miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tiuna El Fuerte lleva Artes Urbanas a refugios de El Valle

Desde ayer, martes 14 de diciembre, el colectivo cultural Tiuna El Fuerte dio inicio a su cronograma de actividades culturales en los refugios de la parroquia El Valle, en Caracas.

Con pequeños conciertos de Hip Hop Social, presentaciones de Danza Urbana (break dance) y proyecciones de cortos infantiles, Tiuna El Fuerte comenzó su Ruta Artística de Solidaridad con los miles de damnificados de la parroquia El Valle.


Desde las 3 pm, en el Liceo Fray Pedro de Agreda se dio inicio al montaje de los equipos de sonido, se congregaron los grupos de Hip Hop y b-boys que se presentarían, y comenzaron las declamaciones por la solidaridad, la unión y la esperanza en este momento de crisis que vive el país.

“¿Dónde está la gente alegre de barrio?” gritaba Elem, y Bloque MC, maestros de ceremonia de la actividad, la gente salía de los salones de este liceo conocido como “El Pollito”; l@s niñ@s se acercaban con alegría al pie de la concha acústica en el patio central del liceo, comenzaba la actividad.

Llamando a la unión, la fuerza y la solidaridad, Stayler mc y Elem mc, presentaron en clave de RAP, temas reflexivos sobre las realidades y fortalezas de la “gente del barrio”. También los b-boys, no sólo mostraron su gran talento artístico con piezas de danza urbana, también abrieron un pequeño taller de break dance para los más pequeños, en una rueda artística que ocupó todo el patio.


Durante toda esta semana, Tiuna El Fuerte estará realizando actividades de este tipo en 6 liceos más de esta parroquia. Para la próxima semana, proyecta realizar más actividades en otros refugios de la ciudad.


Por esta semana, hasta el sábado 18 de diciembre, desarrollará actividades en la Escuela Elias Toro, Escuela Abigail González, Escuela Manuel Piar, Liceo José Avalos, Escuela Carmen Maizo y Escuela Enrique Delgado Palacios.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tiuna El Fuerte se prepara para apoyar los refugios de El Valle

A partir de la semana del 13 de diciembre, Tiuna El Fuerte llevará actividades culturales y pedagógicas a refugios de la Parroquia El Valle.

Sobre todo para niñ@s, adolescentes y jóvenes, se estarán desarrollando Talleres de Radio, presentaciones y talleres de Hip Hop y break dance, elaboración colectiva de murales bajo la técnica del graffiti, cine-foros y conciertos de la reconocida agrupación “Bituaya”, serán algunas de las actividades que Tiuna El Fuerte junto a múltiples colectivos juveniles de la ciudad, prepara para la segunda semana de diciembre.

Según Freddy Romero, coordinador del PSUV de El Valle, en la parroquia existen actualmente 2659 damnificados, distribuidos en 22 refugios. Tiuna El Fuerte sumará esfuerzos junto a los jóvenes que han hecho vida en el Núcleo Cultural para contribuir, a través de las artes urbanas y de la comunicación popular, con la mitigación de los efectos psicosociales de la contingencia, especialmente en niñ@s y jóvenes.

Tiuna El Fuerte, Afro-código y Ávila TV con la comunidad de Catia: Concierto por la Solidaridad

Jóvenes artistas de Caracas, organizados y comprometidos con el arte público y transformador, realizarán este sábado 11 de diciembre, un concierto televisado en solidaridad con las miles de familias que hoy se encuentran en refugios, producto de las intensas lluvias que han abatido a nuestro país.

Desde la 4 pm, en el Parque Carlos Diez del Siervo de Propatria, justo al frente del Bloque 4 de las Residencias Unidas, con el apoyo técnico y humano del Colectivo Tiuna El Fuerte y la televisora Ávila TV, se realizará una actividad cultural que funcionará como centro de acopio de medicamentos, alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene personal, para los refugios más próximos de la zona, ubicados en la Escuela Mario Picón Salas y el Liceo Gustavo Leal, los cuales albergan a más de 700 personas.

Porque la solidaridad también se expresa en la generación de momentos de alegría, que permitan encontrarnos, reconocernos como iguales y fortalecernos en las dificultades, este sábado Afro-código, Los Sopranos, Victor Morales, Elio Miranda (música venezolana) y el timbalero Patricio Díaz con sus estudiantes, colmarán a Catia de ánimo, alegría y esperanza para seguir construyendo una patria más justa y humana.

martes, 7 de diciembre de 2010

En solidaridad con la contingencia nacional el proyecto "Tiuna El Fuerte, La Serie" se pospone hasta enero 2011

Extendemos mil disculpas a tod@s aquell@s que están pendientes de participar en La Serie Televisiva que impulsa Tiuna El Fuerte con el apoyo de Infocentro. Suspendimos la actividad el pasado jueves 2 de diciembre a causa de las intensas lluvias que vivía Caracas, y este jueves 9 de diciembre también decidimos suspender, en vista del agravamiento de la situación de las lluvias a nivel nacional.

Es crítica la situación por la que pasan muchos venezolanos al perder sus casas y todas sus pertenencias, perder sus redes sociales y hábitat, al quedar desplazados de sus hogares en plena época decembrina. Ante esto no podemos sino solidarizarnos, todas nuestras acciones estarán destinadas a prestar apoyo en los refugios, razón por la cual suspenderemos nuestras actividades regulares.

PENIDENTE: Los primeros días de enero de 2011 les ofreceremos información clara sobre la nueva fecha para emprender este proyecto: Tiuna El Fuerte, La Serie.

lunes, 29 de noviembre de 2010

HOY EMPIEZAN ENSAYOS DEL "REVENTÓN" MUESTRA LAU 2010

Desde hoy y hasta la segunda semana de diciembre, el Tiuna El Fuerte se convierte en un hervidero de ensayos artísticos de cara a lo que será la Muestra 2010 del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) a presentarse en las instalaciones del Núcleo el próximo 17 de diciembre a las seis de la tarde.

La Muestra LAU 2010 tiene como finalidad visibilizar los aprendizajes artísticos y sociopolíticos que los estudiantes del LAU han desarrollado en este trimestre a partir de una puesta en escena común que les permita trabajar la diversidad de sus artes en torno a un mismo tema.

De esta manera, Rap, Graffiti, Breakdance, Producción Musical, Radio, Teatro, y Stencyl trabajarán en la producción de una obra hecha para estimular en los jóvenes la comprensión crítica de la realidad venezolana.

Es por esta razón que la Muestra LAU 2010 versará sobre la historia de los barrios caraqueños pasando por el éxodo rural, los procesos de autoconstrucción, el incremento de las condiciones de explotación y desigualdad, las explosión del Caracazo y el triunfo de la Revolución Bolivariana.

La Muestra LAU 2010 aspira ser un ejemplo de las formas innovadoras y creativas de participación, inclusión y organización de los jóvenes urbanos populares en el marco del proceso de transformación revolucionario de nuestro continente.

