Maracay, 16, 17 y 18 de Junio, 2011. Colectivos sociales articulados para un fin: politizar la cultura y posicionarla como un arma estratégica para la defensa de la patria en plena guerra de cuarta generación, cibernética, electrónica, comunicacional, pero sobre todo simbólica. Tiuna El Fuerte, Ejército Comunicacional de Liberación y Alpargatas Rebeldes, convencimos al gobernador Rafael Isea de la necesidad de “abrir cancha” y dejar hablar en sus propios códigos y lenguajes a los chamos de los barrios de Maracay, a través de lo que a muchos nos encanta hacer: cantar, bailar, escribir, pintar y hacer deportes. Así nació “Otro Beta es Posible”, un festival de cultura urbana donde los jóvenes demostramos la potencia de nuestra palabra irreverente; nuestra acción escandalosa pero reivindicadora de nuestros saberes y quehaceres; nuestra movilización festiva pero muy pujante por alternativas para levantar OTRA participación social, cultural y política.
El Festival también sirvió de encuentro con colectivos culturales del estado Zulia, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Miranda y Caracas cada uno con sus modos y maneras, todos puestos y dispuestos a engranar una plataforma nacional de producción cultural, una OTRA fábrica de producción simbólica, un circuito de producción de ideas, imágenes y sonidos, pero sobre todo, de producción de futuro para miles de jóvenes. Esta atarraya de colectivos planteó la necesidad de fortalecernos, generando intercambios permanentes, acciones masivas que trastoquen y democraticen las ciudades, pero sobre todo condiciones para un diálogo más igualitario con el Estado, un diálogo que soporte políticas públicas pertinentes, respetuosas y oportunas en el campo cultural-juvenil-popular.
Otro Beta es Posible también aceleró nuestro afán por gritar que otra política hacia los jóvenes de los barrios que optan por la violencia, es posible. Una noche, un joven de no más de 18 años mató a José “Stone”, un joven de 16 años, graffitero del Barrio de Santa Rita, el motivo: Stone evitaba el robo de un celular. En el entierro, su crew “La Pandilla Ros”, el Sistema Sonoro de Radio Verdura y nosotros vivimos una tragedia repetida diariamente: un chamo de barrio que muere ultimado por un impacto de bala, accionado por otro chamo de barrio socialmente ultimado por la exclusión material y simbólica que no hemos logrado derrotar en este país. Mientras tanto, en el Rodeo II, otros cientos de chamos de barrio se ultimaban, llegaban al llegadero de todos sus sueños, hazañas y esperanzas, explotaban en nuestros rostros la rabia del encierro, la anulación y el aislamiento.
Ante la deuda que arrastra la Revolución con los chamos de los barrios, sigue apareciendo la cárcel, la policía y la Guardia Nacional como las salidas más naturalizadas, más costosas y menos eficaces. Frente a esta deuda, exigimos que Otro Beta sea Posible en todas las calles y callejones de este país: www.otrobetaesposible.net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario