domingo, 16 de mayo de 2010

LAU produce mensajes en paredes de La Pastora


Junto al Ejercito Comunicacional de Liberación y con el apoyo del Consejo Comunal de Santa Rosalía, el Laboratorio de Artes Urbanas de Tiuna el Fuerte, produce discurso en clave de stencil.



En una práctica de campo del "Taller de Guerrilla Comunicacional de Calle" del LAU, que realizaran los participantes del taller junto a su facilitador "Zerpa" los primeros días del mes de mayo de 2001, se desarrolló una sesión creativa y artística, donde a partir de plantillas con imágenes que hacían metáfora de los dioses griegos, se realizó crítica política latinoamericana de pleno siglo XXI.



En plena guerra de 4ta generación, la imagen se convierte en la herramienta de combate ideológico más potente con la que cuentan los jóvenes de este país, así lo demostraron estos jóvenes, quienes actualmente se preparan para cerrar su primer trimestre de formación en guerrilla visual urbana en el LAU.



A principios del mes de junio de 2010, contaremos en Tiuna El Fuerte con una muestra de todas las piezas elaboradas por estos insurgentes jóvenes en el "Taller de Guerrilla Comunicacional de Calle" que inciaran en el pasado mes de abril. 

"Malandros: Identidad, Poder y Seguridad", ofrecerá una Segunda Jornada de Debate este próximo viernes 21 de Mayo.


El grupo de Investigación "Juventudes OTRAS", grupo que nace del seno de las experiencias de intervención psicosocial de Tiuna El Fuerte y Voces Latentes, el próximo 21 de mayo, nuevamente abrirá el espacio de debate sobre identidades juveniles urbanas transgresoras "Malandros: identidad, poder y seguridad"; el cual iniciara el pasado 30 de abril en las instalaciones del NUDEC Tiuna El Fuerte en la parroquia El Valle.

Desde una noción del "Malandro" que transciende la compresión de esta identidad sólo en su vinculación con la violencia y con la transgresión de la ley, Juventudes OTRAS impulsa un debate del "Malandreo" como una cultura y un nuevo modo de ser de los jóvenes del barrio, estén o no infringiendo la ley.

En la Primera Sesión de Debate de "Malandros: identidad, poder y seguridad", la discusión se focalizó alrededor de las dimensiones sustantivas de esta identidad. A través de las intervenciones de un panel diverso: Jacksón Gutiérrez -autor de la película Azotes de Barrio entre otras-, Olimpo MC -rapero-, Mireya Lozada -Psicóloga Social. UCV- y Andrés Antillano - Criminólogo. UCV-, se colocaron sobre la mesa narrativas heterogéneas sobre el malandro. La visbilización descarnada de la violencia que protagonizan los jóvenes en los barrios, a través del "cine violento popular"; las causas y explicaciones del "malandreo" en el barrio, construidas por los propios jóvenes del barrio a partir de discursos históricos, hegemónicos y también subordinados vinculados a la pobreza y la exclusión; la construcción estigmatizante del joven de sector popular que reproducen los medios de comunicación y sus efectos de poder sobre estas identidades y sus relaciones con la sociedad; y el análisis socio-histórico de la figura del "malandro" en Venezuela desde hace 3 décadas, el papel del "malandro viejo" de los 90 y "el Pran" de la actualidad, fueron las temáticas que sirvieron de plataforma interpeladora para el debate.

Con un público nutrido donde confluyeron estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, investigadores, artistas, líderes comunitarios, funcionarios públicos y jóvenes, se produjo un intenso espacio de debate donde se colocaron en perspectiva ideas relativas a la posible apología al delito que podía existir en la propuesta de "cine popular violento" como fenómeno creciente en Venezuela; igualmente se hizo énfasis en descentrar el estéril análisis moral del "malandro", que aporta muy poco hacia los esfuerzos de integración del "malandro" a los procesos de transformación comunitaria que impulsan las organizaciones populares. Así mismo, se hizo denuncia de la corrupción que protagoniza la Guardia Nacional y generales de alto rango en el tráfico de drogas y el lugar de los "malandros" pobres, como chivo expiatorio de este proceso. Entre tanto se insistió en la necesidad de seguir alimentando un debate que apunte hacia la desestigmatización del malandro, a fin de crear condiciones ideológicas que permitan comenzar a operar políticas orientadas hacia jóvenes excluidos de sectores populares.

Desde las líneas gruesas que produjo la discusión inicial, en esta Segunda Sesión de Debate, a realizarse este próximo 21 de Mayo a las 4 pm en Tiuna El Fuerte, el énfasis se colocará sobre diagnósticos concretos sobre la problemática social de la violencia urbana que protagonizan jóvenes de sectores populares, así como sobre alternativas de intervención y prevención social, construidas a partir de experiencias específicas desarrolladas por colectivos, grupos y comunidades organizadas. 



jueves, 6 de mayo de 2010

¿Pendiente de sacar tus proyectos? Llégate este domingo 16 de mayo al ESPACIO INCUMBADORA en Tiuna El Fuerte


El Espacio Incubadora

Es un espacio de formación y apoyo para el desarrollo de proyectos colectivos y consolidación de organizaciones comunitarias. Es un espacio impulsado por el colectivo Cultura Senda junto a Tiuna El Fuerte.

Cultura SENDA es un equipo profesional interdisciplinario dedicado al desarrollo de ideas y herramientas para la gestión de emprendimientos colectivos.

Desde 2004 desarrolla actividades virtuales y presenciales de formación y consultoría a personas, grupos, instituciones y redes de diversa escala en el ámbito latinoamericano para afianzar espacios y herramientas de construcción participativa, y favorecer la conformación y consolidación de organizaciones y propuestas de perfil asociativo.

A partir del trabajo realizado junto a diversos grupos e instituciones, Cultura Senda ha identificado numerosas ideas y experiencias que buscan dar una respuesta colectiva a problemas o deseos que eran vistos como individuales.

Estas estrategias, maneras de hacer grupal presentes en Latinoamérica evidencian el desarrollo de un nuevo pensamiento y accionar centrado en la búsqueda de consensos y mecanismos participativos para el desarrollo de proyectos.

Apostando a valores como la participación protagónica, inclusión, integración y cooperación, distintas personas, grupos e instituciones se han dado la tarea de abrir espacios para la organización de propuestas con perfil asociativo, lo cual los coloca ante un desafío y una oportunidad al mismo tiempo. Desafío en la medida en que aun no está instalada una práctica fuerte de planificación grupal, y oportunidad porque de esta manera se generan nuevos mecanismos y estrategias para la concreción de cada idea.

Hoy queremos revalorizar esos conocimientos y capacidades adquiridas por los protagonistas de este cambio, difundiendo propuestas e ideas que pueden ser de referencia o utilidad en un contexto global adverso.

martes, 4 de mayo de 2010

Así nos reseñó el Diario Ciudad Caracas

Vacíla, mientras llega nuestra propia nota sobre Malandro: identidad, poder y seguridad

Hablan claro sobre el “malandreo”


01/05/10.- Con la realización del foro “Malandros: Identidad, Poder y Seguridad… ¿Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas?”, fue lanzado el día de ayer el colectivo Juventudes OTRAS, con la finalidad de abrir un espacio de investigación acerca de la realidad social que viven los jóvenes de los sectores populares.

La iniciativa fue desarrollada por Voces Latentes y Tiuna El Fuerte, organizaciones que durante varios años se han dedicado a la lucha y transformación de los jóvenes trasgresores y de barrio, a través de la práctica de las artes, la comunicación, la psicología social y la pedagogía crítica.

UN NUEVO MODO CULTURAL

La actividad iniciada en horas de la tarde y abierta a la participación de vecinos y vecinas de El Valle, así como del público en general, contó con la presencia de Jackson Gutiérrez, joven realizador de la cinta “Azotes de Barrio”; Andrés Antillano, psicólogo y criminólogo; Antonio González, miembro del Consejo General de la Policía Nacional; quienes expusieron sus argumentaciones y tesis acerca del mundo del “malandreo”.

“Con esta actividad quisimos producir un diálogo de saberes entre la academia, el Estado y la comunidad; por tal razón invitamos a estas personas que conocen el tema y tienen más que decir sobre el ‘malandro’, que lo llamamos así no sólo por el hecho de la práctica ilícita, es importante mencionar que allí está presente toda una cultura y un nuevo modo de ser de los jóvenes, estén o no infringiendo la Ley”, señaló Adriana Gregson, del colectivo Voces Latentes, quien resaltó que “lanzamos el grupo de investigación en el marco de este tema porque nos parece cotidiano, polémico, vive con nosotros y tiene consecuencias dolorosas para diversas clases sociales”.

Durante el encuentro también se realizaron proyecciones audiovisuales y la presentación de las agrupaciones musicales 18 En pinta, Los raperos concientes de La Vega, El Importado, El Astro y Revoluflow Mc’s.