Si quieres ver los ensayos, solo llégate a Tiuna, El Fuerte.

domingo, 21 de noviembre de 2010

En co-producción con Infocentro, Tiuna El Fuerte producirá Serie Televisiva Juvenil pa’, sobre y con l@s cham@s del barrio

En la dirección de consolidar una productora audiovisual popular juvenil, Tiuna El Fuerte de la mano del programa “Brigadas Comunicacionales” de la Fundación Infocentro, este próximo martes 23 de noviembre, a las 5 pm, en las instalaciones del Núcleo Cultural Tiuna El Fuerte, presentará ante un grupo de jóvenes de diversas comunidades populares de Caracas, la metodología, plan y cronograma de trabajo de un proyecto de formación audiovisual focalizado en la realización del piloto de una serie televisiva juvenil de impacto nacional.

Como una de las dimensiones de formación del programa de educación popular y alternativa que desarrolla este colectivo desde el año 2008: El Laboratorio de Artes Urbanas, el proyecto “Serie Juvenil Tiuna” busca la generación de espacios atractivos de inclusión y participación, a través de la producción de potentes formatos y contenidos culturales populares para jóvenes hechos por jóvenes, que ofrezcan herramientas para comprender las inquietudes, problemáticas, intereses, realidades y subjetividades juveniles que surgen en nuestros barrios populares urbanos de hoy.


Así, “La Serie Juvenil Tiuna” no es un simple instrumento “para llegarle a los jóvenes”, sino que se presenta como una posibilidad para mirar con ojos juveniles la crisis de la familia y la escuela contemporánea, que es también la crisis del sistema moral que rige las sociedades capitalistas; mostrará la nuevas concepciones y desafíos de la sexualidad para los jóvenes del barrio, así como los sentidos de las múltiples violencias que produce la exclusión social y simbólica que genera la pobreza. Sin embargo, ahí donde veremos las vivencias juveniles de problemáticas vinculadas al miedo, el desamparo, la soledad, el ocio, la violencia o el delito, también veremos las múltiples capacidades resilientes, fuerza, vitalidad, pasión y potencia creativa y transformadora de nuestros jóvenes del barrio para superar la exclusión.


Este proyecto donde la cultura y la participación protagónica juvenil se juntarán con tecnología, manejará como principio el uso de programas de edición de video en Sofware libre. Desde el progresista y revolucionario enfoque tecnológico de Infocentro, “La Serie Juvenil Tiuna” será uno de los primeros productos audiovisuales de alto impacto y calidad en el país, post-producidos con sofware libre.


Con esta experiencia, también se demostrará como desde la articulación de una institución del Estado y una organización social, se pueden sentar las bases para la construcción de una política de inclusión socio-laboral juvenil que, respetando los intereses, realidades y visiones juveniles, generará espacios productivos desde los cuales los jóvenes del barrio sumarán al proceso de desarrollo del país. Así, el piloto que se produzca en los próximos 3 meses, será mostrado y ofrecido como proyecto de producción nacional independiente a diversas televisoras del país.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Atrevete a producir una Serie Juvenil para Televisión en Tiuna El Fuerte

De cara a una serie juvenil de y para los menores del barrio, talleres de Tv en Tiuna el Fuerte


¿Te tripearías hacer una televisión desde y para los jóvenes del barrio, del guetto, del underground? Llégate el próximo martes 23, miercoles 24 y viernes 26 a Tiuna El Fuerte de 4:00 a 6: 00 y vacílate las tres primeras clases del "LAU Audiovisual. Taller Intensivo para la Serie Juevnil de Tiuna El Fuerte". La idea es construir un programa de tv de altìsima calidad con tus ideas, tus sonidos, tus ritmos, tus estilos, tus bailes, contigo vale. En el Tiuna creemos que es hora de que el barrio tenga su propia pantalla y los jovenes vamos pa esa. Si vas pendiente, llègate.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los graffiteros del LAU muestran lo suyo en Tiuna El Fuerte

Este jueves en "Vente pa este LAU", la tarde será de Graffiti. El grupo de graffiteros del Laboratorio de Artes Urbanas, coordinados por su profesor, Senk, mostrarán su arte en una clase abierta pa todo aquel.


Y es que todos los jueves las áreas del Laboratorio se encuentran para comunicar lo que hacen y aprender de los demás. Así lo hicieron ya los bboys y bgirls y los estudiantes de teatro en las últimas dos semanas.


Los b boys y bgirls, de la mano de su profesor "El Chino" -del reconocido grupo Speedy Angels- explicaron la importancia de reinventar el breakdance al calor de la identidad y el sabor latino, en un esfuerzo por crear arte desde el contexto y la cultura local. Luego, mostraron lo que saben hacer con una breve coreografia que despertó los ánimos del público.


Teatro por su parte, presentó una obra en la que la temática fue el joven del sector popular en tres contextos: el barrio, el liceo y la calle, y que intentò demostrar la discriminación que sufen muchos jovenes de barrio en los espacios de ciudad formal. La obra despertó las ganas de conversar y los actores se quedaron con el público debatiendo sobre las razones de la discriminación y su relación con la pobreza y el sistema capitalista.


Los jueves de "Vente pa este LAU" tienen como finalidad funcionar como un espacio de encuentro (y reconocimiento) de las diversas áreas que hacen vida en el Laboratorio y como plataforma para promover espacios de intercambio y reflexión sobre el por qué y para qué del arte urbano y su vinculación con los procesos de transformaicòn social y poder popular.

Este jueves es el turno de Graffiti. No te lo pierdas. Sólo en Tiuna, el Fuerte.




martes, 9 de noviembre de 2010

Juventudes OTRAS, Tiuna El Fuerte y Voces Latentes re-editan Foro: "Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad"


Se realizará este próximo lunes 15 de Noviembre a las 2 pm en el marco del FILVEN 2010, 6ta Feria Internacional del Libro de Venezuela. Parque Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), Caracas.



A objeto de dar continuidad al debate público que estas organizaciones sociales impulsan sobre los jóvenes, la violencia y la (in)seguridad ciudadana en Venezuela, en la dirección de cuestionar los enfoques estigmatizadores y discriminatorios sobre los jóvenes de clases popualres que participan en prácticas violentas, y contribuir con la construcción de políticas participativas, progresistas y realmente revolucionarias de inclusión juvenil, como parte de una agenda integral de seguridad, se re-editará el Foro "Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad", este próximo 15 de noviembre a las 2 pm en marco del FILVEN 2010.


Luego de exitosas ediciones que se hicieran en abril y mayo de este año, en las instalaciones del NUDEC Tiuna El Fuerte, en esta oportunidad, se hará entrega de una publicación de las Memorias de los foros anteriores. Igualmente, se generará un espacio de debate radical donde confluirán diversos ponentes: académicos, jóvenes y líderes comunitarios.


Aquí, el espíritu que motiva este nueva jornada de debate:


“Malandros: Jóvenes, Violencia y Políticas de Seguridad”

Aún cuando no se enuncie claramente, son los jóvenes del barrio los que se hayan en el centro de las dinámicas de violencia que marcan nuestras urbes. Nuestra violencia más sentida, se escenifica en un conflicto armado y constante entre jóvenes.

Mientras la principal causa de muerte de los jóvenes de sectores medios y altos son los accidentes de tránsito, la principal causa de muerte de los jóvenes en sectores populares son los homicidios. Víctimas y victimarios, los varones que viven en barrios precarizados de Caracas protagonizan una violencia intra-clase: “jóvenes pobres matando a jóvenes pobres”.

