maru Fréitez y Ronald Díaz (mejor conocido como “Arte”), en el parque cultural Tiuna El Fuerte el pasado lunes 9 de julio a las 5 pm.

   “El LAU tiene todas las herramientas para hacer un montaje o performance de guerrilla de comunicación excelente. Tiene diseñadores gráficos, bailarines, cantantes, productores audiovisuales”, dijo Maru, miembro del colectivo Tiuna.

    Los jóvenes han planificado una campaña creativa que, con actuación, música, baile y diseño, llevarán a cabo el próximo sábado 28 de julio.

    Activismo creativo. El taller consistió en la transmisión de un documental sobre las distintas formas de “artivismo” (o activismo creativo) y guerrilla comunicacional, llevadas a cabo en varias partes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa. Asimismo, los facilitadores del taller explicaron las diferentes técnicas que existen para manifestar y expresarse de forma creativa en contraposición a la política formal y aburrida.

    Entre las estrategias mencionadas se encuentran la intervención de imágenes (tergiversar logos, anuncios) y el teatro invisible. “Cuando nosotros hacemos activismo creativo y lo hacemos de esta manera tan divertida, eso tiene un eco grande. Si tú lo pones en YouTube, la gente se va a divertir y lo va a compartir”, afirmó Arte.   

    Por su parte, los jóvenes comentaron sus impresiones sobre estas novedosas prácticas y aportaron ideas en torno a ellas. “Concientizar a la gente de que algo está pasando y de que se puede hacer algo para evitar eso”, dijo uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario