“Malandros: Identidad, Poder y Seguridad”
Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas
Los “malandros”, des-nombrados, difusos en el abstracto discurso de la seguridad ciudadana, ocupan el primer lugar del debate público nacional. Sus fenotipos, estéticas, prácticas y lenguajes producen acontecimiento, irrumpen el orden que ofrece sensación de calma, de seguridad.
La violencia letal, uno de los factores más determinantes de sus identidades, y la práctica que los coloca en el centro de la mirada de la sociedad civil aterrorizada, no se reduce a mero instrumento para la obtención de bienes materiales. “Sobrevivir” la exclusión que signa sus vidas, no sólo se define en términos materiales sino y sobre todo en registros simbólicos e identitarios.
“Ser malandro”, entonces, anuncia una subjetividad que complejiza la violencia, haciéndola funcionar como un dispositivo para recabar el honor robado por las implicaciones socio-culturales de la pobreza. De allí, que los discursos que encarnan al “malandro” desnuden uno de los campos de relaciones de poder más complejo de nuestras sociedades actuales.
“Malandros: Identidad, Poder y Seguridad”, a través de un intencionado cruce de narrativas diversas sobre estos jóvenes, pretende adentrarse en la especificidad de las prácticas cotidianas juveniles y sus sentidos dentro nuestras comunidades populares, resaltando los afectos, alianzas y conflictos que plantean las dinámicas de violencia dentro del barrio urbano contemporáneo. Desde ese plano, buscará generar inquietud y problematizar los enfoques hegemónicos que, simplificando las etiologías sobre el delito y la violencia, patologizan, criminalizan y estigmatizan a estos sujetos, cercando las posibilidades para una compresión más amplia y aguda sobre sí, y por ende las bases para una política más acertada en la materia.
Después de cuatro años de prácticas de investigación e intervención psicosocial sostenida con jóvenes urbanos transgresores de sectores populares, las organizaciones sociales convocantes consideran urgente proponer un espacio de reflexión, interrogación y debate que mire hacia la construcción de un enfoque otro sobre la violencia, la pobreza, los jóvenes y la seguridad en Venezuela, para posicionarse ante la controversial lectura de la violencia en las grandes urbes venezolanas y ante la necesidad de respuestas propias y coherentes al problema de la inseguridad ciudadana.
Su aporte radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.
Invitados e Invitadas:
1. Verónica Zubillaga
Socióloga. Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Investigadora asociada del LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales) desde 1996.
2. Alejandro Moreno
Psicólogo, filósofo y teólogo con un doctorado en Ciencias Sociales. Director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Carabobo en Venezuela.
3. Andrés Antillano
Psicólogo Social. Magister en Criminología de la Universidad de Barcelona en España. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Instituto de Investigaciones Penales de la Universidad Central de Venezuela.
4. Antonio González
Sociólogo, con estudios de Maestría en Derechos Humanos y Democracia. Coordinador de Buenas Practicas Policiales en Consejo General de Policía.
5. Olimpo MC
Poeta Urbano (MC). Estudiante de la Escuela de Hip Hop Endógeno de Tiuna El Fuerte. Joven habitante del Valle, Caracas.
6. Jackson Gutiérrez
Director de las películas: “Azote de Barrio”, “Todo por mi hijo”, “Mafia Interna”, entre otras. Productor de Ávila TV. Joven habitante de Petare, Caracas.
7. Jairo Pérez
Líder juvenil comunitario. Vocero del Consejo Comunal Alí Primera. Desarrolla proyecto deportivo con jóvenes de la comunidad. Habitante de Nuevo Horizonte, Gramoven Caracas.