Esta violencia exige ser visibilizada, debatida y abordada desde enfoques críticos y des-criminalizadores, así como desde políticas concretas y alternativas. El fracaso reiterado de intervenciones paternalistas, domesticadoras y moralistas, así como de políticas represivas encarnadas en más policías, más cárceles y más operativos dispersos, deja al desnudo la necesidad de denunciar y motivar intercambios que perfilen propuestas y acumulen fuerzas sociales que exijan la concreción de políticas otras para estos jóvenes: los malandros.

Este Foro “Malandros: Violencia, Jóvenes y Políticas de Seguridad”, apunta en esta dirección. Volverá a poner sobre el tapete la temática del “malandro”, nombre incomodo y políticamente incorrecto, que deja ver a todo un segmento etáreo, los jóvenes, a toda una clase social, los sectores populares, a toda una dinámica social, la violencia.

El eterno emparejamiento entre jóvenes y violencia, ha servido para seguritizar las problemáticas juveniles, reforzando un modelo que profundiza la exclusión de los jóvenes y su alejamiento de espacios de participación y decisión. La reversión de este modelo no es tan sólo un problema que abarque a los organismos de seguridad y las luchas por hacerlos mas respetuosos e inclusivos, sino que tiene que visibilizar las alternativas que se han generado, desde ámbitos muy diversos, medios, instancias educativas, organizaciones comunitarias, para lograr la vinculación de los jóvenes con instancias de participación, que reivindiquen las temáticas y las herramientas que les son propias.

Con el objetivo entonces de fortalecer los distintos frentes de trabajo que actualmente luchan por generar alternativas a la violencia desde un rescate de la perspectiva juvenil, se genera este espacio de intercambio y discusión. Su aporte y distinción radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.

Invitad@s:

Olimpo MC
Poeta Urbano. Integrante del Colectivo Tiuna El Fuerte-Escuela Endógena de Hip Hop. Habitante de la parroquia El Valle, Caracas.

Verónica Zubillaga
Socióloga. Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Investigadora asociada del LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales) desde 1996.

Andrés Antillano
Psicólogo Social. Magister en Criminología de la Universidad de Barcelona en España. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Instituto de Investigaciones Penales de la Universidad Central de Venezuela.

Félix Caravallo
Líder Comunitario. Promotor Cultural. Fundador de la Escuela de Percusión de El Encanto, La Vega.


martes, 10 de agosto de 2010

A partir del 16 de agosto en las instalaciones de Tiuna, El Fuerte

LAU ABRE INSCRIPCIONES DEL II TRIMESTRE




A partir del próximo dieciséis de agosto estarán abiertas las inscripciones gratuitas del II trimestre del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna, El Fuerte en cualquiera de sus áreas: Hip Hop, Comunicación Popular y Artes Escénicas y Musicales.

El Laboratorio de Artes Urbanas es el proyecto de formación artístico y político para los jóvenes del barrio del colectivo Tiuna, El Fuerte que en esta ocasión ofrece los cuatro elementos del Hip Hop (rap, breakdance, graffity y producción musical), tres herramientas de la Comunicación Popular (televisión, radio y taller de stenill), y cuatro áreas de Artes Escénicas y Musicales (teatro callejero, percusión afrovenezolana, semillero de circo y orquesta endógena infantil)

El LAU es un espacio para la expresión legítima de las identidades juveniles populares, la capacitación artística y la formación socio-política crítica , bajo los principios de la inclusión infanto juvenil, el combate alternativo a la violencia y producción cultural contra-hegemónica. Desde el hip hop, la radio o el circo, niños y jóvenes podrán crear y experimentar su arte en un espacio que reivindica y aprende del barrio.

Como Laboratorio, el LAU es mucho más que una serie de talleres asilados. Es un espacio para generar productos culturales alternativos, imágenes, sonidos y palabras que irrumpan en el escenario público con nuestras gramáticas, lenguajes y formas de ser. Mezclamos el barrio, la juventud y la ciudad mediatizada en un espacio para la creación cultural con conciencia sin predeterminar sus resultados.

Apoyado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), el LAU fusiona la espontaneidad de la calle y el barrio con el talento y la experiencia de su batería de profesores: En el área de hip hop, Mcklopedia llevará el RAP, Senk orinetará los graffittys, y los Speedy Angels le darán vida a los pasos del b-boying, mientras que el productor Jorge Herrera utilizará el programa REASON como arma para crear pistas musicales 100% endógenas.

Por otro lado, en el área de la Comunicación Popular, Avila Tv será la responsable del proyecto audiovisual, el colectivo Voces Latentes de la radio y los compañeros del Ejercito de Liberación Comunicacional de la producción de stenciles.

A su vez, el LAU abre el telón y suena el tambor con los talleres de teatro popular y los sangueos de Cata y el golpe de San Millán que el Grupo Herencia hará repicar.

Los niños y niñas también caben en este LAU: por un lado, la Compañía Nacional de Circo estrenará en el Tiuna su Semillero de Circo con clases de malabares, acrobacias, equilibrio, aéreos y payasos, mientras que la Orquesta Endógena Infantil abrirá a partir del 13 de septiembre sus clases de violines y flautas para fomentar la apreciación y disciplina musical como herramientas de transformación y reconocimiento de clase.

El Laboratorio de Artes Urbanas, pues, funciona como espacio de articulación de colectivos autónomos y de personalidades talentosas que se sienten comprometidas en la construcción de un experimento común: el desarrollo de una pedagogía popular infanto juvenil que aprenda, produzca y crezca desde la creación cultural conciente y crítica.

miércoles, 14 de julio de 2010

¿Pendiente de hacer tus propias franelas? Tiuna El Fuerte abrirá Taller Popular de Artes Gráficas

- ¿Hey convivito pendiente de hacer tus propios diseños, estamparte tú propia pinta y expresarte de una manera diferente? activo que en el Tiuna se viene un curso de diseño gráfico y serigrafía.
- ¿Qué cuántos es? tranquilo que aquí no vas a aflojar el bolsillo ni pedir fiao, porque es completamente gratis.
- ¿Qué tienes entre 15 y 20 años, eres grafitero, te gusta el diseño o simplemente si te tripeas hacer garabatos? entonces eres tú.
- Tienes chance de incribirte desde el 2 al 6 de agosto. Sólo trae la fotocopia de tú cedula, tús ganas de aprender y borralo. Las clases comienzan el 16 de agosto.

Advertencia: el horario te lo pasaremos más adelante.
Son muy pocos cupos, así que no te achantes y llégate.
Te esperamos.

martes, 13 de julio de 2010

El LAU pica y se extiende


El LAU concluyó su primer trimestre con una gran presentación artística denominada "Vente pa' este LAU", la cual incluyó fusiones inéditas entre manifestaciones artísticas nunca encontradas en un mismo escenario. El grupo de niñ@s del Sistema Endógeno Orquestal presentó piezas musicales fusionadas con percusión afrovenezolana, pistas y canciones de hip hop, demostrando como Venezuela es tierra de creación, apropiación e hibridación cultural: allí donde hacemos uso de prácticas culturales de orígen foráneo, colocamos nuestra marca afroindígena reconociendo y revitalizando nuestra garra ancestral.

