miércoles, 29 de junio de 2011

Que el Movimiento se Mueva



Intro. Del terminal de La Bandera pa’ otro terminal, de terminal en terminal, se teje la red geográfica y digital por donde circulan, transitan: corrientes de pensamiento, vertientes creativas. En todos los terminales (nodos) ha de haber mucho de lo que aquí vas a leer.
Inicio. Aquí, allá y en cualquier la’o de este país, estamos inventando, creando, pintando, grabando, editando, accionando, transformando, produciendo. Es la Fábrica GranNacional Urbana, la que crea productos alternativos a las marcas, a los canales de cable y a sus laboratorios especializados en publicidad y mercadeo donde vuelven moda nuestras (gritos) expresiones.
Pregunta. ¿Por qué son ellos los que masifican lo que nosotros inventamos?, ellos investigan mientras nosotros ingeniamos, nosotros creamos mientras ellos plagian. La invención viene de la necesidad de decir que las cosas no son como son, que hay cosas que hay que mejorar, que tenemos otro parecer, que hay que decir el pensar, bien sea de forma intangible o que se pueda tocar; bien sea en canción, o en mural, bien sea en franela o en documental. Inventamos/reflexionamos en círculos, conciertos, asambleas o por skype, estos creativos espacios es donde podemos engranar, esgranar, hurgar, jurungar, desarmar este sistema para armar alternativas y montar la fábrica de distribución nacional e internacional, para así infiltrarnos en su super-mercado, mientras construimos el nuestro-mercado: con nuestros códigos, nuestro mensajes, nuestros símbolos, transformados en productos que contengan nuestro pensar, nuestra cultura caribe, afro bochinchera, indo religiosa-pagana, nuestra responsabilidad para con el planeta que cada día tiene menos verde, menos comida, menos agua y más guerra, más desequilibrio, más injusticia, más concreto y menos siembra.
Cadena de Producción. Unos proponen boicot, otros proponemos hacer el esfuerzo y tejer la red, seguro que siempre va a romper, pues como el pescador, antes de pescar, hay que tejer la cadena de producción: en Mérida hacen películas, en Maracaibo graban música, en Guanare hacen diseño gráfico, en Barquisimeto hacen radio, en Caracas hacen conciertos, en Maracay hacen tela, en San Cristóbal queman DVD, en Bogotá hacen empaques de CD, en México hay una editorial, en tu barrio hay un espacio vacío que debes recuperar.
Escuela/Fábrica. Más Espacios Culturales. En tu barrio hay muchos hermanitos que la quieren descargar, hay mucho que revolucionar, muchos datos que los abuelos primeros no se deben llevar, tradúcelo, cuéntalo, píntalo, cántalo, distribúyelo, rescátalo, divierte, subvierte. Okupa, transa o construye.
1era Clase. ¿Quién bautizo al cerro y la colina?, al hospital y la clínica?, ¿quién invento la guerra?, ¿quién invento los pobres y los ricos,?, ¿eres una persona con clase o sin clase?; ¿se te ha salido la “clase” alguna vez?, ¿por qué los jóvenes del barrio dejan de ir a clases? To be continúa…

martes, 28 de junio de 2011

CineForo en el Tiuna: Procesa-miento Sin Rodeos, este 29 de junio

Este miércoles 29 de junio se realizará a partir de las 5:30 pm el Cine Foro “Procesamiento Sin Rodeos”, en el cual se proyectarán dos piezas audiovisuales producidas por privados de libertad en dos instituciones de reclusión del país.

La primera, “La llamada” es cortometraje de ficción de 20 minutos de duración realizada en Yare 1 con el apoyo del CineClub Waleker, dedicado al Cine Penitenciario. La segunda producción se titula “Me condené”, obra de ficción realizada por privados de libertad del Internado Judicial de San Fernando de Apure, organizados en una Brigada Comunicacional creada con el apoyo de la Fundación Infocentro.

Para la discusión, posterior a la proyección de ambos cortometrajes, se contará con la participación de Livia Montes, promotora cultural dedicada al trabajo en centros penitenciarios desde hace casi 20 años, y de Victoria Ardito, quien se desempeña como Coordinadora de Literatura en Espacios No Convencionales de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

La entrada es gratuita.


miércoles, 22 de junio de 2011

¡Se reactiva el LAU!



Luego de meses inactivo, el Laboratorio de Artes Urbanas reabre los primeros niveles de los talleres de Rap, Graffiti, Breakdance, Dancehall, Producción Musical y Diseño Gráfico. El pote de líricas, música, baile y pintas que se llenó en el Tiunatón: Buscando a Lucas, convenció a la Fundación Rosa Luxemburgo de apoyar la reanudación de las actividades formativas en Tiuna El Fuerte.

Inscríbete en uno de los talleres. Llégate al Tiuna a partir del viernes primero de julio (De lunes a viernes desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., y los sábados de 9:30 a.m. hasta las 12:00 m.), con una copia de tu cédula de identidad, una foto tipo carnet y, si eres menor de edad, una autorización firmada por un representante.

ACTUALIZACIÓN: Las inscripciones se extienden hasta el miércoles tres de agosto, para dar más chance a lxs interesadxs.


Todos los talleres comenzarán el viernes 15 de julio jueves cuatro de agosto, y son completamente gratuitos.

Para ver los horarios de los talleres, haz click en la siguiente imagen:



Despeja tus dudas a través de:

El blog: http://laboratoriodeartesurbanas.blogspot.com
El correo: lau.tiunaelfuerte@gmail.com
El twitter: @tiunaelfuerte
El teléfono: (0212) 672 30 95

Dirección: Av. Intercomunal de El Valle, sector Longaray, a 100 metros de los Bomberos del Distrito Capital. Parroquia El Valle, Caracas, donde veas los containers.