Bajo este mismo concepto, los b-boys y b-girls trastocaron los típicos movimientos del bboying danzados con funk, al armonizar una coreografía marcada por ritmos caribeños y percusión de la costa venezolana.


"Vente pa' este LAU" también destacó por los diversos y llamativos formatos de producción de mensajes con contenido de protesta y clamor por una sociedad más incluyente para los jóvenes del barrio, en clave de stencil, radio y tv. Contó con una galería de stenciles elaborada por el grupo de Guerrilla Comunicaional de este Laboratorio, tematizada con imágenes alusivas a la violencia de género y mensajes interpeladores hacia la mujer; en este gran lienzo urbano también se presentaron imágenes críticas hacia las hegemonías mediáticas.


En otro escenario, un grupo de jóvenes condujo un espacio radifónico en vivo, donde al mejor estilo radioparlante se dió a conocer al público asistente - familiares, líderes comunitarios, jóvenes, artístas, intelectuales y funcionarios públicos- qué es Tiuna El Fuerte y el Laboratorio de Artes Urbanas como un espacio de libertad, creación e inclusión para jóvenes. Por último, en una gran pantalla se mostró la pieza promocional de una serie juvenil para tv que prepara el grupo de actuación y de producción audiovisual del LAU, donde se muestra las ganas de participación social de un grupo de jóvenes de un barrio de Caracas a través de su pasión: el hip hop.

Luego de este evento, la dirección del LAU anunció que las inscripciones para el próximo trimestre se abrirán a partir de este 16 de agosto en las instalaciones de Tiuna El Fuerte, se inaugurará el 3 de septiembre y los talleres regulares serán a partir del lunes 6 de septiembre. de 2010. Para este próximo trimestre, se repotenciarán las mismas áreas de formación: MC, Producción Musical, Stencil, Break Dance, Percusión afrovenezolana, Producción Radial y Producción Audiovisual. Y se incorporarán, junto al apoyo de nuevos colectivos aliados de Tiuna El Fuerte, Graffiti, Circo para niñ@s y Teatro.

viernes, 11 de junio de 2010

1ra Muestra Artística del Laboratorio de Artes Urbanas


Será este MIERCOES 16 DE JUNIO, A LAS 6: 00 PM EN EL NUCLEO ENDOGENO CULTURAL
TIUNA, EL FUERTE-


El LAU (Laboratorio de Artes Urbanas) es un espacio permanente de educación alternativa y popular que trabaja con 60 jóvenes de distintas parroquias de Caracas. Está compuesto por 11 áreas formativas: Producción musical, Orquesta Endógena Infantil, Poesía Urbana (RAP), Producción Radial, Guerrilla Comunicacional de Calle, Gestión de Proyectos Culturales, Danza Urbana, Percusión Afrovenezolana, Actuación para TV, Audio Integral y Producción Audiovisual; todas orientadas hacia la formación sociopolítica crítica, la estimulación de capacidades creativas y la profesionalización en el manejo de las técnicas involucradas con las expresiones artísticas de la Cultura Urbana. Desde este espacio, se busca promover la participación social en jóvenes de sectores populares, a partir de la reivindicación de sus identidades e intereses, en el marco de un proceso de hibridación cultural que contribuya con el rescate de nuestras raíces afro-indígena-caribeñas y demás elementos de nuestra cultural popular.
En “Vente pa’ este LAU” contaremos con cuatro escenarios donde se fusionarán el teatro, la música clásica, urbana y afrocaribeña, la pictórica política callejera, y la palabra y semántica irreverente de nuestros jóvenes del barrio en clave radiofónica y audiovisual. Esta muestra cultural aspira ser 1) un espacio de visibilización de las identidades populares urbanas, 2) una apuesta por estrategias de prevención ajustadas a las subjetividades y realidades del joven urbano de sector popular y 3) un puente de articulación entre diversas organizaciones, instituciones, actores y sectores implicados con políticas, acciones, proyectos e iniciativas orientadas a trabajar con jóvenes en situación de riesgo social.

“Vente pa este lau” se realizará el día miércoles 16 de junio de 2010, a las 6pm en las instalaciones de Tiuna El Fuerte, Av. Intercomunal de El Valle, Sector Longaray, frente a las Residencias Ceibo y Araguaney.

domingo, 16 de mayo de 2010

LAU produce mensajes en paredes de La Pastora


Junto al Ejercito Comunicacional de Liberación y con el apoyo del Consejo Comunal de Santa Rosalía, el Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna el Fuerte, produce discurso en clave de stencil.



En una práctica de campo del "Taller de Guerrilla Comunicacional de Calle" del LAU, que realizaran los participantes del taller junto a su facilitador "Zerpa" los primeros días del mes de mayo de 2001, se desarrolló una sesión creativa y artística, donde a partir de plantillas con imágenes que hacían metáfora de los dioses griegos, se realizó crítica política latinoamericana de pleno siglo XXI.



En plena guerra de 4ta generación, la imagen se convierte en la herramienta de combate ideológico más potente con la que cuentan los jóvenes de este país, así lo demostraron estos jóvenes, quienes actualmente se preparan para cerrar su primer trimestre de formación en guerrilla visual urbana en el LAU.



A principios del mes de junio de 2010, contaremos en Tiuna El Fuerte con una muestra de todas las piezas elaboradas por estos insurgentes jóvenes en el "Taller de Guerrilla Comunicacional de Calle" que inciaran en el pasado mes de abril. 

"Malandros: Identidad, Poder y Seguridad", ofrecerá una Segunda Jornada de Debate este próximo viernes 21 de Mayo.


El grupo de Investigación "Juventudes OTRAS", grupo que nace del seno de las experiencias de intervención psicosocial de Tiuna El Fuerte y Voces Latentes, el próximo 21 de mayo, nuevamente abrirá el espacio de debate sobre identidades juveniles urbanas transgresoras "Malandros: identidad, poder y seguridad"; el cual iniciara el pasado 30 de abril en las instalaciones del NUDEC Tiuna El Fuerte en la parroquia El Valle.

Desde una noción del "Malandro" que transciende la compresión de esta identidad sólo en su vinculación con la violencia y con la transgresión de la ley, Juventudes OTRAS impulsa un debate del "Malandreo" como una cultura y un nuevo modo de ser de los jóvenes del barrio, estén o no infringiendo la ley.

En la Primera Sesión de Debate de "Malandros: identidad, poder y seguridad", la discusión se focalizó alrededor de las dimensiones sustantivas de esta identidad. A través de las intervenciones de un panel diverso: Jacksón Gutiérrez -autor de la película Azotes de Barrio entre otras-, Olimpo MC -rapero-, Mireya Lozada -Psicóloga Social. UCV- y Andrés Antillano - Criminólogo. UCV-, se colocaron sobre la mesa narrativas heterogéneas sobre el malandro. La visbilización descarnada de la violencia que protagonizan los jóvenes en los barrios, a través del "cine violento popular"; las causas y explicaciones del "malandreo" en el barrio, construidas por los propios jóvenes del barrio a partir de discursos históricos, hegemónicos y también subordinados vinculados a la pobreza y la exclusión; la construcción estigmatizante del joven de sector popular que reproducen los medios de comunicación y sus efectos de poder sobre estas identidades y sus relaciones con la sociedad; y el análisis socio-histórico de la figura del "malandro" en Venezuela desde hace 3 décadas, el papel del "malandro viejo" de los 90 y "el Pran" de la actualidad, fueron las temáticas que sirvieron de plataforma interpeladora para el debate.

Con un público nutrido donde confluyeron estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, investigadores, artistas, líderes comunitarios, funcionarios públicos y jóvenes, se produjo un intenso espacio de debate donde se colocaron en perspectiva ideas relativas a la posible apología al delito que podía existir en la propuesta de "cine popular violento" como fenómeno creciente en Venezuela; igualmente se hizo énfasis en descentrar el estéril análisis moral del "malandro", que aporta muy poco hacia los esfuerzos de integración del "malandro" a los procesos de transformación comunitaria que impulsan las organizaciones populares. Así mismo, se hizo denuncia de la corrupción que protagoniza la Guardia Nacional y generales de alto rango en el tráfico de drogas y el lugar de los "malandros" pobres, como chivo expiatorio de este proceso. Entre tanto se insistió en la necesidad de seguir alimentando un debate que apunte hacia la desestigmatización del malandro, a fin de crear condiciones ideológicas que permitan comenzar a operar políticas orientadas hacia jóvenes excluidos de sectores populares.

Desde las líneas gruesas que produjo la discusión inicial, en esta Segunda Sesión de Debate, a realizarse este próximo 21 de Mayo a las 4 pm en Tiuna El Fuerte, el énfasis se colocará sobre diagnósticos concretos sobre la problemática social de la violencia urbana que protagonizan jóvenes de sectores populares, así como sobre alternativas de intervención y prevención social, construidas a partir de experiencias específicas desarrolladas por colectivos, grupos y comunidades organizadas. 



jueves, 6 de mayo de 2010

¿Pendiente de sacar tus proyectos? Llégate este domingo 16 de mayo al ESPACIO INCUMBADORA en Tiuna El Fuerte


El Espacio Incubadora

Es un espacio de formación y apoyo para el desarrollo de proyectos colectivos y consolidación de organizaciones comunitarias. Es un espacio impulsado por el colectivo Cultura Senda junto a Tiuna El Fuerte.

Cultura SENDA es un equipo profesional interdisciplinario dedicado al desarrollo de ideas y herramientas para la gestión de emprendimientos colectivos.

Desde 2004 desarrolla actividades virtuales y presenciales de formación y consultoría a personas, grupos, instituciones y redes de diversa escala en el ámbito latinoamericano para afianzar espacios y herramientas de construcción participativa, y favorecer la conformación y consolidación de organizaciones y propuestas de perfil asociativo.

A partir del trabajo realizado junto a diversos grupos e instituciones, Cultura Senda ha identificado numerosas ideas y experiencias que buscan dar una respuesta colectiva a problemas o deseos que eran vistos como individuales.

Estas estrategias, maneras de hacer grupal presentes en Latinoamérica evidencian el desarrollo de un nuevo pensamiento y accionar centrado en la búsqueda de consensos y mecanismos participativos para el desarrollo de proyectos.

Apostando a valores como la participación protagónica, inclusión, integración y cooperación, distintas personas, grupos e instituciones se han dado la tarea de abrir espacios para la organización de propuestas con perfil asociativo, lo cual los coloca ante un desafío y una oportunidad al mismo tiempo. Desafío en la medida en que aun no está instalada una práctica fuerte de planificación grupal, y oportunidad porque de esta manera se generan nuevos mecanismos y estrategias para la concreción de cada idea.

Hoy queremos revalorizar esos conocimientos y capacidades adquiridas por los protagonistas de este cambio, difundiendo propuestas e ideas que pueden ser de referencia o utilidad en un contexto global adverso.

martes, 4 de mayo de 2010

Así nos reseñó el Diario Ciudad Caracas

Vacíla, mientras llega nuestra propia nota sobre Malandro: identidad, poder y seguridad

Hablan claro sobre el “malandreo”


01/05/10.- Con la realización del foro “Malandros: Identidad, Poder y Seguridad… ¿Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas?”, fue lanzado el día de ayer el colectivo Juventudes OTRAS, con la finalidad de abrir un espacio de investigación acerca de la realidad social que viven los jóvenes de los sectores populares.

La iniciativa fue desarrollada por Voces Latentes y Tiuna El Fuerte, organizaciones que durante varios años se han dedicado a la lucha y transformación de los jóvenes trasgresores y de barrio, a través de la práctica de las artes, la comunicación, la psicología social y la pedagogía crítica.

UN NUEVO MODO CULTURAL

La actividad iniciada en horas de la tarde y abierta a la participación de vecinos y vecinas de El Valle, así como del público en general, contó con la presencia de Jackson Gutiérrez, joven realizador de la cinta “Azotes de Barrio”; Andrés Antillano, psicólogo y criminólogo; Antonio González, miembro del Consejo General de la Policía Nacional; quienes expusieron sus argumentaciones y tesis acerca del mundo del “malandreo”.

“Con esta actividad quisimos producir un diálogo de saberes entre la academia, el Estado y la comunidad; por tal razón invitamos a estas personas que conocen el tema y tienen más que decir sobre el ‘malandro’, que lo llamamos así no sólo por el hecho de la práctica ilícita, es importante mencionar que allí está presente toda una cultura y un nuevo modo de ser de los jóvenes, estén o no infringiendo la Ley”, señaló Adriana Gregson, del colectivo Voces Latentes, quien resaltó que “lanzamos el grupo de investigación en el marco de este tema porque nos parece cotidiano, polémico, vive con nosotros y tiene consecuencias dolorosas para diversas clases sociales”.

Durante el encuentro también se realizaron proyecciones audiovisuales y la presentación de las agrupaciones musicales 18 En pinta, Los raperos concientes de La Vega, El Importado, El Astro y Revoluflow Mc’s.

miércoles, 28 de abril de 2010

Foro Malandros: Identidad, Poder y Seguridad. Este viernes 30 de Abril

 

“Malandros: Identidad, Poder y Seguridad”

Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas

Los “malandros”, des-nombrados, difusos en el abstracto discurso de la seguridad ciudadana, ocupan el primer lugar del debate público nacional. Sus fenotipos, estéticas, prácticas y lenguajes producen acontecimiento, irrumpen el orden que ofrece sensación de calma, de seguridad.

La violencia letal, uno de los factores más determinantes de sus identidades, y la práctica que los coloca en el centro de la mirada de la sociedad civil aterrorizada, no se reduce a mero instrumento para la obtención de bienes materiales. “Sobrevivir” la exclusión que signa sus vidas, no sólo se define en términos materiales sino y sobre todo en registros simbólicos e identitarios.

“Ser malandro”, entonces, anuncia una subjetividad que complejiza la violencia, haciéndola funcionar como un dispositivo para recabar el honor robado por las implicaciones socio-culturales de la pobreza. De allí, que los discursos que encarnan al “malandro” desnuden uno de los campos de relaciones de poder más complejo de nuestras sociedades actuales. 