Otro beta es posible



Maracay, 16, 17 y 18 de Junio, 2011. Colectivos sociales articulados para un fin: politizar la cultura y posicionarla como un arma estratégica para la defensa de la patria en plena guerra de cuarta generación, cibernética, electrónica, comunicacional, pero sobre todo simbólica. Tiuna El Fuerte, Ejército Comunicacional de Liberación y Alpargatas Rebeldes, convencimos al gobernador Rafael Isea de la necesidad de “abrir cancha” y dejar hablar en sus propios códigos y lenguajes a los chamos de los barrios de Maracay, a través de lo que a muchos nos encanta hacer: cantar, bailar, escribir, pintar y hacer deportes. Así nació “Otro Beta es Posible”, un festival de cultura urbana donde los jóvenes demostramos la potencia de nuestra palabra irreverente; nuestra acción escandalosa pero reivindicadora de nuestros saberes y quehaceres; nuestra movilización festiva pero muy pujante por alternativas para levantar OTRA participación social, cultural y política.
El Festival también sirvió de encuentro con colectivos culturales del estado Zulia, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Miranda y Caracas cada uno con sus modos y maneras, todos puestos y dispuestos a engranar una plataforma nacional de producción cultural, una OTRA fábrica de producción simbólica, un circuito de producción de ideas, imágenes y sonidos, pero sobre todo, de producción de futuro para miles de jóvenes. Esta atarraya de colectivos planteó la necesidad de fortalecernos, generando intercambios permanentes, acciones masivas que trastoquen y democraticen las ciudades, pero sobre todo condiciones para un diálogo más igualitario con el Estado, un diálogo que soporte políticas públicas pertinentes, respetuosas y oportunas en el campo cultural-juvenil-popular.
Otro Beta es Posible también aceleró nuestro afán por gritar que otra política hacia los jóvenes de los barrios que optan por la violencia, es posible. Una noche, un joven de no más de 18 años mató a José “Stone”, un joven de 16 años, graffitero del Barrio de Santa Rita, el motivo: Stone evitaba el robo de un celular. En el entierro, su crew “La Pandilla Ros”, el Sistema Sonoro de Radio Verdura y nosotros vivimos una tragedia repetida diariamente: un chamo de barrio que muere ultimado por un impacto de bala, accionado por otro chamo de barrio socialmente ultimado por la exclusión material y simbólica que no hemos logrado derrotar en este país. Mientras tanto, en el Rodeo II, otros cientos de chamos de barrio se ultimaban, llegaban al llegadero de todos sus sueños, hazañas y esperanzas, explotaban en nuestros rostros la rabia del encierro, la anulación y el aislamiento.
Ante la deuda que arrastra la Revolución con los chamos de los barrios, sigue apareciendo la cárcel, la policía y la Guardia Nacional como las salidas más naturalizadas, más costosas y menos eficaces. Frente a esta deuda, exigimos que Otro Beta sea Posible en todas las calles y callejones de este país: www.otrobetaesposible.net.

sábado, 4 de junio de 2011

Este 7 de junio, maniFIESTAte

Este martes siete de junio, a partir de las nueve de la mañana, Tiuna El Fuerte marchará en la ManiFIESTA, que recorrerá Caracas desde la Plaza Venezuela hasta el centro, y donde participarán colectivos organizados de todo el país, de los campos y las ciudades, para protestar contra la impunidad y contra la criminalización de las luchas populares.

Radio Verdura estará presente poniéndole música y sabor al recorrido, en el cual también se harán sentir los cuatro elementos de la cultura Hip Hop, con B-boys y B-girls, graffers y MCs participando.

Esta manifestación, en la que las y los jóvenes reclamarán su derecho a más espacios culturales en los barrios y campos del país, contará con la presencia de muchas organizaciones de varias regiones, entre las que se cuentan La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, ANMCLA, el Movimiento de Pobladores, Marea Socialista, UNETE y el Movimiento Jira Jara.

¡Llégate y participa!



El Tiunatón, parte de la lucha juvenil por más espacios dedicados a las artes urbanas

Tiunatón, Buscando a Lucas, evento realizado el pasado viernes 27 de mayo en las instalaciones del Núcleo Cultural Tiuna El Fuerte, ubicado en la popular parroquia El Valle, fue la primera manifestación de colectivos juveniles organizados en torno a la cultura que expresaron su descontento por el retraso en la erogación de recursos para el Laboratorio de Artes Urbanas (LAU), experiencia pedagógica popular que funciona en este núcleo.

A modo de burla y crítica al formato del Teletón, en el cual se manipula a un público para que emita una contribución monetaria, jóvenes de diversas zonas de Caracas pusieron su creatividad y argumentos en el pote del Tiunatón, que fue llenándose de las líricas, la música, los bailes y el graffiti de quienes se expresan a través de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop.

Durante el Tiunatón el buscado Lucas no apareció, pero para quienes asistieron a la protesta artística que reclamaba por los recursos prometidos al LAU, la movilización no termina. La lucha por más espacios culturales en los barrios, para los jóvenes, para el pueblo, continuará en la manifestación de este martes siete de junio, cuando colectivos de todo el país marchen en Caracas desde la Plaza Venezuela hasta el centro de la ciudad.


La creatividad desbordó la tarima y ocupó todos los espacios 


FC Crew 


Radio Verdura 2.0 


La Magra Rapsodia (de los Valles del Tuy) 


Nameless 


Speedy Angels