“Malandros: Identidad, Poder y Seguridad”, a través de un intencionado cruce de narrativas diversas sobre estos jóvenes, pretende adentrarse en la especificidad de las prácticas cotidianas juveniles y sus sentidos dentro nuestras comunidades populares, resaltando los afectos, alianzas y conflictos que plantean las dinámicas de violencia dentro del barrio urbano contemporáneo. Desde ese plano, buscará generar inquietud y problematizar los enfoques hegemónicos que, simplificando las etiologías sobre el delito y la violencia, patologizan, criminalizan y estigmatizan a estos sujetos, cercando las posibilidades para una compresión más amplia y aguda sobre sí, y por ende las bases para una política más acertada en la materia.

Después de cuatro años de prácticas de investigación e intervención psicosocial sostenida con jóvenes urbanos transgresores de sectores populares, las organizaciones sociales convocantes consideran urgente proponer un espacio de reflexión, interrogación y debate que mire hacia la construcción de un enfoque otro sobre la violencia, la pobreza, los jóvenes y la seguridad en Venezuela, para posicionarse ante la controversial lectura de la violencia en las grandes urbes venezolanas y ante la necesidad de respuestas propias y coherentes al problema de la inseguridad ciudadana. 

Su aporte radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.

Invitados e Invitadas:

1.     Verónica Zubillaga

Socióloga. Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Investigadora asociada del LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales) desde 1996.

2.     Alejandro Moreno

Psicólogo, filósofo y teólogo con un doctorado en Ciencias Sociales. Director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Carabobo en Venezuela.

3.     Andrés Antillano

Psicólogo Social. Magister en Criminología de la Universidad de Barcelona en España. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Instituto de Investigaciones Penales de la Universidad Central de Venezuela.

4.     Antonio González

Sociólogo, con estudios de Maestría en Derechos Humanos y Democracia. Coordinador de Buenas Practicas Policiales en Consejo General de Policía.

5.     Olimpo MC

Poeta Urbano (MC). Estudiante de la Escuela de Hip Hop Endógeno de Tiuna El Fuerte. Joven habitante del Valle, Caracas.

6.     Jackson Gutiérrez

Director de las películas: “Azote de Barrio”, “Todo por mi hijo”, “Mafia Interna”, entre otras. Productor de Ávila TV. Joven habitante de Petare, Caracas.

7.     Jairo Pérez

Líder juvenil comunitario. Vocero del Consejo Comunal Alí Primera. Desarrolla proyecto deportivo con jóvenes de la comunidad. Habitante de Nuevo Horizonte, Gramoven Caracas.

martes, 16 de marzo de 2010

A un mes, el LAU la rompe con cham@s de toda Caracas y hasta de Barquisimeto



Con un poco más de 70 estudiantes, el Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna El Fuerte, se mantiene por cuatro semanas consecutivas de trabajo y actividades a montón.

Todos los lunes llega Roberto Carlos de Barquisimeto para su clase de Producción Musical a las 2:00 pm en Tiuna el Fuerte. La posibilidad de aprender gratuitamente, a producir su propia música lo mantiene motivado a lanzarse a Caracas todas las semanas. Roberto Carlos tiene un grupo de música en la ciudad de los Crepúsculos, recientemente él y su grupo tomaron un espacio en Cabudare que llaman La Auyama. Roberto Carlos cuenta que mucho de lo que hay y de lo que pasa en el Tiuna es motivo de inspiración y ejemplo para el espacio cultural juvenil que quiere, junto a su grupo, crear en Barquisimeto.








Karina y Norelkis jóvenes mujeres, oriundas de la calle 17 de la parroquia El Valle, trás un mes de participar en los talleres de Producción Televisiva del LAU, el pasado miércoles 24 de marzo, presentaron una propuesta de informativo parroquial para El Valle. "El Valle al día" será un programa piloto de televisión, que será presentado a finales del mes de mayo a toda la comunidad de El Valle, a fin de impulsar y fortalecer la propuesta de televisora comunitaria de esta combativa parroquia caraqueña.
Este taller de Producción Televisiva, busca sentar las bases para la Escuela de Televisión de El Valle, escuela que dará fuerza al proyecto de televisora que impulsa el Gobierno Parroquial, la Comuna de El Valle, el Colectivo Bolívar y Martí y Tiuna el Fuerte.











Jelker tiene 11 años, vive en San Andrés, El Valle, su pasión: bailar. El LAU le ofrece la oportunidad de aprender a bailar danza urbana, a hacer acrobacias y a conocer ritmos afro-urbanos, con el compromiso de convertirse en un multiplicador de los saberes y destrezas que está desarrollando. Todos los martes y jueves de 4:00pm a 6:00pm, Jelker le insiste a su familia que lo lleven al N.U.D.E.C Tiuna el Fuerte a bailar.















Muchos jóvenes del LAU no sabían lo interesante que era la Percusión Afrovenezolana, la primera semana sólo asistieron 5 personas al taller. A medida que fueron transcurriendo las clases, veíamos como la Percusión Afrovenezolana se hacía famosa en el LAU y se iban incorporando más y más jóvenes. Hoy este taller cuenta con 15 participantes, y Manuel Herencia, el profesor, dice: "Sabía que esto sucedería así, los jóvenes no descubren nuestros ritmos ancestrales hasta que los viven".

miércoles, 10 de marzo de 2010

TIUNA EL FUERTE se prepara para el 1er Encuentro Mundial de Ignorares, entérate!





sábado 6 de marzo de 2010

ENCUENTRO MUNDIAL DE IGNORARES
Jueves 4 de febrero de 2010











Una cosa es padecer de ignorancia y otra muy distinta ejercer el Ignorar. La ignorancia la impone el poderoso que se cree dueño del "saber"; el Ignorar lo decidimos nosotros, y es una decisión rebelde y subversiva.
-oOo-
Uno de los peores insultos que nos tiene reservados el "saber" hegemónico es el que nos tacha de ignorantes. ¿Usted no fue a la universidad o no le dio la gana de amoldarse perrilmente a sus códigos? Entonces usted padece de una enfermedad horrible que es la ignorancia.-oOo-La ignorancia es una invención del saber burgués, por lo tanto le pertenece a los ricos, a las hegemonías culturales, económicas y políticas. ¿Con qué la enfrentamos? El Ignorar es una buena opción.
-oOo-
La ignorancia es una condición pasiva. El ignorante es un carajo a quien el Poder le encasquetó esa etiqueta en la frente: "Usted es un ignorante", le dijo, y el carajo bajó la cabeza y se quedó con esa ignorancia encima como una cruz.El Ignorar es activo y rebelde. El Poder vino a encasquetarle etiquetas (ignorante, sucio, terrorista, maloliente) y el bicho se le alzó y le dijo: "Yo te ignoro, ignoro tus categorías, me saben a mierda y no acepto lo que me quieres imponer como saber".
-oOo-
La ignorancia es individual y te lleva al aislamiento y la depresión; el Ignorar es un acto de rebeldía colectivo y le provoca ira, temor y preocupación al "saber" burgués.-oOo-La ignorancia deja quieto lo que está quieto; el Ignorar lo cuestiona todo y está preparándose para demolerlo.-oOo-
Que alguien padezca de ignorancia le provoca lástima, risa y si acaso algo de comprensión al que se cree sabio. Quien ejerce el Ignorar es temido por el "sabio" (lo sea de verdad o no). Quien padece ignorancia se gana el desprecio del enemigo; quien ejerce el Ignorar se gana su odio y su pavor.
-oOo-
La ignorancia es la condición y la actitud del compa deprimido porque no puede ser como el poderoso: el pobre que se cree o se siente fracasado porque no tendrá nunca ese título universitario o nobiliario, esa camioneta, ese apartamento, esos esclavos (él es uno de esos esclavos), ese yate, esa mujer con esas tetas o ese hombre con esa fortuna.
-oOo-
El Ignorar es la condición y la actitud del compa que decidió mearse en ese apartamento y cagarse en esa camioneta, y olvidarse de fortunas y tetas plásticas; decidió reconocer que nuestra imperfección, nuestra rabia y nuestra miseria son el punto de partida para otra sociedad.Una sociedad donde usted no tiene que ir a la universidad para "ser alguien en la vida", porque todo el mundo es alguien en la vida desde que nace.Una sociedad que debemos construir colectivamente, a partir de preguntas y no a partir del "saber" burgués.
-oOo-
Lo opuesto del saber es el Ignorar. Hay camaradas organizando, todavía a estas alturas de la historia humana, "Encuentros de saberes". La Revolución exige un Encuentro de Ignorares.

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE IGNORARES

El Cayapo-Misión Boves

martes, 16 de febrero de 2010

Tiuna El Fuerte continúa aportando en la construcción de políticas de inclusión juvenil: empieza el Laboratorio de Artes Urbanas

Tras 5 años consecutivos de trabajo con jóvenes desocupados (desempleados), con jóvenes no insertos en el sistema escolar formal, jóvenes con mucho tiempo de ocio y sin ningún lugar para estar y ser más allá de la esquina, más allá del consumo de la marca, de la moto, de la infracción a la ley, Tiuna El Fuerte, Núcleo Endógeno Cultural, demostró que las artes escénicas y musicales urbanas ofrecen lugar para las ganas de participar y de hacer de estos jóvenes; ofrecen posibilidades para la creatividad, el talento, la fuerza para el trabajo, la agilidad para pensar rápido y el actuar colectivo que los caracteriza.


Siendo el punto de referencia más importante del género del Hip Hop en Caracas e incluso en el país, y luego de desarrollar exitosamente durante 1 año el proyecto “Escuela de Hip Hop Endógeno” (EHHE) con la participación de más de 100 jóvenes de sectores populares de la ciudad de Caracas, Tiuna El Fuerte, Núcleo Endógeno Cultural, inaugurará el próximo 18 de Febrero el Laboratorio de Artes Urbanas (LAU). El LAU vendrá a ampliar y a fortalecer los espacios de encuentro cotidiano, práctica artística, disciplina y reflexión permanente que desarrolla Tiuna El Fuerte con jóvenes de los muchos barrios de Caracas, que desde el 2005 visita con Radio Verdura y Tiuna La Gira, sus proyectos socio-culturales de acción callejera y barrial más reconocidos.


Como una experiencia de inclusión juvenil, que emerge de los propios saberes, destrezas e intereses del pueblo juvenil organizado, el LAU nace de la mano de colectivos sociales y artísticos revolucionarios tales como el Sistema Orquestal Endógeno Infantil (SOEI), Voces Latentes, Alpargatas Rebeldes, Speedy Angels, Herencia, Hip Hop Revolución, Familia Negra y Ejercito de Liberación Comunicacional, gracias al auspicio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.


Con el objetivo de incluir socio-culturalmente a l@s jóvenes del barrio, combatir alternativamente la violencia juvenil-urbana y producir cultura contra-hegemónica, el LAU ofrecerá 11 áreas formativas, dónde además de artes escénicas y musicales urbanas incorporará la comunicación popular y alternativa. Contará con talleres permanentes de: Danza Urbana, Producción Musical, Poesía Urbana, Guerrilla Comunicacional Callejera, Percusión, Formación Orquestal, Teatro de Calle, Producción de Audio en Vivo, Producción Radiofónica, Producción Televisiva y Gestión de Proyectos culturales.


El LAU es un espacio experimental, especialmente creado para la expresión legítima de las identidades juveniles populares, en diálogo constante con la capacitación artística y la formación socio-política crítica. La formación política será el eje transversal de sus procesos pedagógicos, y “El Barrio” funcionará como referente fundamental para la reflexión sobre las condiciones de vida y de clase de l@s jóvenes que participen en este espacio. Así, el Laboratorio respeta y valora al Barrio, y reivindica todas sus virtudes y fortalezas, al tiempo que busca constantemente, a través de estrategias creativas e innovadoras, problematizar junto a sus participantes todas las prácticas, hábitos y concepciones que impiden la liberación de todas las formas de opresión y discriminación en nuestra sociedad. Como horizonte, el LAU se plantea que sus estudiantes logren asumirse como agentes de cambio social, a partir de su integración a procesos de participación popular a nivel local (comunitario), municipal o nacional, desde lo que saben y disfrutan hacer: las artes urbanas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Atención: Se abrieron 10 cupos para Televisión!

En vista de l@s múltiples cham@s que nos pedían pariticipar en los talleres de Televisión, el LAU conversó con l@s profesor@s de TV, y decidimos abrir 10 cupos más para Producción de Televisión. Esta área formativa estará compuesta por cuatro materias básicas: Guión y Pre-producción, Realización y Medios. Habrá clases todos los días desde las 4 pm hasta la 6 pm, además de horas de práctica algunos días desde las 12 pm, y los sábados.

De todas las áreas formativas del LAU, ésta el área que más horas exige en vista de que queremos que logres realizar un producto audiovisual de calidad, y para esto necesitas mucha práctica. En total esta área formativa demandará 24 horas semanales; la formación será de 1 año, sin embargo, al cabo de 3 meses el grupo de Televisión deberá presentar buenos productos audiovisuales elaborados en sus talleres, en un evento especialque organizará Tiuna El Fuerte para la comunidad en general.

Organízate, actívate y llégate a Tiuna El Fuerte a pre-inscribirte!

La propuesta pedagógica del Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna El Fuerte


Anclado en el afecto como base de cualquier relación humana sustentada en el respecto, la igualdad y la justicia, nuestro enfoque pedagógico parte de la comprensión y valoración de las formas de expresión y relación propias de l@s jóvenes con los que trabajamos. Esta premisa la consideramos indispensable para la construcción de herramientas pedagógicas coherentes con los principios de una educación liberadora: socialización de saberes, producción colectiva de conocimiento, problematización de patrones socio-culturales, económicos y políticos injustos y perfeccionamiento en el manejo de herramientas técnicas, que permitan la producción de potentes discursos contra-hegemónicos.

El LAU se inscribe en los principios de la Educación Popular, toda vez que apunta hacia la resignificación crítica de la realidad social como estrategia para la generación de condiciones que movilicen hacia el cambio social. Desde allí, colocamos en el centro de toda la producción creativa y problematizadora del arte y el conocimiento, la reflexión genuina de cada participante.

Como elementos facilitadores de nuestros procesos formativos identificamos:

  • La relación profesor-estudiante se soporta en la horizontalidad, el respeto se construye dialécticamente.
  • No se imponen los contenidos trabajados, se negocian antes de iniciar el período formativo o la clase.
  • Participan los más diversos actores, de las más diversas voces, en torno a las temáticas discutidas.
  • Se respetan las estrategia informales de construcción y transferencia de conocimientos propias de la cultura de la calle.
  • Se respetan los lenguajes y referentes propios de los participantes.
  • Se potencian las propias capacidades de los participantes.
  • Se apuesta por la utilización de espacios no convencionales (espacios abiertos) para el desarrollo de los intercambios educativos.
  • Se apuesta por la auto-regulación grupal y por la construcción colectiva del sistema normativo, con el fin de colocar al estudiante como el sujeto más responsable de todo el proceso formativo.
  • El estudiante no sólo es sujeto de evaluación. Dentro del tipo de relación establecida entre profesor-estudiante, la co-evaluación de todos los participantes de la dinámica educativa es una norma, así los profesores también se someten a evaluación del grupo.
  • La forma de las clases es negociada y siempre es flexible, mientras permita cumplir con los objetivos planteados.

viernes, 22 de enero de 2010

Chequea los horarios del Laboratorio de Artes Urbanas


Junto a su equipo de profesor@s, el LAU definió el horario de sus talleres. Todos los talleres serán en horas de la tarde, a fin de incluir a l@s cham@s que estudian o trabajan en las mañanas.


La idea es que conozcas cuándo y a qué hora son los talleres, y puedas armar tú propio plan de formación de acuerdo a tus demás actividades diarias.


Recuerda que las clases comenzarán el jueves 18 de Febrero en Tiuna El Fuerte. Ese día tendremos una charla introductoria con todo el equipo del LAU: profesor@s, el director, l@s fundador@s de Tiuna El Fuerte y varios estudiantes de la Escuela de Hip Hop Endógeno, quienes nos contarán su experiencia. Podrás ver un documental dónde conocerás qué es y cómo nació Tiuna El Fuerte; l@s profesor@s harán demostraciones de sus productos y destrezas, mostrándote lo que serás capaz de hacer luego de cursar los talleres del LAU.


Lamentamos informar que Producción Audiovisual, Producción Radial, Actuación para TV y Formación Orquestal Infantil, para esta fecha no cuentan con cupos disponibles. Puedes inscribirte en todas las demás áreas formativas del LAU.

NOTA: Si quieres ver más grande la imagen puedes darle clik para verla ampliada.


lunes, 18 de enero de 2010

Así empezó el Laboratorio de Artes Urbanas LAU: Escuela de Hip Hop Endógeno EHHE

Luego de hacer muchos Tiuna La Gira (conciertos de Hip Hop) en todos los barrios de Caracas, festivales de Hip Hop en el NUDEC Tiuna El Fuerte y Radios Verdura; después de más de 5 años de tropiezos, aprendizajes y éxitos junto a la movida artística de calle de Caracas, en Tiuna El Fuerte decidimos crear una Escuela de Hip Hop Endógeno, con el fin de volver fuerte la movida y hacer revolución desde lo que nos gusta y sabemos hacer. La EHHE se perfiló como una Escuela Popular, Alternativa y Lacreada, vinculada con la producción cultural y artística que nace en nuestros barrios, en nuestras calles y en nuestra ciudad; en la piel, voz y sangre de nuestros jóvenes.

Nos habíamos vinculado tanto con el movimiento hiphoper de la ciudad y éste se había apropiado de tal forma del Tiuna, que nos convertimos en un punto de referencia importante del Hip Hop en el país. Contábamos con una gran red de relaciones con l@s más reconocid@s hiphoper caraqueñ@s y algunos latinoamerican@s, lo cual nos permitió tener la legitimidad para crear la primera Escuela de Hip Hop del país.

Siendo el Hip Hop una expresión cultural cuya historia proviene de las clases oprimidas, decidimos optar por ella como herramienta para construir junto a l@s cham@s de barrio, potentes armas de transformación de la injusta y contaminada realidad que ha parido el capitalismo, en plena guerra de 4ta Generación.

Gracias al apoyo de la Fundayacucho revolucionaria, la EHHE comenzó en septiembre de 2008. Trabajó con los 4 elementos del Hip Hop: danza urbana (break dance), poesía urbana (MC), pintura urbana (graffitti) y Dj. Por allí pasaron más de 100 menores -jóvenes en edades comprendidas entre 12-17 años, se dicen así de cariño- de todas Caracas. El Laboratorio de Artes Urbanas (LAU) nace de la EHHE. Vean qué fue y qué hizo la Escuela de Hip Hop Endógeno e imagínense qué se trae el LAU.

1ra Clase de la EHHE de Tiuna El Fuerte: Septiembre 2008. CCS, VNZLA




7ma Clase de la EHHE de Tiuna El Fuerte: Noviembre 2008. CCS, VNZLA


viernes, 15 de enero de 2010

Ya están abiertas las inscripciones para el Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna El Fuerte

Los talleres comienzan el próximo 18 de Febrero

Después de la exitosa experiencia de la Escuela de Hip Hop Endógeno, Tiuna El Fuerte, Núcleo Endógeno Cultural, ampliará sus espacios formativos, a través de la creación del Laboratorio de Artes Urbanas (LAU). Bajo las mismas premisas de inclusión juvenil, combate alternativo a la violencia y producción cultural contra-hegemónica, el Laboratorio de Artes Urbanas se crea con el fin de ofrecer un espacio para la legítima expresión de las identidades juveniles populares, la capacitación artística y la formación socio-política crítica.

En aras de posicionar las expresiones artísticas de la Cultura de Calle o Cultura Urbana como opciones de vida alternativas a la violencia, y en este sentido, como prácticas idóneas para la participación social y política de l@s jóvenes de nuestr@s barrios que se encuentran al margen de los sistemas tradicionales de inclusión (familia-escuela-trabajo) o que no han sido atraíd@s por los programas sociales desplegados por el gobierno revolucionario, nace el Laboratorio de Artes Urbanas como una experiencia formativa de inclusión juvenil que emerge de los propios saberes, gustos e intereses del pueblo juvenil organizado alrededor de prácticas culturales contra-hegemónicas y revolucionarias.

El LAU funcionará en los espacios del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, ubicado en la parroquia El Valle, Av. Intercomunal del Valle, sector Longaray a 300 mts de los Bomberos del Dto. Capital. Ofrecerá 11 áreas formativas, dónde además de artes escénicas y musicales urbanas incorporará la comunicación popular y alternativa. Contará con talleres permanentes de: Danza Urbana, Producción Musical, Poesía Urbana, Guerrilla Comunicacional Callejera, Percusión, Formación Orquestal, Teatro de Calle, Producción Radiofónica, Producción Televisiva y Gestión de Proyectos culturales.

Las inscripciones están abiertas desde este 18 de enero y finalizarán el viernes 12 de febrero de 2010. L@s interesad@s podrán dirigirse a la sede de NUDEC Tiuna El Fuerte desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm, allí será atendidos por la gente del Tiuna. La participación es gratuita, no hay límite de edad y los requisitos sólo son fotocopia de la cédula de identidad y una foto tipo carnet. Para mayor información consulta: http:// laboratoriodeartesurbanas.blogspot.com. También puedes escribir al correo electrónico del laboratorio: lau.tiunaelfuerte@gmail.com o llamar al 0212-4285880